SSG intensifica la cobertura y acceso de servicios de salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes.

Compartir

• Centros de salud ofrecen una gama de métodos anticonceptivos así como orientación sexual y reproductiva.

Guanajuato, Gto. 27 de diciembre de 2017.- Al servicio de las y los adolescentes de Guanajuato existe un programa de salud sexual y reproductiva para la prevención de embarazos no deseados en este sector de la población, así como infecciones de transmisión sexual.

Los servicios son gratuitos y se ofrecen en Centros de Salud del estado, como una de las prioridades en materia de salud sexual de la presente administración estatal.

Este 2017 cerca de 14 mil 625 menores de 15 a 19 años de edad habían sido atendidas por embarazo en algunas de las unidades de la SSG, lo que representa una disminución de casos en relación a los reportados en años pasados.

Sin embargo se refuerzan las estrategias y actividades para coadyuvar a garantizar la atención integral de este importante grupo

Dentro del Programa de Salud Reproductiva contempla a los adolescentes como población prioritaria ofreciéndole el Servicio de Planificación Familiar, esto con el fin de que los jóvenes sean orientados para que hagan uso de sexualidad de manera responsable e informada disfrutando de su salud sexual con responsabilidad.

Se ofrecen métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados por los jóvenes para evitar embarazos no planeados además de prevenir enfermedades de trasmisión sexual tales como son: los condones, Inyectables Mensual y Bimensual, Dispositivo Intrauterino (“T” de Cobre, medicado y para mujeres que no han tenido hijos, Hormonal Oral, Parches, Implante Subdérmico y Anticoncepción de Emergencia.

La Secretaria de Salud ha fortalecido la atención de los adolescentes, mediante la conformación de 57 módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con personal altamente capacitado, módulos donde se brindan servicios de consulta médica integral, consulta psicológica, consejería sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y referencia a servicios de salud especializados.

Dicha estrategia se ha consolidado con la participación de personal exclusivo en las unidades médicas con mayor complejidad sumándose a esta estrategia 10 médicos, 20 Psicólogos, 112 Promotores de Salud y 52 Trabajadoras Sociales.
Con la finalidad de fortalecer la acción comunitaria se han formado 819 promotores juveniles en salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Con el objetivo de fomentar entre los jóvenes una sana convivencia y cambios de conducta a favor de su desarrollo integral, la Secretaria de Salud del estado de Guanajuato impulsa el programa de Grupos Adolescentes Promotores de Salud (GAPS).

El grupo es coordinado por un médico, trabajador social o psicólogo de la Secretaría de Salud, quien imparte 28 sesiones durante todo el año para exponer temas relacionados con nutrición, promoción de la salud, sexualidad, activación física y prevención de adicciones.

La SSG cuenta con 71 bebés virtuales y 40 simuladores de embarazo, esto con la finalidad de fortalecer la capacitación en los (GAPS), y dar la oportunidad a los adolescentes de experiencia realista y concreta sobre paternidad responsable ya que les permite explorar las consecuencias físicas, sociales, emocionales y económicas en todo su entorno.