Personal optometrista realiza actividades extramuros para el cuidado de salud visual.

Compartir

León, Gto.; diciembre 13 de 2017.- Personal del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad realizaron actividades de prevención y atención de la salud visual de la comunidad escolar en este plantel.

Alrededor de 200 alumnos y maestros se realizaron esta revisión ocular dirigida a detectar discapacidad visual y en su caso a prevenirla.

“La visual es el segundo tipo de discapacidad, en cuanto a incidencia, que existe en el mundo y en un gran porcentaje ésta es prevenible, de ahí que si hacemos, como parte de nuestras costumbre, una visita al oculista al menos una vez al año, la podemos prevenir”.

Así lo señaló la optometrista Donají López Cobilt, especialista del Centro de Rehabilitación Visual del INGUDIS, durante la visita de la caravana itinerante del INGUDIS al referido plantel educativo en la ciudad de León, en donde realizaron la atención preventiva de unas 200 personas.

Y es que señaló que la prevención de la discapacidad visual no solamente tiene que ver con la ceguera total sino que un alto porcentaje de personas tienen baja visión. “Se requiere de una verdadera cultura de cuidado de la salud visual desde el hogar, desde la postura en la que realizamos actividades como la lectura, la higiene visual, la luz que utilizamos cuando estamos leyendo o viendo aparatos e inclusive el tiempo que hacemos uso de éstos”, indicó.

INGUDIS realiza actividades extramuros en esta materia. Con el propósito de llevar información sobre la discapacidad visual, son visitadas colonias populares, planteles escolares, polígonos, en donde “llegamos a distintos estratos de la población como amas de casa, trabajadores, alumnos, adultos mayores, niñas y niños, jóvenes y lo que tratamos es precisamente de generar una cultura de cuidado de la salud visual y atendemos la discapacidad”, indicó López Cobilt.

Indicó que en estas acciones se hace entrega de información a los ciudadanos, además de realizar revisiones oculares. “Una vez que detectamos situaciones que ameriten la intervención, la atención la realizamos en el Centro de Rehabilitación Visual.

Mario Sergio Moreno Ramírez, Director del plantel, dijo que el objetivo de esta acción es fomentar en el alumnado una cultura de cuidado de su persona y ello es también parte fundamental de su formación integral.