ATIENDE UMAE No. 48 DEL IMSS CASOS DE CÁNCER INFANTIL

Compartir

• Leucemia, linfoma y tumores en sistema nervioso, los más comunes

Los tipos de cáncer infantil más frecuentes son tres: leucemia, linfoma y tumores del sistema nervioso, todos se generan por células que modifican su manera de reproducirse, pierden características que debería tener como célula normal y se replican de forma descontrolada cambiando su funcionalidad. Dependiendo el tipo de cáncer, se clonan a diferente velocidad.

La doctora Norma Érika Alatoma Medina, jefa del Departamento Clínico de Hematología y Oncología Pediátrica, de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que “la leucemia es un cáncer en la sangre que se origina en la médula ósea; los tumores del sistema nervioso se presentan a nivel del cerebro, mientras que los linfomas se originan a nivel de los ganglios linfáticos”.

Las probabilidades de curación en el cáncer infantil son variables dependiendo del tipo de tumor, lugar donde se origine y cómo sea detectado. Un cáncer detectado a tiempo puede llegar a tener sobrevida elevada. Todos los tipos de cáncer tienen cierta oportunidad, primero de control de la enfermedad y luego de curación.

Agregó la especialista del IMSS que la leucemia tiene dos picos de incidencia, de los dos a los seis años de edad y otro de los trece a los quince, sin embargo puede presentarse desde recién nacidos hasta los 16 años, de acuerdo a la atención brindada en la UMAE No. 48.

Los linfomas de Hodgkin generalmente se presentan en pacientes de etapa escolar, mientras que en los no Hodgkin, además de la etapa escolar, tiene un pico en adolescentes de 13 a 15 años.

Los síntomas generalmente son pérdida de peso, sudoración nocturna, dolor de huesos, fiebre con predominio en tarde y noche, aunque no necesariamente diario. Las leucemias pueden aparecer con sangrados a diferente nivel, crecimiento abdominal, crecimiento de hígado y bazo. En caso de tumoración de tórax, presentan tos y en pacientes con tumores en sistema nervioso llegan a padecer visión borrosa, inestabilidad al caminar, falta de fuerzan en manos, temblores convulsiones, etc.

En 2016 y lo que va de 2017 se han atendido 40 leucemias diagnosticadas, además de los pacientes que ya están en seguimiento con predominio en la leucemia linfoblástica aguda en 80 por ciento. Linfomas s