Sinfonía del Fauno MMCCCCXXXIX,

Compartir

LA NUEVA PRESIDENTA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA, CLAUDIA BARRERA, DEBE IMPULSAR LA UNIFICACIÓN DE INSTANCIAS EN LA MATERIA.

Tarea lateral significativa. La elección de la nueva titular de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado –STJE -, personifica la “renovación” de la Administración del Poder Judicial, en un momento pertinente para los cambios, frente al relevó de los Poderes, Nacional, Estatal y Municipal. Es menester que en el territorio guanajuatense se revisen las condiciones en que se está proporcionando justicia atendiendo la infraestructura que debe ser modificada en la medida de que los nuevos retos puedan resolverse a favor de los pobladores. Con la nueva Presidenta de la Judicatura, Ma Raquel Barrera Rangel, se convoque un gran debate con el objeto de unificar las piezas, las diversas instancias que imparten justicia para el fortalecimiento del poder y mejor uso de los recursos públicos

Alto a la dispersión de partes. La nueva responsabilidad que se asignó a los jueces, decidir respecto de la cuestión laboral, ofrece la oportunidad a los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para proponer un proyecto de integración que podría llenar muchas fisuras existentes. En primer lugar, armonizar la judicatura del estado de Guanajuato con su correspondiente a nivel Federal. Integrar la Justicia Administrativa como a la Justicia Electoral al resto para evitar desde los dispendios con las dudas básicas que recrean, de carecer de la autonomía que requieren y la dependencia insana que traen con el Ejecutivo. En segundo lugar, el presupuesto, habría una sola designación para el Poder Judicial. En el tercer lugar la profesionalización.

El arribo y recuperación. El representante del Ejecutivo, está ante la ocasión más propia para que se proponga al Congreso Local, el proyecto integrador antes de que concluya el sexenio que le corresponde cubrir. El gobernador Miguel Márquez, quien estudio Derecho con Maestría en Constitucional, podría liderar el estudio serio para la integración de la conformación de una iniciativa en vías de “reestructurar” el Poder Judicial de Guanajuato; durante la aplicación de la Justicia Tradicional anexado con la Alternativa y amalgamado con el último grito del arreglo nacional, el Sistema Penal Acusatorio. Las claves del cambio las están dictando las nuevas tareas mandatadas a la Judicatura en territorio nacional e ínsula citada, Guanajuato.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. El espejismo del dedazo. En el intento de “cuadrar el círculo” para la definición de sus candidatos a la gubernatura del Estado de Guanajuato las dos principales fuerzas políticas, PAN y PRI, se están encontrado con suspirantes motivados que creen que pueden competir con altas probabilidades de éxito. Las nomenclaturas partidarias, aún no han dictado sentencia y sacudirse conflictos internos hasta las rupturas. Para este caso la repartición de candidaturas o cargos en las Administraciones Públicas por ganar integran la solución para sacar al abanderado al gobierno estatal; pero la vaguedad de la forma que las dos nomenclaturas, albiazul y tricolor aplicarían el dedazo ya recreó la imaginería de los aspirantes que los trae echó bolas, en la clásica onda grupera.