ANALIZAN DIPUTADOS SEGUNDO BLOQUE DE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES.

Compartir

Para continuar con el análisis de las leyes de ingresos municipales, las diputadas Guadalupe Velázquez e Irma Leticia González, así como los diputados Jorge de a Cruz y Lorenzo Chávez, participaron en las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dentro de las observaciones, la Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz realizó una reserva al art 33 de la Ley de Ingresos del Municipio de Purísima del Rincón, concerniente al Derecho de Alumbrado Público (DAP) pues el municipio propone incrementar al 15% el cobro de este servicio pero según los criterios generales que plasman mantener los mismos costos de la Ley vigente.

Así mismo, la legisladora propuso eliminar el inciso D de la fracción 12 en el artículo 14 del municipio de Acámbaro pues argumentó que carece de sustento legal ya que plantea que, al momento de fraccionar, el particular tendrá que pagar la infraestructura de servicio que le corresponde al municipio y que esta inversión se tomará como aportación de lo correspondiente a la cuota por construcción, sin embargo, plantea que si este gasto excede la tarifa total, el municipio no hará devolución ni en efectivo ni en especie.

Aseguró que esto afectará de manera directa a los ciudadanos que adquieran un inmueble pues serán ellos quienes paguen esta diferencia; sin embargo, se impuso la mayoría blanquiazul y no aprobó la propuesta.

Además, la legisladora priísta observó que lo planteado en el capítulo 4 artículo 15 fracción 4 del municipio de Salamanca que concierne al tratamiento de agua; propone un incremento del 2% a la tarifa y que dicho cobro iniciará cunado la planta tratadora de aguas esté en operación, a lo que cuestionó si esta ya se encuentra en función puesto que la Comisión Estatal del Agua (CEAG) plantea que la planta ya está operando y el municipio argumenta que aún no. Dicho cuestionamiento fue resuelto en que ya se encuentra en función, por lo que este aumento es procedente.

En el caso de San Felipe, Velázquez Díaz solicitó información para que aclare el valor del aumento del 3% en cobro de agua en los predios populares, esta información será solicitada para analizarla en la siguiente reunión.

El Diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar pidió que en la Ley de ingresos de Uriangato se sustituya la palabra “disquete” por la de “medios magnéticos” en diversos artículos.

En este tenor, el legislador priísta pidió que para el municipio de Atarjea, en su artículo 5 fracción 1 inciso A se mantenga el aumento del 1.94% al valor de terrenos por metro cuadrado que el iniciante propone y no con el 5% que se plasma en el ajuste.

Finalmente, la Diputada Irma Leticia González Sánchez propuso eliminar el inciso K de la fracción 11 del artículo 12 en la Ley de ingresos de Valle de Santiago, toda vez que no se encuentra un estudio técnico que respalde el cobro en la instalación y suministro de válvulas de expulsión de aire en las tuberías hidráulicas, mismas que cumplen con suministrar el agua que se consume y evitando el cobro excesivo de este servicio.

Cuestionó “¿Porqué se le cobrará al usuario esta pieza si es parte de la red de servicio de agua que le corresponde al municipio al brindar un servicio de calidad. al usuario se le tiene qué cobrar lo que entra del medidor a la casa y no lo que está fuera de su residencia”.

Lamentó que esta reserva no fuera aprobada y se continuara con el concepto dentro de la Ley, con lo que se estará vulnerando la economía de los usuarios.

Los municipios analizados en esta reunión fueron: San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, Pénjamo, Yuriria, dolores Hudalgo, Cortazar, Villagrán, Santiago Maravatío, Uriangato, Acámbaro, Victoria, San Felipe, Valle de Santiago, Salamanca, Atarjea, Pueblo Nuevo y Tarimoro.