SAGARPA fortalece la economía familiar con la entrega regional de recursos del Campo en Nuestras Manos.

Compartir

·  El evento fue encabezado por la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores.

· El estado de Guanajuato recibió 20 molinos de nixtamal para San Miguel de Allende y 10 macro túneles para Jerécuaro.

Con el fin de lograr que las comunidades rurales incrementen la disponibilidad de alimentos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizó una entrega regional de apoyos del Componente El Campo en Nuestras Manos en Querétaro.

Durante el evento, donde se dieron incentivos a los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato también se dio una Capacitación en Huertos Familiares en la Unidad Deportiva La Negreta ubicada en el municipio de Corregidora.

Estos apoyos están destinados a pequeños productores en condición de pobreza de las zonas más marginadas del estado, a través de Paquetes Productivos para el Autoconsumo y Proyectos de Producción Primario y Agregación de Valor.

Para el municipio de San Miguel de Allende se entregaron 20 molinos de nixtamal, y para Jerécuaro fueron 10 macro túneles, de esta manera el Gobierno Federal continua con los apoyos a las mujeres del campo Guanajuatense.

En lo que va del año, El Campo en Nuestras Manos ha destinado en Guanajuato, mil 028 paquetes en los 46 municipios del estado, con una inversión de cuatro millones 586 mil pesos.

Al encabezar el evento, la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la SAGARPA, Paulina Escobedo Flores mandó un saludo del secretario, José Calzada Rovirosa, “hace dos años se creó la estrategia del Campo en Nuestras Manos, porque la idea de Pepe Calzada, quien diseño este programa era empoderar a las mujeres, gracias a él y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hoy esto es una realidad”.

En ese sentido, indicó que los incentivos han permitido que las mujeres produzcan para su familia y sus comunidades, “hemos hecho cuentas, desde el momento que empiezan a producir huevo y pueden desayunar o comer, se ahorran más o menos 800 pesos al mes”.

Así mismo aseguró estar comprometida con todas y cada una de las mujeres del campo, que son pilar de la familia y por ende de la sociedad mexicana “acérquense a las oficinas, para que podamos brindarles todo lo que les permita producir más para sus familias”.

Finalmente dijo “Quiero agradecer a todos los presentes y en particular a los delegados de Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez y de San Luis Potosí, Gastón Santos Ward, su asistencia, pero sobre todo el apoyo que brindan a las mujeres de su localidad, necesitamos delegados así”.

Por su parte, el Santos Ward aseguró que el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario, José Calzada Rovirosa han hecho cambios drásticos que han permitido empoderar a las mujeres y recordó palabras del titular de SAGARPA “si las mujeres están bien, las familias mexicanas están bien”.

Por ello, reconoció el esfuerzo de Paula Escobedo y de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, Melly Romero Celis, ya que dijo, gracias a su labor el campo mexicano y sobre todo las mujeres están recibiendo recursos como nunca. “Todo depende de la actitud que ustedes le pongan, este apoyo es un agradecimiento y reconocimiento a su labor y es gracias a los esfuerzos que hacemos en la SAGARPA”.

Una de las beneficiarias, Susana Reséndiz Pérez agradeció el recurso que hoy les fue entregado “Gracias a todos, a SAGARPA por los apoyos grandes que nos han estado dando, nos hacían falta, estamos muy agradecidos. Gracias por estar al pendiente de nosotras las mujeres, por escucharnos e ir a nuestras comunidades a ver lo que hace falta”.