Compartir

 

  • Firma el Ejecutivo Decreto Legislativo por el que se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley Orgánica Municipal y la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica.

León; Gto. 29 de noviembre de 2017.- En 10 años del Programa de Fortalecimiento a Centros de Abasto Social “Mi Plaza”, único a nivel nacional, la Administración Estatal, ha invertido 900 millones de pesos y beneficiado a 315 mil personas, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“Desde el 2007 a la fecha se han atendido 143 Centros de Abasto Social en 43 municipios, 11 nuevos centros de abasto, 3 en proceso de construcción, 89 centros rehabilitados y modernizados”, destacó.

En marco de la clausura de los trabajos del Primer Seminario para Mercados Públicos, cuya finalidad es realizar un plan global de optimización y eficiencia de los recursos públicos en los Centros de Abasto, el Mandatario Estatal, indicó que el Programa “Mi Plaza”, se creó como una estrategia de atención a los comerciantes de mercados, comercio popular y centrales de abasto.

“Mi Plaza es un programa único a nivel nacional que moderniza los mercados, las centrales de abasto y tianguis con aspectos de diagnóstico, estudios, asesoría, formación empresarial, mejora operativa, imagen comercial, estrategias comerciales, conectividad, equipamiento e infraestructura”, precisó.

El Ejecutivo, resaltó además el apoyo a este sector que en Guanajuato representa el 40 por ciento de los empleos y a nivel nacional es el 25 por ciento del PIB, y ejemplifico la atención de Fondo Guanajuato con más de 91 millones de pesos en créditos.

Se suma el trabajo del DIF Estatal con pláticas y talleres de prevención y valores en diferentes municipios; con Desarrollo Social entrega de pintura para mercados como El Dorado del municipio de Celaya, 5 de Febrero de Celaya, Aldama del municipio de León y el Hidalgo de Irapuato.

Con el INAEBA señaló el Gobernador, se atiende al sector comercio con programas de certificación en primeria y secundaria. Además se emprenderá el proyecto educativo de Formación Técnica Terminal “Comercialización para Pequeños Negocios”, Comercio que contempla estudios de nivel medio superior con validez oficial.

Con EDUCAFIN, se han otorgado “Becas SubeT” a 9 mil 924 personas; destacó el Mandatario Estatal, el Programa de Internacionalización para que los jóvenes guanajuatenses hijos de comerciantes tengan oportunidades, este año se logró enviar 71 jóvenes mediante la modalidad de movilidad de arranque a EUA y Canadá.

Por otra parte el Gobernador, Miguel Márquez Márquez; firmó también un Decreto Legislativo con el cual se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley Orgánica Municipal y la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica.

“La finalidad de esta iniciativa es impulsar el desarrollo de los Centros de Abasto Social y brindarle mayores atribuciones al Ayuntamiento para la adecuada operación de los mercados y centrales de abastos”, indicó.

El Gobierno del Estado se compromete a aportar recursos para desarrollar acciones que fomenten la competitividad y sustentabilidad de los mercados y centrales de abasto.

Además, los mercados y centrales de abasto se construirán de acuerdo a los proyectos aprobados por el Ayuntamiento y atendiendo al Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, deberán considerar el acceso a personas con discapacidad, los Ayuntamientos tendrán 90 días para expedir o actualizar sus reglamentos de mercados o centrales de abasto y el decreto entrará en vigor a partir del 1 enero de 2018.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; el Alcalde de León, Héctor López Santillana; Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud; Esther Angélica Medina Rivero, Directora General del INAEBA; Jorge Enrique Hernández Meza, Director General de EDUCAFIN; Carlos Ramón Romo Ramsden, Director General de Fondos Guanajuato de Financiamiento; representantes de comercios y centrales de abasto de Guanajuato.