Invita SECTUR a disfrutar de la Red de Paradores Turísticos de Guanajuato

Compartir

 

Silao, Guanajuato a 27 diciembre de 2017. En esta temporada vacacional la Red de Paradores Turísticos de Guanajuato espera a los turistas y visitantes para mostrar sus atractivos, entre ellos: el Museo de las Momias, el Museo de Minería, el Museo del Niños Hidalgo y la venta de artesanías guanajuatenses en las tiendas de ‘Corazón de Guanajuato’.

Esta Red está integrada por los Paradores Turísticos: Sangre de Cristo en Guanajuato, Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, Corralejo en Pénjamo y el Centro Gastro-Artesanal en Yuriria.

Así también, cuenta con dos espacios museográficos de reciente creación, el Museo del Vino en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional y la Escuela Modelo en Mineral de Pozos del municipio de San Luis de la Paz.

El Parador Turístico de Sangre de Cristo en Guanajuato se encuentra en una de las comunidades mineras con mayor auge en el municipio. Este espacio ofrece a los turistas y visitantes una experiencia museográfica.

A través de sus muros, el Museo de Minería cuenta los procesos de explotación, rescatando, preservando y difundiendo una de las principales actividades económicas.

En ese mismo lugar se encuentra el Museo de las Momias Viajeras, donde se exhiben 36 cuerpos que han viajado por todo el mundo, donde destaca la momia denominada ‘La Bruja’ que está resguardada con barrotes de metal, pues cuenta la leyenda que su alma aún sigue penando. El Museo de Catrinas es otro de los atractivos turísticos de este Parador Turístico, que conserva la tradición de la celebración del Día de Muertos.

El Museo de Historia de Pozos, ubicado en el Parador Turístico Mineral de Pozos; rescata, preserva y difunde la historia cultural y las tradiciones de un pueblo con raíces prehispánicas, con historia de una raza nativa; los chichimecas y Otomíes, con un pasado lleno de esplendor y riqueza.

‘José Alfredo Jiménez’ es el nombre del Parador Turístico de Dolores Hidalgo; es un espacio destinado a la promoción, difusión y comercialización de gastronomía y artesanías del Estado de Guanajuato, con principal realce de la talavera que se produce en el municipio. Cuenta con 32 Locales comerciales, donde los visitantes podrán encontrar artesanías, gastronomía y operadores turísticos.

El Parador Turístico Corralejo complementa la experiencia de los visitantes de Pénjamo, donde muestra la riqueza cultural y gastronómica de la zona. En él, se encuentra el Museo Interactivo Hidalgo Niño, donde se muestra la etapa inicial del Padre de la Patria, desde sus orígenes, su nacimiento, su infancia, las influencias que lo llevaron a identificarse con el pueblo al que defendía y su desarrollo como ser humano, antes de convertirse en libertador del Pueblo Mexicano.

Ubicado frente a la espectacular Laguna de Yuriria, el Centro Gastro Artesanal cuenta con 11 locales artesanales, 11 locales de oferta gastronómica, 2 locales destinados a la promoción turística municipal, 2 locales para la promoción turística estatal, servicios y accesos acondicionados para la atención de personas con discapacidad, sanitarios, terraza y estacionamiento.

Este es el espacio ideal para disfrutar la gastronomía de la región donde destaca las ancas de rana y mojarras, con una hermosa vista a la laguna.

Además en los Paradores Turísticos se comercializan productos guanajuatenses como artesanías, dulces típicos, arte sacro, juguete tradicional, vino, destilados y productos gourmet, a través de la Marca ‘Corazón de Guanajuato’.

La Escuela Modelo cuenta con dos edificios que albergan Museo de sitio,  Tienda de arte y souvenirs, Cineteca, Taller de música, Sala de lectura, Cafetería, Sala de danza, Aula magna, Exposiciones temporales y una tienda de Corazón de Guanajuato.

El Museo del Vino es el Primer Museo del Vino en el estado, fortalece el Turismo Enológico y genera beneficios en diversos sectores económicos, como el campo y el turismo.

Ofrece al visitante 4 salas donde se muestra la historia del vino de manera cronológica y relata una reseña histórica de los Viñedos de Hidalgo, a través de una producción de contenidos multimedia muestra el ciclo de la vid durante un año en el viñedo, la actividad del hombre en el campo y el proceso de la elaboración del vino.