Realiza INGUDIS formación de personas con discapacidad para vida independiente.

Compartir

Silao, Gto.; diciembre 28 de 2017.- Para Verónica Rubio Rodríguez, uno de sus mayores retos en la vida ha sido adaptarse al mundo que le rodea y entender lo que sucede.

Ella es persona con discapacidad auditiva de nacimiento y como tal, participa en acciones del INGUDIS en materia de inclusión a la vida.

“Soy originaria de Acámbaro y sorda por discapacidad congénita, me interesa participar en estas actividades para personas como yo porque es una manera de tener integración con chicas de otros lugares, conocerlas y aprender de ellas, así como también conocer formas en la que puedo tener una vida independiente y plena que es lo que nos imparten es estos cursos”.

El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad realiza campamentos en los que se desarrollan actividades dirigidos quienes viven en esta condición a efecto de impulsar sus capacidades que les brinden una vida independiente.

“Como parte de una labor de INGUDIS con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, brindamos acciones formativas para nuestras beneficiarias que precisamente les permitan descubrir sus capacidades, sus aptitudes y sus actitudes para integrarse socialmente a su entorno en sus municipios”, señaló el titular de esta dependencia estatal José Grimaldo Colmenero.

“Yo considero que el conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana es un tema importante en el que la sociedad debe involucrarse para tener la posibilidad de comunicarnos las personas con discapacidad auditiva, porque no hay mucho conocimiento de este tema” indica Verónica.

Por su parte, Brenda Alvarado Landín, originaria del municipio de Guanajuato, quien igualmente es persona con discapacidad auditiva congénita, dice participar en estos cursos de formación del INGUDIS “porque me gusta aprender cosas útiles para mi vida personal y la de mi familia, además de socializar con otras personas y conocer perfectamente la Lengua de Señas Mexicana”.

Ella es madre de familia y considera importante que la sociedad conozca este sistema de comunicación con las personas sordas, “porque si no nos entienden lo que queremos comunicar, las personas pues nos ignoran y esto es un tema que debemos tomar en cuenta para lograr una sociedad incluyente”.

En el trabajo, en los lugares de recreación, incluso en el sector de comercio, a donde personas como Brenda acuden de compras, “es necesario impulsar esta comunicación en Lengua de Señas Mexicana”.