OBESIDAD CONDICIONA EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA: IMSS

Compartir

La obesidad es el punto de partida para el desarrollo de diversas enfermedades crónico-degenerativas. Es un incremento en el volumen del peso corporal con referencia a nuestra estatura, ya que debe existir una relación en cuanto al desarrollo de ambos. Al sobrepasar los niveles establecidos se habla de obesidad y sobrepeso.

“El índice de masa corporal debe estar establecido en un valor de 20 a 25, resultado de la operación del valor del peso, entre la estatura al cuadrado, la cual arrojará el valor de referencia”, comentó el coordinador auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel en la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Alfredo Báez Montes.

Indicó que cuando sobrepasamos el valor de 25 ya estamos en un estado de sobrepeso y llegando a 30 se llega a obesidad, lo cual es un exceso de volumen que condiciona para la aparición de diversas enfermedades.

La obesidad, explicó, se puede dividir en grados; el uno es con un valor de 30 a 34.9; obesidad grado dos de 35 a 39.9, y el grado tres cuando se registra el valor de 40 o mayor.

En cuanto a las causas de la obesidad mencionó que están muy asociadas al estilo de vida, afectan las actividades como las laborales en las que se debe estar sentado en la oficina durante ocho horas o más; otro factor es el traspasarnos en los horarios de los alimentos.

La calidad de la alimentación también es importante, indicó el especialista, ya que hace años era más rica en variedad, lo cual ha ido disminuyendo, porque actualmente la industrialización de los alimentos y la venta de comida rápida han ganado terreno.

También los factores de riesgo heredo-familiares abonan en gran parte al desarrollo de la obesidad y si le sumamos que la persona padezca hipertensión y/o diabetes mellitus se incrementa el riesgo de presentar serias complicaciones.

Recomendó Báez Montes acudir de manera periódica al chequeo PrevenIMSS a su Unidad de Medicina Familiar, para evitar o controlar los factores de riesgo y esto permita tener una mejor calidad de vida.