Compartir
Guanajuato, Gto. 11 de diciembre de 2017.-  Ante el acercamiento de la navidad y fiestas de fin de año que pudieran propiciar más servicios de padecimientos como depresión, ansiedad y riesgo suicida, la Secretaría de Salud pone al servicio una gama de servicios en la materia las 24 horas del día.

Una de las estrategias y servicios innovadores con los que se cuenta la SSG es el sitio web “Dinámicamente”, para contrarrestar el riesgo psicosocial que enfrentan los niños y niñas, jóvenes y población adulta con una alcance desde su creación en mayo de este año, de 622 mil 475 usuarios únicos

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que “Dinámicamente” tiene como objetivo coadyuvar en los factores de prevención de riesgos psicosociales y trastornos mentales a través de las redes sociales, utilizando herramientas de marketing digital dirigidas a grupos con mayor vulnerabilidad, generando la participación de la comunidad digital hacia la prevención.

“Dinámicamente” basa su estrategia en difundir información sobre 4 ejes: salud mental, adicciones, suicidio, violencia familiar y escolar y sexual.

La página ha acumulado 11 mil 633 interacciones de usuarios desde sus inicios (likes, shares y comments) y ha logrado un crecimiento promedio mensual de 10 por ciento en los últimos tres meses.

La mayoría de las personas que ven la página pertenecen al municipio de León, ya que esta entidad contiene el 35 por ciento de los usuarios registrados.

Irapuato, Guanajuato y Celaya le siguen con 11.5 por ciento, 8.9 por ciento  y 8.7 por ciento respectivamente.

El sitio en redes sociales está presente en: Dinamicamente.mx y @dinamicamentemx

La Secretaría de Salud también dispone de una campaña permanente Contra el suicidio #YoMeComprometo; y que invita a solidarizarnos y ofrecerle nuestra ayuda y escucha a esa persona cercana en quien notamos cambios en hábitos y conductas.

Dichos cambios pueden consistir en la pérdida de interés por actividades que antes realizaba normalmente, en cambio de hábitos alimenticios y/o alteraciones en el sueño, alejamiento de amigos y familia, expresión o manifestación de emociones relacionadas con huir y escapar, inicio en el consumo o abuso de alcohol y/o drogas, o el descuido del aspecto personal.

Contra el suicidio  #YoMeComprometo a escuchar y a buscar la ayuda profesional para los familiares o amigos que presentan dichos cambios conductuales. Así mismo, cuando la persona cercana muestra alguna de las siguientes señales de alarma:

·         Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.

·         Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.

·         Se despide de sus seres queridos.

·         Regala sus objetos y pertenencias.

·         Se aleja de las personas que lo rodean.

·         Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

El Dr. Díaz recordó que se cuenta con el Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 01 800 290 00 24 en caso de sentirme mal, presenciar la crisis de algún familiar o amigo, o requerir información.

Este centro detecta de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida y promueve, en caso de ser necesario, la movilización de cuerpos de urgencias. Dicho centro funciona las 24 horas del día los 365 días del año