Sinfonía del Fauno MMCCCCLVI, Viernes 26/ Enero/ 2018.

Compartir

SALE PRIMER PAQUETE, EN EL PRI DEL ESTADO DE GUANAJUATO. DESDE MAÑANA LA LUZ PARA LOS FEDERALES PARA PERFILAR A LA GUBERNATURA.

Traen: mañana, mañana… En las filas del partido en poder de la República, inicio este día el sobrecalentamiento porque se están acercando a la hora de la verdad, conocer en el país, quienes acompañarán a José Antonio Meade en la lucha por la permanencia, y en el estado de Guanajuato, donde el PRI es la primera minoría, quién será el perfilado para la gubernatura. Mañana sábado y el domingo, serán los registros de aspirantes a las candidaturas al Senado y las Diputaciones Federales, en territorio guanajuatense, a partir ahí los tricolores ya podrían realizar su primer ejercicio de descarte. No hay vuelta de hoja. La eliminación sencilla adquirió sentido porque esa cuestión se complicó; en el comité estatal todo se volvió bullicio y en las “casas de campaña” de aspirantes se esperaban las señales.

Las fechas reveladoras. Mañana sábado 27, de acuerdo con la convocatoria para sacar al representante del PRI al gobierno

de la entidad, cuando los suspirantes acudan ante la Comisión Nacional de Elecciones para comunicar su deseo de participar en el proceso de selección probablemente ya no sean muchos, incluso el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, socialice que ya tienen abanderado a la gubernatura para buscar la alternancia en el sangrado estado de Guanajuato para las elecciones 2018. Decisión que posiblemente se trasmita el domingo 28, cuando termine el periodo de inscripción de federales. En esa tesitura se usan los diversos mecanismos para justificar la candidatura de unidad, si le sale a Enrique Ochoa Reza. Aunque si habrá “cargada” el miércoles 31, día del registro para la gubernatura.

Aliados y adversos en la fiesta. Además de los representantes de sectores y organizaciones que se saludaban o se observaban de reojo este viernes, el empaque de las actividades electorales del PRI, se lo proporcionó el examen que sustentaron todos los aspirantes a los diversos cargos, en el Auditorio Colosio, de las oficinas del CDE en Guanajuato capital. A pesar de los problemas como el luto debido al homicidio del dirigente en Celaya, Jorge Montes, dicen que la nave con la divisa tricolor

va, sin olvidar sus métodos para sacar al abanderado de unidad a pesar de conflictos para evitar las rupturas y divisiones, que inquieten a sus abanderados en los comicios del mes de julio.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Otros destinos, más tarde. Los tiempos marcados por la ley electoral para los tres niveles y los estatutos en la filas del tricolor, están determinando que quedarán “pocos días” para las contiendas y por tanto después de la grande en el estado, seguirá la distribución de posiciones, candidaturas al congreso local y la integración de las planillas a los 46 Ayuntamientos (Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores), entre los grupos, sectores y organizaciones como los apadrinados por los priistas distinguidos que se mezclarán en diferentes niveles. Similar a otros procesos presidenciales, el priismo de la entidad que para la ocasión preside, Santiago García López, está animado en hacerle competencia al PAN.