San José Iturbide, Guanajuato. 18 de enero del 2018.- El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, y el alcalde, José César Rodríguez Zarazúa, acordaron el fortalecimiento de la infraestructura física y el mejoramiento de los servicios del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) para que brinde la atención de carácter ambulatorio con el esquema de atención médica familiar. Será una sola planta de un mil 499 metros cuadrados de construcción diseñado para permitir que tenga futuros crecimientos. Esto con la firme intención de que posteriormente el diseño de la infraestructura pueda permitir que tenga futuros crecimientos. Se gestionó con el Municipio de San José Iturbide la donación de un predio, el cual se localiza en la comunidad de Loma de los Terreros Exhacienda de Guadalupe, Camino Antiguo a la Yerbabuena. Este acuerdo se alcanzó una vez que el secretario de Salud acompañado de Fernando Reynoso, coordinador general de Administración y Finanzas de la SSG y Francisco Martínez, director de Planeación se reunieron con el alcalde iturbidense. Para el desarrollo de esta obra se ha considerado una inversión aproximada de 35 millones de pesos.

Compartir

Concluyeron los festejos de fin de año y seguramente muchas personas estarán observando las consecuencias de una alimentación en exceso, reflejada en unos kilos de más, pero no hay que preocuparse, hay que ocuparse y ponerse en acción en busca del peso ideal para no poner en riesgo la salud y una excelente opción es iniciar el año incorporándose a PrevenIMSS.

La coordinadora de Enfermería, de la Delegación del IMSS en Guanajuato, María de la Luz Aguiñaga Zamarripa, señaló que “PrevenIMSS es un programa que nace con el objetivo de priorizar las acciones preventivas y la promoción de la salud para dejar de lado la atención curativa”.

Indicó que para ello las acciones encaminadas a la población derechohabiente del IMSS están divididas de acuerdo a los sectores por edad y sexo: 0 a 9 años, 10 a 19, 20 a 59 y adultos mayores, para quienes están dirigidas las acciones de promoción de la salud como nutrición, detección oportuna y salud reproductiva.

En cada uno de estos grupos clasificados para su atención, agregó, se pretende que reciban todas las acciones preventivas mencionadas para que modifiquen sus estilos de vida, conozcan padecimientos registrados durante las detecciones generando oportunidad en la atención de los mismos, así como el diagnóstico y el tratamiento tempranos.

Aguiñaga Zamarripa dijo que en una sola consulta, personal del IMSS le realizará una atención preventiva integral al derechohabiente para conocer su estado de salud actual y, en caso de requerirlo, canalizarlo a los servicios que puedan orientar, atender y solucionar la problemática.

Es en los módulos de Medicina Preventiva, de las Unidades de Medicina Familiar, en donde la población derechohabiente del Seguro Social puede solicitar su chequeo PrevenIMSS para mejorar su calidad de vida, los cuales se deben realizar una vez al año.

Comentó que PrevenIMSS permite detectar principalmente enfermedades metabólicas congénitas en niños, agudeza visual y adicciones en adolescentes y otros padecimientos en el resto de los grupos de edad y sexo.

Por último, la funcionaria del IMSS invitó a la población a modificar su estilo de vida, incluyendo a todos los miembros de la familia para que, en conjunto, mejoren la calidad de la misma, en todos los sentidos.