Compartir

·  25 pacientes con enfermedades crónicas como diabetes lograron alcanzar en grupo niveles óptimos de glucosa y otros parámetros.

Irapuato, Gto. 2 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) entregó la acreditación por Excelencia al Grupo de Ayuda Mutua de la comunidad de Serrano de Irapuato “Serrano en Movimiento”.

La agrupación cuenta con un total de 25 integrantes, mismas que gracias a su esfuerzo y compromiso, lograron sobrepasar cada uno de los parámetros que se requieren para dicha acreditación:

Lograron en conjunto la disminución global del 9.4% de peso, en cintura la disminución global  de 10.51 centímetros, una glucosa promedio de 107. 6 mg/dl

 De Hemoglobina Glicada: un promedio de 6.16 y tensión arterial con un promedio de 120/74.91

Cabe mencionar que este grupo es el  primero en el Estado de Guanajuato  que se certifica por el trabajo de  una Unidad Médica Móvil.

Un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) es un espacio en el cual diversas personas que comparten un mismo problema o dificultad  y se reúnen para intentar superar o mejorar su situación.

La principal función del GAM es garantizar que cada uno de los pacientes reciba la capacitación (conocimiento, habilidades y destrezas) indispensable para el buen control de la enfermedad, así como permite la convivencia de los pacientes entre sí y con los miembros del equipo de salud.

La clave de los GAM es la voluntad de los participantes para adoptar estilos de vida saludables bajo la premisa de que nunca es tarde para hacerlo.

Esos estilos van desde la activación física, nutrición adecuada, atención psicológica en dado caso que lo ameriten y actividades socio recreativas que les permite a sus participantes interactuar y compartir sus experiencias.

Existen más de 500 GAM registrados en la Secretaría de Salud en Guanajuato, los interesados en integrarse a uno de ellos es necesario que se acerquen a su Centro de salud más cercano.