SSG repunta atención fetal con Centro de Tamizaje Oportuno.

Compartir

Más de 30 mil tamizajes realizados por medio de equipos de ultrasonografía de última generación.

 El CETO detecta riesgos a la salud en mujeres embarazadas como eclampsia, restricción de crecimiento intrauterino, riesgos de nacimiento prematuro y defectos congénitos.

Guanajuato, Guanajuato. 24  de enero del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato pone al servicio de la población los servicios especializados el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) para la detección oportuna de riesgos a la salud en mujeres embarazadas como eclampsia, restricción de crecimiento intrauterino, riesgos de nacimiento prematuro y defectos congénitos.

El secretario de salud Dr. Daniel Díaz Martínez realizó una supervisión por esta Centro de Tamizaje durante la mañana de este miércoles e informó que se buscarían los mecanismos para impulsar un convenio con la Unidad de Cirugía Fetal de la UNAM, el cual se encuentra en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro.

Actualmente a esta institución son turnados casos de futuros guanajuatenses que al nacer contarán con alguna cardiopatía, entre otros defectos.

El CETO ubicado a un costado del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León fue inaugurado a mediados del año pasado y desde hace tres años que cuenta con un proyecto integral de atención desde el primer nivel, se ha convertido ya en un Centro de Referencia para Patología Fetal.

El Centro de Tamizaje Oportuno, también ofrece diagnóstico de ultrasonografía avanzada y de alto nivel, los resultados se entregan el mismo día; medición de longitud cervical para identificar a las pacientes con riesgo de parto pre término.

Así mismo estudios invasivos como amniocentesis (extracción de una pequeña cantidad del líquido amniótico) para identificar pacientes con bebes que presenten defectos al nacimiento; vigilancia epidemiológica. Identificación, estudios y reporte de casos de movilidad y de mortalidad y la identificación de pacientes con alteraciones orgánicas que pueden ser corregidas en útero.

El CETO, cuenta a su disposición con equipos de ultrasonido de última generación, desde el 2014 se han realizado más de 30 mil tamizajes.

Se trabaja de forma continua con 6 equipos de ultrasonido, esto permite realizar 16 estudios de ultrasonido por jornada.

El CETO cuenta con: 5 salas de ultrasonografía, 1 cubículo de toma de muestras sanguíneas y somatometría, área de tamizaje bioquímico, sala de espera para 42 personas, aula de usos múltiples y 2 consultorios de adiestramiento.

Este Centro se suma a la política de una institución pública que contribuye al bienestar de la población, garantizando el derecho a la salud a través de servicios que cumplan los estándares de calidad y seguridad del paciente, impulsando la participación social.