IMSS GUANAJUATO: CUMPLE IMSS 75 AÑOS DE VIDA BENEFICIANDO A SU DERECHOHABIENCIA.

Compartir

· En Guanajuato atiende a más de 3 millones de personas.

Hoy 19 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 75 años de ofrecer diversos servicios a su derechohabiencia, convirtiéndolo en el pilar de la Seguridad Social en México.

El aniversario se da en una situación financiera sana, el apoyo de aplicaciones digitales que permiten brindar una atención más ágil y oportuna, así como una creciente infraestructura. Ha superado la crisis financiera del 2012, logrando un superávit cercano a los 15 mil millones de pesos en los dos últimos años.

En el marco de dicho aniversario, que se llevó a cabo en el teatro Ignacio García Téllez, fueron reconocidos 20 trabajadoras y trabajadores que a lo largo de la historia institucional han contribuido al fortalecimiento del Seguro Social en la entidad.

“El IMSS tiene una de las misiones más loables, ser el instrumento de la seguridad social de nuestro país, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios, para el bienestar individual y colectivo de los trabajadores mexicanos y de sus familias, por ello, en el IMSS celebramos los 75 años trabajando”, dijo el titular del Instituto en Guanajuato, Sergio Andrés Santibáñez Vázquez.

La Delegación, dijo, atiende a más de 3 millones de derechohabientes; con dos Unidades Médicas de Alta Especialidad; cuatro Hospitales Generales de Zona; seis Hospitales Generales de Subzona; una Unidad Médica de Atención Ambulatoria; 37 Unidades de Medicina Familiar; cinco subdelegaciones, y 59 guarderías.

Mencionó que están próximos a inaugurarse un Hospital de 250 camas en León y una Unidad de Medicina Familiar en Celaya, con lo que se fortalecerán los servicios que brinda el Instituto para la población guanajuatense.

Por su parte, el secretario de la Sección XV del SNTSS, doctor Gumesindo Mercado García, comentó que para esa organización laboral, es un honor y orgullo participar en este tipo de eventos, ya que el Instituto es reconocido a nivel Latinoamérica como ejemplo de organización y trabajo, gracias al desempeño de las trabajadoras y trabajadores.

El IMSS en busca de la mejora continua, por primera vez en su historia, vira del modelo curativo al preventivo contra las enfermedades crónico-degenerativas, como parte de una modernización de la atención en salud.

Asimismo, la modernización de sus servicios permite otorgar atención más rápida y de calidad. En Guanajuato existen 18 trámites disponibles en línea, por lo que ya se han otorgado más de 174 millones de trámites y servicios digitales.

La innovación tecnológica y el personal profesional que conforman la familia IMSS permiten otorgar servicios médicos y administrativos de calidad para otorgar seguridad social a 74 millones de derechohabientes.

A lo largo del año 2018, se realizarán actividades académicas, científicas, asistenciales, deportivas, culturales y concursos para conmemorar los 75 años del Instituto en Unidades Médicas y Delegaciones.

Cabe recordar, que el Seguro Social fue creado el 19 de enero de 1943, en la administración del Presidente Manuel Ávila Camacho; actualmente a nivel nacional cuenta con 440 mil trabajadores.

Al evento también estuvieron presentes: el director de la UMAE No. 1; Juan Germán Celis Quintal; miembros del Consejo Consultivo Delegacional, integrantes del Cuerpo de Gobierno Delegacional, autoridades sindicales y trabajadores de las áreas médica y administrativa del IMSS en Guanajuat