Compartir

Silao, Gto.; diciembre 27 de 2017.- En breve comenzarán funciones dos nuevas Agencias Regionales de Empleo para personas con discapacidad, en los municipios de Celaya y Salamanca, respectivamente, y con ello fortalecemos la inclusión a la economía de este colectivo indicó al respecto el titular del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero.

Señaló que el gobierno del Estado, a través de este organismo, adquirió equipos de simuladores de estaciones de trabajo destinados a la evaluación estandarizada de habilidades y aptitudes para el trabajo, conocidos como pruebas ValPar con lo que se mejora la identificación de las capacidades de quienes son evaluados de manera objetiva y precisa.

Y así facilitamos el acceso a las oportunidades laborales a las personas con discapacidad de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Coroneo, Acámbaro, Jerécuaro, Tarimoro y Tarandacuao, con la agencia regional de Celaya; así como a los municipios de Juventino Rosas, Villagrán, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Salvatierra, Santiago Maravatio, Yuriria, Uriangato y Moroleón, con la agencia de Salamanca.

 El Director General del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad informó que este año que concluye también se fortaleció el equipo de la Agencia existente en San José Iturbide.

En total se realizó una inversión de 2 millones 919 mil pesos con el objetivo de impulsar el desarrollo de quienes viven en situación de discapacida dpero que sin lugar a dudas tienen muchas capacidades que mostrar a la sociedad explicó.

 En Guanajuato impulsamos las mismas oportunidades y las mismas responsabilidades para las personas con discapacidad, en este 2017 se han incorporado al entorno laboral a 94 personas con discapacidad, 68 en empresas privadas, 22 en gobierno y 4 en la modalidad de autoempleo a través de proyectos productivos; 38 son mujeres y 56 hombres de las personas beneficiarias de estas acciones.

En esta materia de inclusión laboral, el INGUDIS también capacitó a 452 personas, en temas que van desde nivel gerencial hasta lo operativo, 237 mujeres y 215 hombres. De la misma manera, fueron visitadas, por vez primera, 35 empresas para impulsar la inclusión laboral.

 “La plena inclusión social se ve limitada cuando la persona o su entorno familiar se ven privados de la participaciónn en economía y por esta razón es importante trabajar en generar conciencia de ello en los sectores privado y público es parte esencial de las acciones para fomentar una transformación en la sociedad”.

Grimaldo Colmenero indicó que en este año que termina también se participó en 15 eventos de reclutamiento, donde se reúnen empresas y personas con discapacidad para facilitar su incorporación laboral, se vincularon 108 personas a entrevistas de trabajo de las cuales 32 fueron mujeres y 78 hombres. Se han realizado otras acciones estratégicas para la inclusión como la vinculación con el Cluster  Automotriz Guanajuato A.C.,  el segundo  Encuentro de Talentos como parte del  Segundo Congreso Internacional de Capital Humano en el municipio de Celaya, con la participación de 80 empresas y 60 personas con discapacidad