“QUITAN” DIPUTADOS FEDERALES LA TENTACIÓN, AL PRESIDENTE DE MÉXICO Y GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, DE IMPONER FISCALES GENERALES.

Compartir

Éxito ocasional que fondea. El triunfo legislativo alcanzado por la oposición al frenar el pase automático; impedir que el Procurador General de la República, en funciones “compita” para el cargo de Fiscal General, residió, en arrancar al Poder Ejecutivo, ese privilegio de poner en la Constitución General de la República, un corsé para restarle autonomía al Sistema nuevo de Justicia Penal Acusatoria. Lo desenmascarado por la oposición al PRI e impedido con presión en el Congreso de la Unión, es punta de lanza para que los Virreyes de estados, respeten la Norma y no designen sus Procuradores de Justicia como Fiscales Generales; caso típico, Guanajuato, en donde gobierna el albiazul Miguel Márquez, que busca imponer a su Procurador Carlos Zamarripa Aguirre, en la Fiscalía General.

A lo hecho, pues pecho. La reforma constitucional que por la tarde consiguieron los legisladores de la Cámara de Diputados en San Lázaro, para amparar la autonomía del ejercicio de un funcionario clave para la Administración General de Justicia; lo buscado por la Presidencia de la República con el famoso pase automático para que Enrique Peña Nieto, trascendiera el sexenio 2012- 2108, es similar al caro deseo del Gobierno del Estado de 3M, sexenio que empezó a fenecer y le faltan sólo nueve meses y días. La reforma constitucional, es el “veneno” contra la ambición de los Ejecutivos que se aferran al poder y buscan seguir mandando o estar tras el trono pase lo que pase.

El hierro de la nueva condición. El nombramiento del Fiscal Anticorrupción, debe respetar esta condición sine qua non en territorio guanajuatense porque las nuevas fiscalías para que funcionen como fueron concebidas, necesitan que los Poderes Ejecutivos, no usen los Poderes Legislativos para que acaten las órdenes del Presidente del país o Gobernadores del estado. Lo último debe desaparecer pues el tema no es el proceso para el nombramiento del Fiscal General o Fiscal Anticorrupción; si el método empleado es más transparente, sino de evitar que un subordinado del Ejecutivo, gangrene el “acceso de la línea” a las Fiscalías que se quieren libre de pecados. En el estado de Guanajuato, la idea de Autonomía de las Fiscalías ya aterrizó, con requisitoria para el gobernador Márquez y sus testaferros.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La bola de nieve por… En el partido conservador que trae dos aspirantes a la candidatura presidencial por el PAN o Frente Ciudadano, Miguel Márquez Márquez y Juan Carlos Romero Hicks, la disonancia cognitiva que excita el interés de tres partidos políticos de aliarse para poder competir en las elecciones con posibilidades de éxito, está prrovocando una lucha interna inter panistas. El primero en socializar su preferencia, fue Carlos Medina, a favor del ex Rector Romero Hicks; antes el síndico leonés también le hizo “el feo” a Miguel Márquez vía su Delfín Diego Sinhué, al que descalificó para ser abanderado albiazul a la gubernatura. El ex gobernador interino Medina Plascencia, podría no ser gran promotor; pero “sabe que el poder suma y que también resta”.