Guanajuato es un referente nacional con el modelo de Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología: MMM.

Compartir

• El Gobernador Miguel Márquez Márquez, clausuró la 5ª Edición del Encuentro de GGAVATT.

• En esta Administración Estatal se han triplicado las inversiones en el campo, “vamos a cerrar con casi 1 mil 300 millones de pesos”.

León, Gto. 26 de enero 2018.- El Gobernador Miguel Márquez Márquez, clausuró la 5ª Edición del Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos del Estado –GGAVATT–.

“Es un gusto estar aquí, en este evento que ya cumple cinco años, que tiene como propósito brindarles herramientas para capacitarlos, que sean más competitivos para fortalecer a este sector que es muy importante para nosotros”, expresó el Mandatario.

En esta Administración se ha impulsado la capacitación de los productores para que tengan mayor eficiencia y rentabilidad, por ello, el modelo GGAVATT de Guanajuato es un referente a nivel nacional, “somos los número uno”, agregó.

En la 5ª Edición del Encuentro GGAVATT, participaron más de 1 mil 200 productores. En donde se abordaron temas de: Control de clostridiasis en rumiantes, control de mosca y garrapata, sanidad y nutrición, genética y reproducción, entre otros, señaló el Gobernador.

Márquez Márquez destacó que el Gobierno del Estado ha triplicado las inversiones en el campo, “vamos a cerrar con casi 1 mil 300 millones de pesos”.

En el tema de genética, se mejoró con el Programa de Sementales, aproximadamente eran 16 millones de pesos los que se tenían previstos para invertir, hoy tenemos casi 40 millones de pesos, el año pasado cerramos con más de 1 mil sementales comprados, cuando el promedio era de 300 a 400, agregó el Gobernador.

Además, la exposición ganadera no solamente se encuentra en la Feria Estatal de León, sino ha llegado a otras ferias regionales para apoyar a los ganaderos guanajuatenses.

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, comentó que actualmente Guanajuato cuenta con 78 Grupos. Éstos integran a 2 mil 340 guanajuatenses, cada grupo es de 30 productores.

Se encuentran en 33 municipios. Son productores de bovinos carne, bovinos leche, ovinos, caprinos, porcinos y abejas. El año pasado, indicó, se beneficiaron más de 2 mil 400 productores en los 78 grupos.

Guanajuato es de los pocos estados a nivel nacional que apoya la mejora genética, a través de la compra de sementales y vientres.

Los Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología -GGVATT, es un modelo de extensionismo, donde los productores se capacitan mediante el método de aprender haciendo e intercambian experiencia entre ellos mismos. Este trabajo ha sido reconocido como uno de los más exitosos por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.