Acuerdo programático y proyectos de gobierno, prioridades para la coalición “Por Guanajuato al Frente”

Compartir

* Visión compartida en torno a tres ejes: combate a la desigualdad, la corrupción y la inseguridad.
* La agenda en común es lo más importante: Baltasar Zamudio, líder estatal perredista

Para los partidos que integran la coalición “Por Guanajuato al Frente”, lo más importante es un acuerdo programático común y definir con claridad proyectos de gobierno; las candidaturas serán definidas en tiempo y forma.

Así lo manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, quien destacó que lo fundamental de la alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) es la construcción de una base para enfrentar y superar tres retos fundamentales: la desigualdad social y económica, combate a la corrupción y la grave inseguridad que afecta a la entidad.

Entrevistado en el marco de la convivencia de fin de año con representantes de medios de comunicación, el dirigente perredista explicó que el convenio de coalición firmado la semana pasada por los tres partidos establece un proyecto de gobierno por encima de ideologías.

Este convenio, reiteró, es parte de un proceso de acuerdo nacional signado entre las dirigencias de los tres partidos con la finalidad de impulsar un cambio de régimen y suplir el agotado presidencialismo por un modelo parlamentario o semiparlamentario.
Esta coalición, añadió, se deriva de los planteamientos expresados inicialmente en el Frente Amplio por México, derivado luego en el Frente Ciudadano por México, con el que se buscan acuerdos entre todas las fuerzas políticas para enfrentar la difícil situación que se vive en México y Guanajuato.

Recordó que ninguna persona y ningún partido por sí mismo podrán enfrentar y superar los problemas que afectan a las y los guanajuatenses. A partir de coincidencias, vamos a realizar cambios sustantivos en la entidad.

Respecto a las candidaturas, Zamudio Cortés manifestó que serán definidas en tiempo y forma, según lo marca la normatividad electoral vigente. En el caso del PRD, precisó, tenemos el propósito de un crecimiento como partido y aumentar las posiciones actuales de gobierno.

Actualmente, explicó, tenemos cuatro diputados locales, con la incorporación de David Alejandro Landeros, y cuatro presidentes municipales: vamos a refrendar esas posiciones y ganar más espacios.

Señaló que el PRD pugna por tener candidaturas en dos distritos locales en el que tiene gran fortaleza, aspecto que contribuiría a incrementar su presencia como gobierno.
Sin embargo, omitió hacer referencias a nombres: es un proceso en desarrollo y hay tiempos y formas, dijo. Por el momento, lo más importante es establecer una agenda en común entre los partidos integrantes de la coalición, concluyó.