Compartir

·        Robustece combate con  1 mil 200 elementos para las actividades en campo de control del vector, los cuales visitarán los 46 municipios del estado.

 ·        Se anuncio oficialmente que el brote de dengue del 2017 se encuentra cerrado.

Guanajuato, Guanajuato, 25 de enero del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, intensifica las actividades contra el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya en este 2018.

En rueda de prensa la Dra. Fátima Melchor Márquez jefa del Departamento de Epidemiología, en representación del Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó que oficialmente  el brote de dengue del 2017 se encuentra cerrado, ya que se han mantenido dos periodos de incubación sin casos confirmados.

Desde la semana epidemiológica 42 del año pasado, se tuvo control del brote y los casos descendieron hasta cerrar el brote.

Durante esta presentación se puntualizó que a lo largo de este 2018, se contempla el fortalecimiento de la vigilancia con Ovitrampas en cabeceras jurisdiccionales, anticipándonos así a zonas de riesgo con las acciones de nebulización.

De manera especial ante el paso de peregrinos a San Juan de los Lagos, Feria Estatal de León y el operativo de la Caravana de la Juventud a la Montaña de Cristo Rey, se programó el primer ciclo de nebulización en 50 colonias en la zona noreste de León para esta semana.

En las colonias en donde se detectan Ovitrampas positivas, se realizarán nebulización y termonebulización, incidiendo con ello en la densidad del mosco minimizando el riesgo de trasmisión y propagación de las enfermedades trasmitidas por vector.

Indicó que también se fortalecerá el trabajo con autoridades municipales en campañas de descacharización y patio limpio.

A nivel estatal se robusteció el personal con 1 mil 200 elementos para las actividades en campo de control del vector los cuales visitarán los 46 municipios del estado.

Además, se fortalecerá la vigilancia entomovirológica en moscos, para alertar de manera temprana sobre la circulación de moscos infectados.

Reiteró que para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypty es necesario trabajar en conjunto con la población; por ello se exhorta a la población a atender las medidas de prevención y promoción de la salud: uso de mosquiteros o pabellones, uso de manga larga y pantalón, uso de repelente, evitar y eliminar criaderos de mosco en casa, identificar y permitir el paso del personal brigadista para las acciones de control.

Así como cualquier síntoma de enfermedad, acuda a solicitar atención médica oportuna y no se automedique.

Agregó que las actividades de vigilancia epidemiológica y control del vector son permanentes, durante el año que se realizan dos campañas “Semana Nacional de Intensificación en la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya”, las cuales se realizan tentativamente en los meses de abril y agosto.

Melchor Márquez agregó además que el mosco no se traslada grandes distancias pero la gente sí y si la gente está enferma y no se atiende de forma oportuna, esta persona al viajar a otro lugar viaja el virus también e infecta a otras personas.

En este 2018 se han estudiado 45 casos de personas que presentaban la sintomatología por dengue, sin embargo han sido descartados por estudios de laboratorio pero la vigilancia epidemiológica es activa.

Por su parte José Roberto Centeno Valadez Director General de Aseo Público de León dio a conocer la importancia de que la gente mantenga libre de cacharros sus hogares, para evitar la proliferación del vector.