Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado cierra este 2017 con más de 60 mil estudios de mastografías realizadas a mujeres guanajuatenses con la funcionalidad de 13 aparatos y dos más en proceso para los hospitales de Silao y Pueblos del Rincón.

La detección de cáncer de mama en Guanajuato es una prioridad en salud por eso se cuenta  con 13 mastógrafos distribuidos en municipios de forma estratégica.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que la mastografía es la única estrategia que ha demostrado su impacto en la mortalidad por cáncer de mama, razón por la cual se ha intensificado la detección en etapas cada vez más tempranas y priorizando a mujeres de 40 a 69 años de edad, de acuerdo con la normatividad vigente (NOM-041).

Los equipos de mastografía se encuentran en el Hospital General de Irapuato, León, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Salamanca, San Miguel de Allende, Celaya, Valle de Santiago y Acámbaro, además los cuatro hospitales maternos cuentan con uno de ellos.

En el estado en un período de diez años se ha incrementado en un 51.68 por ciento el número de defunciones, al pasar de 123 casos en el año 2000 a 238 en 2012, lo anterior significa que en promedio falleció 1.53 guanajuatense cada 2 días por esta causa.

Lo que representa una tasa de 15.45 de mortalidad estatal por cáncer de mama 1.35 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional.

El Dr. Daniel Díaz invita a las mujeres guanajuatenses a que acuda a la unidad de salud en caso de presentar los siguientes síntomas.

– Aparición de un bulto en las mamas o en la axila.

– Endurecimiento o inflamación de una parte de las mamas.

– Irritación o hundimientos en la piel.

– Enrojecimiento o descamación en el pezón o los senos.

– Hundimiento del pezón o dolor en la zona.

– Secreción del pezón, incluso sangre.

– Cualquier cambio en el tamaño o la forma de los senos.

– Dolor en cualquier parte del busto.

Para aquellas mujeres que son detectadas con esta enfermedad, existen hospitales acreditados para recibir tratamiento; tales como el área de Oncología del Hospital Regional de León y Hospital de Alta Especialidad del Bajío, así como atención oncológica en los Hospitales: Materno de Celaya y Materno-Infantil Irapuato.