Compartir

 

IRAPUATO, GTO., DICIEMBRE 2 DE 2017.-Con un importante contenido sobre la Constitución Política de 1917 de Guanajuato y la historia de Aldama (Jaripitio) en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal fueron presentados los boletines 16 y 17.

En representación del Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez la Síndico Ma. Gracia Roque Díaz de León agradeció al personal del Archivo Histórico Municipal el trabajo realizado y recordó que desde la creación de esta institución en 1974 y tras años de irse difundiendo sus funciones y en donde se tenía la imagen de que era sólo una bodega, en la actual Administración se propuso fortalecerlo a través de un proyecto general que tuvo como primer paso su reestructura para consolidarse como una Dirección.

El cambio –añadió en su mensaje- obedeció a la necesidad de tener un orden en los documentos históricos de Irapuato, así como en los archivos de las dependencias municipales y este año el Ayuntamiento aprobó un programa presupuestario para la organización de documentos, catalogación y digitalización de los acervos, además de impulsar el trabajo de investigación.

De esta manera el programa de preservación, organización y difusión del patrimonio documental del municipio contribuye al objetivo de Habitabilidad que se propuso en el Plan de Gobierno y destacó que este programa tiene la finalidad de contribuir a que los archivos que generen y han generado las Direcciones y entidades de la Administración Pública Municipal estén organizados para eficientar el trabajo de búsqueda y disposición de la información a os usuarios que lo soliciten.

La Directora del Archivo Histórico Municipal Dulce María Vázquez Mendiola tuvo a su cargo la presentación del Boletín No. 16 elaborado precisamente con motivo del Centenario de la Constitución Política de 1917 de Guanajuato y al dar la bienvenida a quienes asistieron a la ceremonia recordó que hace más de una década que se han dado a la tarea de difundir la historia de la Ciudad y de la Región a través de la publicación de trabajos más académicos y profesionales que han integrado los diferentes tomos de los boletines con un tiraje de 1 mil ejemplares, cada uno.

José Luis Conejo Echeverría en su exposición, de manera especial se refirió al Boletín 17 que en cuatro artículos que lo integran, en su totalidad contiene la historia de la comunidad de Aldama y son autoría de Rosa María Vázquez Mendiola, quien es oriunda de Jaripitio y quien se ha dedicado a escribir la historia de su comunidad.