Busca Estado prevenir discapacidad por accidentes.

Compartir

Guanajuato, Gto. 2 de diciembre de 2017.- Carlos Ponce Segura responsable de inclusión social del Instituto de Discapacidad del Estado, sufrió un accidente deportivo mientras volaba en parapente cuando tenía 28 años, hoy tiene 42 y recuerda aquel aterrizaje como el momento que cambio su vida.

De una caída de 15 metros le llevó a una ruptura de la espalda y sufrir lesiones irreversibles graves que lo dejaron en silla de ruedas.

En ese momento la vida cambió para él y todos los que le rodean, sobre todo familiares ante una nueva circunstancia.

“Muy gratificante por la oportunidad que tengo hoy de estar al frente de difusión del Institutito, entre las que se encuentran la atención de víctimas de accidentes de tránsito, la participación que tenemos en la Comisión está enfocada a prevenir discapacidad en el rubro de los accidentes”.

Si bien el accidente que padeció Carlos Ponce fue deportivo, es el tipo de accidentalidad que ocupa el menor porcentaje,  sin embargo  el automotriz es el que tiene las cifras más altas.

“Ya somos muchos, ya no queremos más personas con discapacidad por accidentes hay que cuidarse, si alguien tiene una circunstancia de estas que se dé cuenta que en Guanajuato tenemos los servicios y a las personas para poder apoyar a que esa vida vuelva a ser productiva”.

Una de las consecuencias que cambian por completo la vida de quienes padecen un accidente es la discapacidad, aprender a vivir así es de todos el menos de los males cuando se salva la vida.

Llega un proceso de aprender a utilizar silla de ruedas, valerse por sí mismo, enfrentar los obstáculos de movilidad que surgen en la misma casa.

Según información del Observatorio Estatal de Lesiones, en lo que va del año en Guanajuato el 31 por ciento de los accidentes se concentran en León, seguido por los municipios de Irapuato, Moroleón, Salamanca, Celaya y Acámbaro con una proporción de 6 por ciento cada uno.  El 39 por ciento restante se distribuye en el resto de los 40 municipios.

En cuanto a la distribución de accidentes por tipo de vehículo el 54 por ciento corresponde a automóvil, 17 por ciento motocicletas y 12 por ciento a transporte de carga ligero.

El 40.7 por ciento de las defunciones se concentran en el grupo de 20 a 39 años y el  96 por ciento de los fallecidos en accidentes automovilísticos no usaba el cinturón de seguridad.

Tan solo durante el año 2015 ocurrieron a nivel nacional 37 mil muertes relacionadas con accidentes de tránsito y es una de las principales causas de muerte en niños y jóvenes.

A la señora Liliana Vásquez recuerda con anhelo a su hija Giovana quien hace 6 años sufrió un accidente cuando viajaba en automóvil con su novio en la carretera Irapuato Pueblo Nuevo.

“Ella murió de forma instantánea ni él ni nadie hubiera querido que pasara lo que pasó, pero lo que si es un hecho dentro de las investigaciones fue que no portaban cinturón de seguridad, él se salvó pero ella no”.

La señora Liliana durante la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, recordó con una vela encendida a su hija y ahora con anhelo dice que si la tuviera frente de ella abrazaría y no la soltaría más.

Guanajuato enfrenta un reto y este es disminuir la mortalidad en un 50 por ciento la accidentalidad.

El Gobierno del Estado dispone de dos programas uno de seguridad vial y otro de prevención para los grupos vulnerables, para ello cuenta con modelos de intervención vial para peatones, ciclistas y motociclistas.

Este año 1 mil 317 personas han sido capacitadas en curso de atención pre hospitalaria “Primeros Respondientes”.

63 mil 438 personas capacitadas sobre identificación de factores de riesgo (uso de casco, cinturón de seguridad, uso de distractores, exceso de velocidad, alcohol y conducción) para prevención de accidentes viales “población meta”. 

Y 30 agentes de policía estatal y policía federal capacitados como promotores de seguridad vial. 

Hoy 19 municipios realizan realizando operativos de alcoholimetría, 36 de los 46 municipios registraron los accidentes ocurridos y sus características en plataforma RAVMEX (observatorio estatal). 

Dentro de los operativos, se pide a la población que haga uso del cinturón de seguridad y asegurarse de que los demás acompañantes lo utilicen.

No usar celular ni audífonos al conducir.

Evitar fumar comer o leer mientras se maneja, respetar las señales de tránsito, manteniendo la distancia de su vehículo respecto a otros.

Revisar y conservar el vehículo en buenas condiciones mecánicas.

Maneja con mayor precaución durante la noche, o cuando hay neblina o lluvia.
No manejar si se consumen bebidas alcohólicas o sustancias que afectan los sentidos.

Y en caso de padecer enfermedad crónica no olvidar el consumo del medicamento.