Se inauguró el 1er Congreso Nacional San Miguel de Allende, Destino Orgánico

Compartir
  • A la par del evento se realizó la Feria de Productos Orgánicos con la participación de productores de la región.

Con el apoyo de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se realiza el Primer “Congreso Nacional San Miguel de Allende, Destino Orgánico”, en el que se espera la participación de 300 personas que podrán disfrutar de conferencias, charlas y un área de exposición de productos.

El objetivo del congreso es apoyar a los pequeños productores  para ofrecer productos certificados con la mayor calidad e incrementar la actividad que permita posicionar al municipio como un destino 100 por ciento orgánico. A la par del evento se realizó la Feria de Productos Orgánicos con la participación de productores de la región.

México es el quinto productor de orgánicos, siembra 170 mil hectáreas, de ellas, 88 mil están certificadas, lo que beneficia a 2.3 millones de productores principalmente de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, quienes concentran casi el 50% de la producción”.

Guanajuato es referente en la materia, ya que es uno de los estados que más exporta con mil 300 millones de dólares al año, gracias a que existen 500 hectáreas para la siembra y hay alrededor de 160 empresas que se dedican a esta actividad, principalmente se producen hortalizas como el brócoli, los espárragos, especies y el agave tequilero.

La mayoría de la producción de orgánicos se cultiva con productores que tienen entre media y cinco hectáreas. San Miguel de Allende produce vaina de mezquite, yogurt, quesos, hortalizas, huevo, derivados de maíz y dulces artesanales.

Durante la inauguración, el subdelegado de SAGARPA, Jorge Félix Aizcorbe reconoció el esfuerzo de todos los que hacen posible la realización de este primer congreso y dijo que para el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario José Calzada Rovirosa, los pequeños productores, sobre todo las mujeres y los jóvenes son un sector estratégico que ha permitido fortalecer la economía de las familias rurales.

“Hoy la actividad agroalimentaria de México tiene una mayor productividad y genera mayor riqueza en beneficio de las familias mexicanas, es el rubro que mejores cifras arroja a la economía nacional y es un sector que hoy produce más que nunca en la historia de nuestro país”, indicó

Al finalizar invitó a los productores del Estado a participar en la México Alimentaria 2017 Food Show, que se realizará del 7 al 9 de diciembre en la Ciudad de México, “es la fiesta más grande del sector agroalimentario, donde se dan cita productores, inversionistas, compradores y público en general para conocer y potenciar las bondades productivas de nuestro país”.

En su oportunidad, la directora de Desarrollo Económico y Turismo de San Miguel de Allende, Zonia Elena Torres Saeb agradeció la participación de todos los asistentes y señaló que el apoyo a los productos orgánicos es una prioridad para la administración municipal.

Durante la inauguración también estuvo presente Alejandro Vasconcelos, presidente de la Asociación Sano y Verde San Miguel.

El apoyo a este tipo de eventos es parte de la estrategia del Gobierno de la República a través de la SAGARPA para fortalecer a los pequeños productores en todo el país y mantener un campo sustentable, rentable e incluyente, porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando.

www.gob.mx/sagarpa