Firma SDES acuerdo para fortalecer la capacitación en el estado

Compartir

• Esta alianza con el TKNIKA tiene como primer objetivo impartir formacion especializada para el desarrollo de comptencias técnicas y trasnversales a estudiantes y egresados de nivel medio superior y superior a traves del programa Capacitación Sin Fronteras

Silao, Gto., a 19 de enero del 2018.- Guanajuato fortalece sus estrategias de capacitación y formación de capital humano con la firma del Acuerdo de colaboración entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y el Instituto de Innovación Aplicada e Investigación para la Formación Profesional del país Vasco de España (TKNIKA).

Este acuerdo permitirá compartir modelos de formación y capacitación especializada de instructores, facilitación de metodología, material didáctico y entrenamiento en las especialidades que se demanden los sectores económicos del estado.

Así lo destacó el subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la SDES, Alberto García Martínez quien precisó que esta alianza se concreta por vez primera en México, siendo elegido el estado de Guanajuato.

“Entre los gobiernos de Guanajuato y el Vasco hay una gran coincidencia, se trata de la importancia e impulso que ambos otorgan a la innovación aplicada; la mejora continua; la formación en y para el trabajo; el emprendimiento y la internacionalización del talento, por ello que reconocemos el compromiso de TKNIKA, en la transferencia de conocimientos, tecnología, metodologías de aprendizaje y formas de gestión. La razón por la que estamos aquí reunidos, se llama coordinación, misma que se formaliza a través de la firma de este acuerdo” informó.

Esta alianza tiene como primer objetivo impartir formacion especializada para el desarrollo de comptencias técnicas y trasnversales a estudiantes y egresados de nivel medio superior y superior a traves del programa Capacitación Sin Fronteras, con empresas vascas instaladas en el estado así como a profesorado, técnicos especialistas en activo; generar proyectos de formación e investigación conjunta y el intecambo de personal académico, técnico, administrativo, operativos, de investigación y especialistas.

Asimismo, García Martínez reconoció el compromiso del sector productivo del estado para integrarse a procesos disruptivos de formación de talento hacia la internacionalización de la industria en el estado.

En este sentido-explicó-, la política económica de la presente administración, ha consolidado clusters estratégicos, centros de innovación e investigación y ha fortalecido la actividad productiva y el empleo.

De este manera el subsecretario resaltó la producción manufacturera que el año pasado, superó los 533 mil millones de pesos, y que nos ubica en el tercer lugar nacional en este rubro, así como la especialización del talento guanajuatense, con los más de 800 mil vehículos producidos en la entidad durante el 2017; colocándonos en el segundo estado a nivel nacional en el sector.