SSG SUPERVISA CUMPLIMIENTO DE LEY GENERAL DE SALUD SOBRE NO VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES

Compartir

Guanajuato, Guanajuato. 21 de enero del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) supervisó en los 46 municipios 245 establecimientos para vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud que estipula una “Guía para las Buenas Prácticas que fomente no vender alcohol a menores en puntos de venta”, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez titular de la dependencia estatal.

Estas actividades forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, un plan confeccionado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Los 245 establecimientos se visitaron durante un lapso de doce meses y este 2018 seguirán de forma intensiva.

El Dr. Daniel Díaz recordó que Ley General de Salud, dice: “En ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad.

La violación a esta disposición será equiparable con el delito de corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo”.

La Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios participó en el Operativo Nacional de Vigilancia Sanitaria, en conjunto con el Área de Salud Mental, dando inicio con las actividades de vigilancia regular de establecimientos (puntos de venta, restaurant, restaurant- bar, bares y antros.

La Secretaría de Salud por su parte dispone de 9 Centros Nueva Vida distribuidos de forma estratégica en el estado en donde se ofrece atención ambulatoria a personas con problemas de alcoholismo con atención especializada de profesionales de la salud, el servicio es gratuito y en caso de requerirlo es necesario acudir a la unidad de salud más cercana para recibir orientación.

La dependencia participa de forma activa en estrategias intersectoriales para inhibir el uso de alcohol es por eso que la semana pasada se sumó a nivel estatal a la XXIII Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”.