DIPUTADOS DEL PRI PROPONEN FORTALECER TRANSPARENCIA EN ANÁLISIS DE LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018 DE GOBIERNO ESTATAL, GPPAN SE NIEGA

Compartir

Con el objetivo de realizar el análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejecutivo estatal, las diputadas priístas Guadalupe Velázquez y Arcelia González así como el Diputado tricolor Jorge de la Cruz, participaron en las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales donde radicó este documento.

La Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, Secretaria de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, propuso que dentro de la metodología de análisis de agregaran 4 días más para realizar el análisis dado que también se continúa con trabajo de comisiones y analiza del tercer bloque de leyes de ingresos de los municipios.

“Para garantizar un trabajo más detallado que beneficie a los guanajuateses y dado que se acerca un año electoral, es de vital importancia analizar con mayor atención en qué se pretende aplicar el recurso público; además de que se está aún realizando el análisis de las leyes de ingresos municipales, es que solicitamos ampliar 4 días más los trabajos, la propuesta se hace sin alterar el calendario legislativo”, dijo.

Así mismo, el Diputado Jorge de la Cruz, Vocal de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló la importancia de que los titulares de las secretarías estatales, acudan a explicar la justificación de la solicitud de estos recursos en caso de haber dudas sobre sobre la iniciativa.

“En congruencia con este parlamento abierto que tenemos y queremos que la ciudadanía participe, ponemos a consideración que sí se necesita que se consulte a cada titular en el ejercicio de este presupuesto y que se haga de manera que la ciudadanía esté enterada de primera mano y no cerrar a que se establezca mediante intermediarios que no responderán de manera puntual”, enfatizó.

Por su parte, la Diputada Arcelia María González González puntualizó que de integrar estas propuestas, se fortalecería la transparencia que la legislatura quiere transmitir y que el Gobierno Estatal no ha mostrado.

“De no integrar estas propuestas, solamente estaríamos fortaleciendo la opacidad con la que se han mantenido la aplicación de recursos de los guanajuateses y se podría favorecer la corrupción”.

Sin embargo, y a pesar de exponer los argumentos para las propuestas priístas que transparentarían el análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018 en el Estado, la fracción del PAN votó en contra, permitiendo así la opacidad.