Sinfonía del Fauno MMCCCCXX – El efecto Peña y la reacción

Compartir

Sinfonía del Fauno MMCCCCXX, Lunes 27 de Nov./ 2017.

PEÑA NIETO CON 11 MESES, SE LANZÓ; MÁRQUEZ CON NUEVE Y DÍAS, TODAVÍA ESTÁ DESHOJANDO LA MARGARITA. TOÑO MEADE; LEVANTÓ POLVO.

Por: Israel López Chiñas

El efecto Peña y la reacción. A pesar de todos los signos del destape del posible abanderado del PRI a la Presidencia de la República, a la hora de la verdad, la oposición “careció” de la capacidad de reacción ante la decisión de Los Pinos; salvo el tres veces candidato a la grande, AMLO, quien irrumpió con “respuesta torera”, reveló que se inscribiría como suspirante a la candidatura por Morena, el próximo 12 de diciembre, con lo cual se convirtió en el primer peregrino. El resto, pareciera que están de acuerdo con el “gallo” impuesto por Peña Nieto al partido tricolor, dejando todos los contrarios, ese tufo del dejar hacer y dejar pasar por José Antonio Meade Kuribreña.

Las divisas con Pepe Toño. El lanzado por la Presidencia de México de parte del partido en el poder, impactó más entre la oposición que en las filas del partido político que lo adoptará como su candidato sin chistar pues la disciplinada partidaria, se “impone”. El ex Secretario de Hacienda y Crédito Público que conoce los secretos económicos de la clase política en este país, no ha recibido las clásicas críticas durante los destapes. Meade no necesitará de apoyos de Sectores y Organizaciones en el PRI porque es externo; sin embargo, cubrió en su primer día una agenda particular, en la CNC, CTM y CNOP. Empezó con campesinos donde un guanajuatense lo esperaba, Gerardo Sánchez que busca candidatura a la gubernatura; en el sector popular, Miguel Ángel Chico, quien también tiene ese deseo.

La estrategia priista fundada. Aunque a Enrique Peña Nieto, le faltan once meses para dejar el cargo y sabe de antemano que el destape del candidato del PRI, le estará deduciendo el poder pero cubrió el ritual tricolor sin ambages. Algo curioso, pues Miguel Márquez Márquez, que tendrá menos tiempo en el gobierno, nueve meses y días, ni sale para competir por la   candidatura del PAN a la Presidencia de la República, ni ha decidido que cubrirá la ruta constitucional que le incumbe. Lo cierto, 3M, no está mal en los sondeos; sin embargo, requiere  más que eso y debe apurarse porque podría ser impugnado por los opositores al PAN en gobierno del estado por promoverse con recursos públicos como le ha sucedido a su Delfín, Diego Sinhué Rodríguez, en el proceso electoral estatal para el 2018.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La forma y complicidad. Aunque en los altos niveles del poder, Federación y Estados, se establecen acuerdos o confabulaciones; existe en el fondo de las relaciones entre representantes de cada lado, sospechas de deslealtades; se tiene información que el Gobernador del estado de Guanajuato, le “falló” a José Antonio Meade porque no asistió a su reunión última con los Virreyes de las entidades federativas; el mandatario estatal panista, prefirió el cobijo de su padrino, el Presidente Nacional en el partido conservador, Ricardo Anaya. Desde entonces, el Ejecutivo guanajuatense, viene remando contra corriente pues  ha sido transferido para la toma de acuerdos, solamente a una subsecretaría del ramo.