ROSA DE LOS VIENTOS

Compartir

 Por Israel López Chiñas

“2017. Año del Centenario de la Constitución Mexicana”

<La unción de Anaya perturbaría los pactos en el PAN>

La siguiente fase que llevará a cabo el antes llamado “Frente Ciudadano por México”, luego de registrarse como coalición “Por México al Frente”. ante la instancia electoral nacional, será la elección de un candidato presidencial capaz de consolidarlo, tarea que exige nuevos acuerdos partidarios.

Entre los tres partidos políticos del PMF: PAN, PRD y MC, el partido conservador con un total de 12 gubernaturas, ganó la oportunidad de encabezarlo con Ricardo Anaya Cortés, lo que llevaría a más conflictos al panismo por las candidaturas en todo el país.

La lucha interna incrementará por los tiempos que marca las leyes y los estatutos, cuando los conflictos se transformen en verdaderos problemas que podrían generar más rupturas y la aplicación de chantajes y ataques a los dirigentes partidarios.

Este sábado, Ricardo Anaya presentó su renuncia a la presidencia del comité nacional del panismo y ascendió a la dirección blanquiazul el secretario general Damián Zepeda. Anaya, por su parte, afirma que presentará este domingo su plataforma para ganar la candidatura de la coalición.

En el estado de Guanajuato, donde gobiernan los panistas y habrá elecciones, estatal y municipal, la nueva “coyuntura” que coloca al actual presidente nacional en la lucha por la grande y fuera del partido, ofrecerá un escenario de revisión.

El escenario de control que mantiene el gobernador, Miguel Márquez, en territorio guanajuatense por posible acuerdo con la dirigencia nacional para tener como posibles candidatos a los suspirantes del Grupo Oficialista 3M, podría ser alterado.

Ante el interés del oficialismo porque el CEN del PAN designe como candidato al Gobierno del Estado a Diego Sinhué Rodríguez, con la salida de Anaya de la dirigencia nacional para irse a la campaña, se renovará la pretensión de sus dos competidores.

El sanmiguelense Luis Alberto Villarreal y el leonés Fernando Torres Graciano, se vieron con el dirigente nacional del partido conservador para demostrarle que Diego Sinhué, no está al frente en las preferencias de los guanajuatenses.

Cada uno por su lado, Villarreal y Torres, aseguraron que estaban mejor posicionados que el Delfín. La actitud de los opositores molestó al Gobernador quien realizó la reunión en el Puerto Interior de Silao para exigir más apoyos para Diego Sinhué.

Cabe mencionar que, a raíz de la llamada de atención de parte Anaya Cortés a 3M debido a la posición del Delfín en la tabla de las preferencias, el fin de semana el suspirante Rodríguez aseveró que la gente lo conocía más que su opositor Torres.

El ofrecimiento de los apoyos para el probable candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, podría ser la moneda de cambio con el Grupo Oficialista porque los sufragios para los comicios de julio del 2018 resultan un reto.

Sin embargo, las negociaciones entre grupos en el PAN del estado de Guanajuato, como lo sabe muy bien el presidente del comité estatal, Humberto Andrade Quezada, al momento es un verdadero galimatías, de “atar”, porque todos quieren.

Las expectativas creadas por los grupos en apoyo de los tres precandidatos al gobierno estatal, Diego Sinhué, Fernando y Luis Alberto, empezó hacer crisis entre los blanquiazules, ya que de acuerdo con los números… muchísimos quedarán fuera.

El psicólogo Andrade tiene idea sobre dinámicas de grupos; pero, no cuenta con tantas candidaturas pues los oficialistas que siguen a Diego Sinhué quieren todo el pastel, incluidas reelecciones y la entrega del 50 por ciento de las mujeres.

La regla de oro. Humberto Quezada sabe muy bien que serán “más los negociados que los agraciados” con candidaturas, y su obligación como profesional de la conducta es conseguir un gran cuerpo de orientadores para que lo apoyen luego de las definiciones, por aquello del estrés por las frustraciones.

El agua torna al nivel. Los buscadores de la candidatura de la coalición tripartita, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ya dejaron la vía libre a los albiazules, pues sólo hicieron ruido para promover la coalición, porque no estaban tras esa posición.

Durante la fase final de la posible definición del método para la elegir de abanderado de “Por México al Frente”, Miguel Ángel Mancera se hizo a un lado, dejando la lucha solamente a dos mohicanos blanquiazules: Ricardo Anaya y Juan Carlos Romero Hicks.

Este fin de semana, se esperaba el diálogo entre los panistas, el queretano dirigente de partido y el guanajuatense senador, con la intención de encontrar la salida airosa a fin de que uno decline a favor del otro. Asunto terminado… Cierre del Chow.

<La Jueza Claudia Barrera hacia la Presidencia del STJE>

Las magistradas están a un tris de recobrar la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). La minoría de los sabios del Monte Pozuelos de Guanajuato capital, están ante la posibilidad de alcanzar la posición en enero del 2018.

En la dinámica entre los 21 magistrados de las salas penales y civiles y el presidente, irrumpió la propuesta para que Ma. Claudia Barrera Rangel -por las necesidades- sea quien releve a Miguel Valadez en la representación del Poder Judicial.

Cabe mencionar que el proceso para la renovación del titular concluye con la votación, durante la Primera Sesión Plenaria del Supremo Tribunal de Justicia, al arrancar el próximo año, sin embargo, los jueces llevan meses buscando el consenso.

La dinámica de los encargados de las Salas y la presidencia, para alcanzar los votos necesarios para una persona, antes de la cita decisiva, se conoció en los medios informativos como la especie de carrera de obstáculos; pero alisaron el camino.

El nombre de Claudia Barrera emergió en primer lugar por la demanda de los magistrados de las Sala Civiles para que el siguiente presidente (a) de la Judicatura, no salga de las Penales; así, la administración del poder tendrá otro matiz.

De paso, la lógica de que se reproduzca en el Poder Judicial el movimiento nacional de que las mujeres roten los puestos de decisión con los varones. Hay tesis en la Corte. Un argumento de peso, que no podrían esquivar ni los sabios del Monte Pozuelos

Quizá lo más sobresaliente que emergió en la búsqueda de la candidata o candidata para la presidencia, consistió en que el Poder Ejecutivo estaba involucrado en la definición, amén del objetivo del saliente, Valadez Reyes, de dejar su heredero.

El nombre del juez, Héctor Tinajero Muñoz, circuló como el favorito del presidente del STJE, quien antes lo relevó en una sala penal; pero las necesidades y el interés general desactivó la probable imposición. La lucha tornó luego por autonomía.

No faltaron quienes lograron vehiculizar que había varios de los magistrados que tenían el apoyo del Gobernador en turno, sobresaliendo en las menciones Alfonso Ernesto Fragoso, pero tampoco alcanzó el consenso. La pasarela no estuvo larga, pero si muy discutida.

Si persiste la mesura y las presiones de las nomenclaturas del estado como partido político en el poder y si el Ejecutivo de la entidad se toma su descanso en la cuestión de proponer, Ma. Claudia Barrera Rangel tendrá los votos para erigirse en la presidenta del Supremo Tribunal al iniciar el año electoral.

Al calce. En el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, María Dolores López Loza tomó posesión el viernes pasado como parte del pleno de la instancia; ahí, también ganó el sentido de género, pues los otros dos son varones; el gran símbolo de momento.

Ella fue ya consejera en el IEEG. Ahí, participó en la creación del Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral, de la Guía del uso de lenguaje no sexista y en la elaboración del Reglamento del Comité Igualdad de Género y no Discriminación. El tema lo trae en sus manos.

Ora sí, perdieron los feos, pero también seguirán perdiendo si en los partidos políticos insisten en querer violentar a las féminas, tratando de ganarles sus lugares. Para esa necedad, las magistradas, estarán en sus trincheras para hacer justicia haciendo respetar las leyes.

<En el PRI la mano del centro. Los candidatos, alineados al modelo Meade>

Ninguno de los grupos en disputa desde hace años del destino del PRI en el estado, traía la puntería fina, como para atinarle al momento de la salida de la convocatoria para elegir candidato a la Gubernatura. De traer la información de primera mano, ni se diga. Les reiteraron una vez más la obvia: El PRI es un partido nacional.

El CEN tiene muy amarrado el control de los tiempos y las formas para sacar sus aspirantes a las Gubernaturas que se pondrán en juego en 2018, al lado del premio mayor, la elección del futuro Presidente de la República, donde competirá José Antonio Meade Kuribreña.

La emisión de convocatorias y la documentación de apoyo saldrá cuando el Comité Ejecutivo Nacional tricolor haya amarrado a quien será el abanderado por la Gubernatura, así como será en cada una de las entidades donde habrá contienda.

El caso más claro fue el de esta semana, la salida de Mikel Arriola como aspirante del partido gobernante en la República, para contender por la Ciudad de México, lugar donde el PRI tiene por ahora posibilidades remotas de acceder al poder, por la fuerte presencia de la izquierda.

Ahí, había varios personajes dispuestos a salir al quite, pero la decisión se tomó por el lado del ahora ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS-. Un hombre sin historia partidaria, tecnócrata, pero con buenos resultados en su gestión. El modelo Meade en operación.

En el CEN las decisiones en torno a quiénes acompañarán al candidato presidencial, pasan por el propio Meade Kuribreña, el presidente del partido Enrique Ochoa y el hombre de confianza del Presidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño. Hecha su chamba, el residente en Los Pinos palomea.

Pero la decisión no irá pareja, meros clones de Meade. No. Las decisiones se están tomando a partir de las evaluaciones hechas con datos levantados por personal del CEN que hizo su trabajo de consulta y revisión de datos duros, desde meses antes en toda la República.

Así, conforme sea el estado y la fortaleza de la clase política priista local se decidirá por los tecnócratas, políticos, empresarios y líderes sociales. Lo que se necesite. Guanajuato, donde lo único que pintó fue la división y la poca penetración social de los aspirantes manifiestos, ha llevado a la revisión de más nombres.

Se anuncia que este lunes en la ciudad de México se dará la encerrona en el PRI para comenzar a hacerse los descartes y los palomeos para las Gubernaturas. A la par, caminan las llamadas a las mujeres y hombres que deberán registrarse para ir por las diputaciones federales y las senadurías. Los nombres sonarán primero en la capital de la República.

Este fin de semana en el corazón de las decisiones, siguen las entrevistas con los posibles. Así que, si se preocupa por su precandidato, revise si anda en el territorio guanajuatense o de plano ya no lo invitaron a estar cerca de Avenida Insurgentes 59, para poner en orden las opciones.

En los estados los equilibrios pasan por conformar listas que ayuden a la paridad de géneros. Se sabe que hay interés, por ejemplo, para que, en Irapuato, se repita la fórmula ganadora en 2015, es decir, que sean las mujeres quienes lleven mano en las postulaciones a diputaciones federales. Eso abre opciones a los hombres en otros distritos.

En León, los nombres no son políticos, porque su desempeño fue muy pobre, a pesar de que tuvieron la oportunidad de dar la cara por el partido. Así, se piensa en hombres de empresa, con un perfil mucho más social, es decir, personajes que no sólo sean exitosos industriales o comerciantes, sino que hagan talacha por la gente.

Los equipos de Miguel Ángel Chico, Gerardo Sánchez, José Luis Romero Hicks, Bárbara Botello, Yulma Rocha, Azul Etcheverry y Sergio Santibáñez, que levantó la mano esta semana con una encuesta, mantienen un disciplinado silencio. Porque saben que ahora si la cosa va en serio. Si la convocatoria sale el 12 de diciembre, ya sabrán si la Guadalupana los bendijo.

Aunque, cabe precisar que no faltan los inquietos, que con bromas o sin ellas, dan puntapiés a sus propios compañeros de equipo, como pasó a un nervioso Jaime Martínez Tapia, coordinador del Movimiento Territorial, MT, que por una cuestión de  estacionamiento, dijo que deseaba romper los candados para la candidatura a la Gubernatura.

No conforme, ventaneo al responsable de las finanzas de su partido, un hombre de las confianzas del senador Gerardo Sánchez García, el Secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Martínez, a quien calificó como “irracional y de plano” lo acusó de ausentismo laboral. A Jamata tal vez le urge, romper, pero no los candados, sino con quienes le dieron cobijo en el CDE. Algo le inquieta.

<Encuestas: empatan DSR, FTG y LAV… florece Santibáñez>

A pesar de que los científicos, sobre todo los sociales, insisten en que resultados de las encuestas de opinión están sesgadas; que responde a un sin fin de interés, en lo político-electoral resulta el instrumento recurrente para medir las preferencias.

La prueba ineludible de las aplicaciones, son la creencia y la seguridad de los incluidos. Los tres precandidatos del PAN a la Gubernatura: Diego Sinhué Rodríguez, Fernando Torres G. y Luis Alberto Villarreal, cada uno considera que va ganando.

Lo importante es que las encuestas en el 2017 han expuesto nombres de personajes que escoltan a los fuertes y con cierta posibilidad de crecer. En la lista priista están: Miguel Ángel Chico, Gerardo Sánchez y Bárbara Botello, flanqueados por Sergio Santibáñez Vázquez y José Luis Romero Hicks.

Nadie puede negar el poder heurístico de las encuestas, por ello sirven para que el interesado tenga proximidad de una realidad. Con esa base se revisan los resultados de encuestas en la entidad, en el proceso electoral que cumplió tres meses.

El común denominador del modelaje de datos es la ventaja del PAN en poder estatal sobre la oposición: PRI, Morena, PVEM, PRD, etc. Además, los aspirantes panistas son más conocidos, pero no todos están arriba de los otros mortales.

Mientras en las redes sociales se multiplican los resultados de aplicaciones de preguntas a la trompa talega, sin el uso de metodologías básicas, en los medios escritos y electrónicos, se reproducen otros para recrear la idea de su socialización.

Pero también se reproduce el efecto de “debida aplicación”, aunque la metodología aplicada no ofrezca lo más elemental para superar los posibles errores y el sesgo de los resultados. Con esas encuestas transitamos en 2017 hacia los comicios.

Lo más atrevido en los casos es que, con un modelaje poco representativo de una realidad, se realizan proyecciones o se determinan probabilidades; una pequeña muestra sirve para la representación de una población que asegura que ganará la elección, tal o cual partido, hasta un candidato en particular.

En los casos Diego Sinhué, Fernando y Luis Alberto, no hay ganador, simplemente tres personajes que consideran que sus datos no los engañan y aseguran que son vencedores; no se hace estudios de seguimiento ni aplican las pruebas de rigor.

Sólo como estudios de casos. Los resultados de una encuesta que arrojó la presencia de nuevos tricolores en la lucha por la Gubernatura, quienes no son novatos, pero estaban para otras posiciones: Sergio Santibáñez y José Luis Romero

Está claro que la presencia activa de los personajes elevó sus posiciones en la tabla de conocidos: Santibáñez, es delegado del IMSS con presencia en toda la entidad, mientras Romero, no ha parado en promover su persona desde algunos meses.

Cabe mencionar que José Luis Romero Hicks fue el secretario de Finanzas en el estado y el director general de Bancomext, en los dos casos con el panista Vicente Fox, pero no había logrado consolidar su presencia entre la sociedad.

El delegado Sergio Santibáñez Vázquez emergió entre los aspirantes más fuertes y con mayor frecuencia. Es probable que la candidatura del PRI a la Jefatura de Gobierno en la CDMX de su ex Jefe, Mikel Arriola, le favorezca porque la promoción de su función en el IMSS, cuestión de fronda.

Ante la ausencia de convocatoria los priistas no sólo están nerviosos, sino promoviéndose fuertemente por aquello de no te entumas, máxime que los jóvenes priistas podrían ser los abanderados buscados, Sergio Santibáñez en la lucha.

La Topografía Agrimensura.

Para estas navidades… 3M la última y nos vamos.

El viernes pasado el gobernador Miguel Márquez Márquez ofreció una comida con motivo del fin de año e invitó a los Poderes y a los 46 presidentes municipales de la entidad, además de invitados especiales. La reunión, fue para agradecer el trabajo llevado este año, pero, sobre todo, así lo vieron muchos, la despedida de 3M.

Y es que esta comida por las festividades de navidad y de año nuevo será la última que otorgue el Gobernador, puesto que sólo le restan nueve meses de mandato constitucional, independientemente si toma antes las de Villadiego, y se va a otra aventura política; aunque ya declinó por Ricardo Anaya. Para la navidad de 2018 habrá otro inquilino en el Palacio de Paseo de la Presa.

La comida permitió conocer que el alcalde de Cuerámaro, Felipe Muñoz Cortez, no pudo acudir porque sufrió un derrame cerebral, siendo internado en el Hospital General de Irapuato, donde se mantiene estable, pero con “pronóstico reservado” sobre las consecuencias del hecho.

Más tarde, la atención del Gobernador y de varios ediles, es la protección civil sobre la población que sufre las consecuencias del clima. Viene el invierno y desde el norte los vientos y el agua han bajado las temperaturas a nivel de congelación. Los albergues deben estar listos. La dureza del tiempo durará al menos hasta el martes.

Comentarios arosa_de_los_vientos@hotmail.com