ROSA DE LOS VIENTOS Por Israel López Chiñas

Compartir

<Una olla exprés llamada PRI de Guanajuato>

El anuncio este viernes de la cancelación de la visita de José Antonio Meade Kuribreña a Guanajuato para el día 30 de enero y la duda de visitar a los tricolores guanajuatenses entre el 2 y 5 de febrero, dejó en claro que la búsqueda de la unidad en torno a un candidato a la Gubernatura no existe aún.

La mano levantada sigue de parte de José Luis Romero Hicks, Gerardo Sánchez García y Miguel Ángel Chico Herrera, quien en la semana quemó sus naves cuando recibió licencia en el Senado y así poder dedicarse de lleno a la contienda interna. Sánchez indicó que estaba por pedirla.

De todos los frentes surgen noticias sobre movimientos, candidaturas o amagos, como el registro de Ricardo Scheffield Padilla, en el PAN, para buscar la candidatura a la alcaldía leonesa, en un desafío al grupo oficialista blanquiazul, pero entre los tricolores la agonía del silencio y la espera es la nota. No hay nada para nadie.

Este sábado 27, conforme a la convocatoria emitida por el CEN del PRI, era el día para presentar la intención de participación en el proceso electivo a gobernador por Guanajuato, con toda la documentación, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, para que se evaluara y certificara la participación.

Esto daría paso al registro oficial, con certificación en mano, a quien o quienes desearan contender en las internas tricolores. La fórmula en todo el país fue sacar candidato de unidad y la presentación de intenciones, los destapes. En Guanajuato, hasta la hora de escribirse esta columna, no había sucedido así.

Ni tampoco el Comité Ejecutivo Nacional había publicado un acuerdo nuevo para posponer los momentos del proceso. La salida sería hacer que cumplieran ese procedimiento Gerardo Sánchez, Miguel Ángel Chico, José Luis Romero y se señala que también harían lo propio Sergio Santibáñez e inclusive Bárbara Botello.

Esta posibilidad daría oportunidad de alargar las negociaciones para domingo y lunes, mientras se hacen los acomodos también en las demás posiciones en juego. Lo único donde cabría el jaloneo abierto este fin de semana sería en la presentación de aspiraciones al Senado y a las diputaciones federales.

El acuerdo nacional que daba este sábado como único día para registrar precandidaturas a Congreso de la Unión, se amplió a este domingo hasta las 18:00 horas. El acuerdo contempla la selección de aspirantes por medio de la Convención de delegados y delegadas, y por la Comisión de Postulación de Candidaturas.

La tesis del acuerdo es que con ello se permite fortalecer la unidad del partido y lograr una más amplia participación de los militantes y simpatizantes priistas. En realidad, lo que se hace es dar más tiempo a las negociaciones para ajustarse las candidaturas. En Guanajuato fue oxígeno puro.

En el caso de Irapuato, hasta ayer Arcelia González e Irma Leticia González, legisladoras locales, habían solicitado, en la tarde, su registro como aspirantes a una candidatura a diputación federal, ambas por el distrito 15. Cabe resaltar que Arcelia González, tuvo el cobijo del dirigente de la CNOP, Jorge Luis Nava.

Para el Senado trascendía entre los priistas que la lucha por la fórmula de mujeres, prevista para ir como primera, estaba entre Azul Etcheverry y Yulma Rocha, en una cerrada negociación dentro del CEN, donde también se buscaba la unidad.

Dado el choque de damas en las alturas y por los efectos colaterales que ya había dejado eso, en el CEN no se descartaba un registro masculino para primera fórmula, ya sea para algún damnificado a la Gubernatura e inclusive se hablaba del alcalde de Guanajuato, Edgar Castro, tesorero de la FENAM.

Los aspirantes al Senado y diputaciones federales deberán aún pasar la criba de los exámenes en la ciudad de México esta semana que inicia. Y lo notable e inédito, mientras en todos los estados había registros festivos, en Guanajuato se vive la sombra de una incertidumbre por carencia de acuerdos. Sólo aquí.

<“Fernandistas” avanzan por incumplimiento de acuerdos>

El paso libre para que Diego Sinhué Rodríguez se registrara solo y su alma por la candidatura del partido conservador al Gobierno del Estado, necesitó de la negociación con el resto de los aspirantes, en especial con Fernando Torres Graciano.

Para los dos grupos principales: oficial que encabeza Miguel Márquez y el opositor de Torres Graciano, que participan en las internas del PAN por las candidaturas a diferentes cargos de elección, negociaron posiciones para lograr un equilibrio.

Aunque se ignora el total y las posiciones que se entregarían a los opositores incluido el grupo de Luis Alberto Villarreal. Sin embargo, luego de lograr la candidatura a la Gubernatura, 3M y su Delfín, abandonaron la materialización de acuerdos, creando problemas a la dirigencia partidaria y su militancia.

En la semana Fernando Torres y parte de su grupo analizaron junto con el dirigente estatal de Acción Nacional, Humberto Andrade Quezada, los aspectos pactados con los oficialistas, a fin de que se organicen las inscripciones a las candidaturas.

Frente a la gran oleada de suspirantes a todas las posiciones, ya que el PAN estatal ha ganado a sus opositores una mayor cantidad de cargos desde la elección extraordinarias de 1995, el grupo que espera el cumplimiento de promesa de Miguel y Sinhue, cree que ya deben inscribirse para las candidaturas.

La presentación pública o la demostración de fuerza de parte del conjunto de Fernando Torres y Juan Manuel Oliva, sería en la plaza principal del estado, en León, con inscripción de Ricardo Sheffield para amenazar la reelección del presidente municipal, Héctor López Santillana de la cofradía de 3M.

A partir de la operación con el ex alcalde leones, ayer sábado en La Zapatera, arrancaría la lucha sin cuartel si el mandatario estatal y el precandidato panista se mantienen en la posición de incumplir acuerdos contraídos pues los tiempos se agotan.

La cofradía Torres ya notificó su preocupación al presidente del PAN estatal, Andrade Quezada, quien había permanecido callado y quien conoce de esas negociaciones entre Márquez y Diego Sinhué con Torres y su grupo, quienes reclaman respuestas

Ayer empezó la lucha por la candidatura de León y se espera más buscadores de las candidaturas a todos los cargos, en los 46 frentes. En el supuesto que el partido rechace los registros por orden de 3M, los Fernandistas buscarían más opciones.

De no hacerle “honor a la palabra empeñada” de parte de los dueños de la candidatura al Gobierno del Estado, la respuesta de los opositores se sentirá, sobre todo por Sinhué Rodríguez Vallejo, quien trae problemas para arrancar su precampaña.

Mientras los Fernandistas consideran que el mandatario y su Delfín le están dando vueltas al asunto, tratando de poner a sus piezas en las candidaturas para agotar los tiempos, los opositores dijeron a Humberto Andrade que van a avanzar.

<Solos sí; PAN, PRD y MC, sí; en pareja… inaplicable>

La coalición “Por Guanajuato al Frente” que registraron ante el órgano electoral estatal los representantes del PAN y PRD, para contender por el gobierno del estado está a punto de ser abolida, porque deben ser tres partidos como a nivel nacional.

El partido Morena impugnó esa asociación que le quedaba al Frente en territorio guanajuatense ya que, con base a la Ley, la coalición general se respetaría en los estados. Y de acuerdo con los abogados de varios partidos… esa obligación no se cumple

En ese sentido si el Tribunal Electoral exige a las dirigencias de Acción Nacional y de la Revolución Democrática que se ciñan a la norma, la coalición extrema -derecha e izquierda- en Guanajuato, jala por el MC o les anulan el deseo onírico; sería lo mismo para el Congreso Local y los Ayuntamientos.

Se recuerda que, en los primeros días de este mes se aseguró que la Triple Alianza formada por el panista Ricardo Anaya, la perredista Alejandra Barrales y Dante Delgado del MC se calcaría en el estado que gobierna el PAN, pero se rompió.

El dirigente estatal del Movimientos Ciudadano (MC), Ariel Rodríguez, reveló que no habría reproducción de la coalición pues la política de su partido es distinta a la del PAN y PRD; por ello lucharían solos en las elecciones, estatal y municipal

El proyecto que están llevando a cabo los dos institutos políticos, juntos por la Gubernatura, municipios y distritos locales, tendría que ser revocado y corregido si cada uno se decide ir solo; lo mismo pasarían si lograrán agrupar al MC.

Amén de que el dictamen adverso a la disminuida coalición del Frente, esto sería el primer triunfo del Movimiento Regeneración Nacional de AMLO (Andrés López Obrador) sobre al partido conservador PAN en el poder estatal, en las elecciones 2018.

Aunque no es el único conflicto que tiene abierto la gente de Morena contra el panismo estatal, también tiene demandando a su precandidato a la Gubernatura, a Diego Sihué Rodríguez, por presunto desvío de recursos públicos a las actividades para las cuales no estaban destinados; uso del erario para promoción.

Aunque los blanquiazules trataron de devolver el golpe a los morenos en la persona de Antares Vázquez, virtual candidata al Gobierno del Estado, la fémina está librando ese obstáculo. Y su partido empezó a colocar sus piezas en las candidaturas.

La vanguardia de los seguidores del Peje López en territorio con potestad blanquiazul es el ex gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, que está extendiendo la red colocada por Los Prieto de Salamanca por más cuadros.

Al michoacano se ha estado agregando el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien ya fue divisado haciendo la chamba por las ciudades de San Miguel de Allende, Dolores, San Luis de la Paz, Ocampo entre otras.

La coalición “Juntos Haremos Historia” que forman Morena, PT y PES, cuyo precandidato presidencial es López Obrador, le está provocado más dolores de cabeza al PAN en el estado en los últimos meses que los demás partidos en la oposición juntos.

De darse la disociación entre los partidos políticos extremos, PAN y PRD, un posible recipiendario de los perredistas más destacados podría ser Morena, debido al vínculo que poseen con Godoy y Ebrard, en la lógica de que saben de sus mañas.

Un ejemplo del trabajo en Morena. José Nieto Montoya, está apalabrado por Los Prieto, padre e hijo, para ser candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Valle de Santiago pero Godoy Rangel conoció el caso y están por definir el asunto.

El problema es que Pepe Nieto ha sido un clásico tutti-frutti de la política y ha sido candidato del PRI, PRD, PAN, PVEM y en esta ocasión por Morena. En su aventura en los partidos, Nieto lo acompaña su esposa, quien alcanzó diputación local siendo panista. En Morena ya están haciendo hasta la limpia.

Para la Presidencia Municipal de Irapuato, Morena ya trae su abanderado en la plaza en donde ya tiene un integrante en el Ayuntamiento, su “as” es Sergio Carlos León Aranda. Ahora, los morenos trabajan por una planilla con líderes que puedan arropar una propuesta diferente al panismo como al priismo.

<Oleada de crímenes sólo recibió un paquete de clichés>

Ante el aumento desmedido de los hechos de sangre sin que los tres órdenes de gobierno alcancen a explicar las causas, ni cuándo van a parar ni mucho menos los costos que tendrán, pero se puede inferir que están preocupados ante las circunstancias.

Sin embargo, por falta de estudios serios sobre la inseguridad y la violencia: el personal que consiente en las corporaciones policiacas, la capacitación, material y equipo que se requiere, la autoridad no entiende cómo deben actuar frente a las crisis

En el estado de Guanajuato, en lo particular y singular, por el alza exagerado de actos criminales resaltando los homicidios, quizá menos que otros delitos pero que consiguen impactar más en la sociedad, se produce en las autoridades respuestas preparadas

Debido al control político que el mandatario estatal Miguel Márquez ejerce sobre los otros poderes porque trae mayoría panista del Congreso y dominio en el acceso y reelección de los magistrados del Poder Judicial, por ello obtiene sus apoyos a la   hora que florecen los problemas graves como la inseguridad.

Mientras las autoridades municipales por sus carencias como las deficiencias para proporcionar seguridad pública exigida por la norma al igual que el Gobierno del Estado, son cómplices de la desatención en la materia. Así, los alcaldes se transforman en voceros del Gobernador 3M, a fin de justificar los errores.

La sucesión de los actos violentos en la entidad cimbró a los guanajuatenses y puso en alerta los sectores sociales que han buscado las respuestas concretas de las autoridades más allá de los discursos, la repartición de las culpas y las carencias.

Sin embargo, ni el Gobernador ni los presidentes municipales -es en sus territorios donde se multiplican los eventos más sangrientos-, responden con razones las causas que originó el actual “estado de sitio”, ni los ajustes que se hacen en los cuerpos policiacos, estatal y municipal que debiera de alcanzar a la policía ministerial.

Antes de las revisiones y análisis de las circunstancias como de los hechos, las autoridades disparan sus clichés, comentarios a la trompa talega con el fin de eximir los alto mandos de las policías de responsabilidades que significa su propio perdón.

Pensar que el grave problema se resuelve con una reforma de una Ley para prohibir la portación de las armas de fuego cuyo “calibre es igual a las que usan las fuerzas armadas”, es creer que una norma jurídica prefigura una realidad deseada.

Nadie puede negar que los intentos del Gobernador Márquez de encontrar respuestas a la inseguridad y violencia pueden ser válidos cuando dice que los legisladores federales deben de legislar; ya que es pedir lo que considera necesario, sin embargo, no explica sobre lo que él está haciendo.

O sea, las autoridades e instancias que sirven para brindar la Seguridad Pública como la Procuración y Administración de la Justicia, a pesar de la crisis resultan intocadas creyendo el Gobernador, alcaldes, procurador y Judicatura que todas las cosas están bien. Aumentan los problemas, pero no crecen las respuestas.

Lo conmovedor de quienes respaldan al Gobernador Miguel Márquez, es que no tienen idea de sus propuestas por ser la tras; el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez sólo ha repetido que en estado: “vamos con todo contra el crimen”

En el caso del pastor de la bancada panista, a pesar de que no consigue supervisar la aplicación de los recursos públicos en los planes y programas que aplican en Ssguridad pública y la procuración de justicia, pretende legislar en el orden federal.

Por segunda ocasión quiere sacar un punto de acuerdo en el Congreso Local para impulsar la reforma para que en la portación de armas de alto calibre y robo de hidrocarburos sea obligatoria la prisión preventiva. O sea, el retorno a las llamadas a misa.

¿No sería mejor de parte de las autoridades en la entidad una explicación debidamente articulada sobre el grave problema de inseguridad, para luego ofrecer las respuestas en la misma línea, los ajustes estructurales y revelos de los altos mandos, que vienen fallando en el ejercicio de sus funciones?

El Bronco en su andar por el estado de Guanajuato comentó que la inseguridad y altos grados de violencia tiene que ver con la “soberbia” de los gobernantes que les impide contratar personal especializado; se conforman con lo que tienen. Es posible que no sea la solución, pero podría servir el aporte.

La Topografía Agrimensura.

La pérdida del Estadio León y la rendición de cuentas

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar la propiedad del Estadio León a los empresarios Roberto Zermeño y Héctor González, por los malos manejos de autoridades municipales del pasado, puso en evidencia que por incompetencia o maquinación los guanajuatenses perdieron algo que era suyo.

Cuando se construyó, el estadio nació de una decisión gubernamental y se aplicaron recursos públicos, Y aunque hubo aportación privada con lo cobrado a aficionados por los palcos, en esencia la sede del equipo León era de la sociedad.

El mandato judicial deja entonces como ganadores a los empresarios ya mencionados, pero también a otros particulares, porque ya el Gobernador 3M y el alcalde Héctor López Santillana, anuncian que se compró un terreno para un nuevo estadio, que tendrá un impacto en los dineros públicos por 280 millones de pesos.

Es decir, la irresponsabilidad de un grupo de funcionarios panistas que un día transfirieron lo que no era suyo a Zermeño y González, no sólo significa la pérdida de un bien valuado en muchos millones de pesos, también es un nuevo boquete en el tesoro de los guanajuatenses por 280 millones que bien podrían haberse aplicado a favor de mejores causas públicas.

El Gobernador Márquez se ha apresurado a decir que no habrá mayor inversión pública que en las 12.44 hectáreas adquiridas en el bulevar Francisco Villa y que la obra civil deberá salir de recursos privados, es decir, el producto otra vez tendrá esa peligrosa mezcla que llevó a perderse el Estadio León en los antes llamados terrenos de la feria.

Y aunque afirma que habrá candados para que no suceda lo que hoy acongoja a los aficionados leoneses, lo cierto es que nadie sabe qué traiga el futuro. Pero hoy la pérdida de recursos es por partida doble. Inclusive una expropiación tendría un costo.

Para Miguel Márquez la decisión de salir al frente, a un asunto donde el señor López, alcalde leonés, no ha tenido la reacción oportuna de buscar más opciones, sin duda parte de un análisis de costo-beneficio desde el orden político, no desde lo ético y económico en favor de la gente.

 

Pero, por si fuera poco, ha resultado difícil de creer a muchos guanajuatenses no imbuidos del fanatismo futbolero, que hoy en día no haya un solo procedimiento de responsabilidad administrativa, civil o penal, contra todos quienes participaron en los hechos donde se entregó el estadio o al menos una investigación seria.

La pérdida del estadio quedará en la impunidad y en ese escenario, el que se quede sin saber el nombre de a quién se le pagaron 280 millones de pesos, le pone más sobra y duda a lo que por incompetencia o corrupción dañó el erario y afectó lo que era de toda la ciudadanía. Más allá de asuntos futboleros.

Las administraciones estatales panistas se siguen enredado con las compras de terrenos; los negocios pues.

Comentarios arosa_de_los_vientos@hotmail.com