Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de noviembre 2017.- Mantiene Guanajuato calificaciones “BBB” en escala global y “mxAA+” en escala nacional, ambas con perspectiva estable, informa la agencia Standard & Poor´s.

A través de un comunicado, la calificadora destacó que el fundamento de la calificación a Guanajuato se basa principalmente en las disciplinas políticas financieras consistentes en el desempeño presupuestal fuerte y continuidad en el control del gasto.

Resaltó que “el desempeño presupuestal del Estado se mantiene fuerte y no prevemos un crecimiento significativo en el nivel de endeudamiento durante los próximos dos años”.

Standard & Poor´s mencionó que Guanajuato mantiene niveles de deuda muy bajos en comparación de sus pares nacionales, de igual manera se considera que los pasivos contingentes del Estado limitados.

Comparando la liquidez del Estado contra sus obligaciones por servicio de deuda y cuentas por pagar, ésta se supera en 5.3 y 4.8 veces respectivamente; además, mantiene sostenibilidad en su sistema de pensiones. Con base en la última proyección actuarial, Guanajuato tiene un sistema de pensiones con suficiencia financiera hasta 2035.

De igual manera, se resalta que el crecimiento de la economía del Estado ha crecido a una tasa mayor que el nivel nacional.

El comunicado señaló que el acceso de Guanajuato a la liquidez externa es satisfactorio, dada la cartera fuerte y diversificada de bancos locales.

Con la emisión de la presente calificación el Gobierno del Estado de Guanajuato cierra el año ratificando sus buenas calificaciones por parte de las tres principales agencias de reconocimiento internacional.