OPERATIVO PEREGRINOS 2018” TRANSCURRE SIN INCIDENTES MAYORES

Compartir

*Irapuato coordina acciones preventivas con autoridades de otros estados de la República Mexicana
*Además del estado físico de los peregrinos, también se atiende su salud y se vigila la higiene de los alimentos

IRAPUATO; GTO. – MARTES 23 DE ENERO DEL 2018.- Más de 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, coordinados por Protección Civil Municipal, vigilan el paso de los miles de peregrinos que pasan por Irapuato rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco, a fin de salvaguardar su integridad física y sus pertenencias durante su travesía.

De acuerdo a lo expuesto por el Coordinador Municipal de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar, el “Operativo Peregrinos 2018” se puso en marcha desde el sábado 20 de enero y al corte del martes 23, no se registran incidentes mayores durante el paso de las familias rumbo a Jalisco.

Estableció que a la fecha han pasado por Irapuato 4 mil cien peregrinos, de los cuales 2 mil 300 han pernoctado y mil 800 sólo cruzaron la ciudad, se han atendido además 120 ciclistas y se han ofrecido 23 atenciones médicas menores. Para éste miércoles se espera un contingente mayor, superior a 6 mil peregrinos, que es el grupo más significativo al que se le brindará atención desde su arribo y hasta su retirada.

Segoviano Tovar recordó que por las obras que se encuentran en proceso, se trazaron dos rutas alternas para el paso de los peregrinos, por bulevar Díaz Ordaz y por el libramiento norponiente; dado que en Paseo Solidaridad pese a que ya se puede caminar, aún se ejecutan trabajos en ambos carriles de circulación y ello complica o hace más difícil la marcha de las mujeres y hombres a su paso por Irapuato.

Mencionó además que las acciones en éste año se coordinan de manera transversal con la Secretaría de Salud, quien vigila la calidad e higiene de los alimentos, la propia salud de los peregrinos y un valor agregado, toda aquella persona que por cualquier circunstancia requiera atención médica, se le ofrecerá de manera gratuita en el Hospital General; de igual manera se revisa la calidad del agua potable y los servicios sanitarios instalados en campamentos.

Adicionalmente, dijo el entrevistado, las corporaciones municipales realizan recorridos de vigilancia y seguridad inclusive con la policía montada, tanto en el campamento como en el paso de los peregrinos, a fin de garantizar la protección a su integridad en su trayecto rumbo a San Juan de los Lagos.