Sinfonía del Fauno – El deseo de pertenencia

Compartir

Sinfonía del Fauno MMCCCCXXI, Martes 28 de Nov/2017.

CON PEPE TOÑO MEADE SE ABRE LA POSIBILIDAD DE CANDIDATURA PRIANISTA. LOS OPOSITORES A RICARDO ANAYA; DICEN ALIADO AL SUSPIRANTE.

Por: Israel López Chiñas

El deseo de pertenencia. Un día después del tropel de búfalos, por regla general y por su futuro, la clase política está dando los visos, apariencias de su cercanía con el nuevo “Tlatoani”, con el fin de recrear la posibilidad para conseguir una posición en el partido político en Poder de la República, PRI. Pero, el  llamado suspirante sin partido que pretende la candidatura, no sólo está alegrando la esperanza de los políticos del tricolor para ganar en 2018, también, ha tocado las fibras sensibles de los conservadores, quienes ya lo están considerando su aliado. José Antonio Meade Kuribreña en el PRI, le está devolviendo ese favor al PAN de Ricardo Anaya como con Fox en 2000; el voto útil, es la respuesta compensatoria al dirigente panista.

Más allá de Felipe y señora. La aplicación de intolerancia por Ricardo Anaya Cortés en la Presidencia Nacional del PAN, resultó el menjurje que unificó a sus opositores para unirse al “propriista” Pepe Meade. Los panistas perdieron la esperanza de volver a Los Pinos pues consideran que el joven del Estado de Querétaro, debido a su obsesión de convertirse a toda costa en el candidato de su partido a la Presidencia de la República, para erigirse en el tercer blanquiazul que anide en Los Pinos, se quemó por eliminar la competencia, el caso más relevante, Margarita Zavala, ex Primera Dama en el sexenio pasado. El panista Anaya negoció con el PRD, para encabezar el Frente Ciudadano por México pero a sus aliados no les gustó la tajada del pastel que les ofreció y ya lo tienen colgado de la brocha.

El prianismo por el poder. En territorio guanajuatense el tipo de jugada no es nuevo, de alguna manera lo practicaron en los años noventa los albiazules y tricolores, luego del Ramonazo y la “concertacesión”. La clave, no resulta Meade Kuribreña, sino el panismo que busca aliarse al proyecto de un hombre del sistema “para bien o para mal”, que lo mismo ha servido a dos presidentes del partido conservador y uno que emergió del tricolor. El objetivo final de esas Fuerzas Políticas usando la “bandera desgastada” del PRI, que podría ser un lastre, es derrotar por tercera ocasión al llamado peligro para México, el “Tabasqueño de Morena”, Andrés Manuel López Obrador.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Una media en la juntura. Aún sin concretarse la designación del Fiscal Anticorrupción en el Congreso del Estado de mayoría albiazul; sin embargo, la definición de la terna para ello con José Demetrio Valadez, Juan Iván Luna y Marco Antonio Medina, se percibe como la respuesta de la Administración Pública Estatal que le interesa mostrarse ante la sociedad como innovadora en materias de anticorrupción e impunidad que ha ganado mucha presencia en la entidad. En está en la terna, el ahora encargado de evitar la corrupción quedó en la lona, porque el Gobierno de Miguel Márquez está en el ojo del huracán debido a que su delfín, suspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura, Diego Sinhue Rodríguez, es sospechoso de haber utilizado recursos públicos con fines electorales. Se favoreció e involucró a 3M.