Inicia el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, las operaciones de la 1° etapa del Sistema de Movilidad Interurbano “UNEBUS”.

Compartir

León, Gto; 30 de enero 2018.- El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, puso en marcha la 1ª etapa del Sistema de Movilidad Interurbano “UNEBUS”, que ofrece un servicio de transporte seguro, económico y sustentable en el corredor industrial.

“Vamos a generar un sistema de transporte de beneficio común, que no limita el uso del vehículo particular; pero sí invita a usar un servicio de transporte cómodo, eficiente, digno y a buen precio.

“Esto es parte del compromiso, seguimos trabajando y será un proyecto que ayudará bastante a todo nuestro estado de Guanajuato, pero sobre todo, a este corredor industrial en donde tenemos la mayor movilidad de la entidad”, destacó

En su primera etapa, señaló el Ejecutivo del Estado, el UNEBUS atenderá a los municipios de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León, Silao y Guanajuato, con un Sistema de Movilidad que surge de la actualización del Programa de Gobierno 2016–2018, y que tiene que ver con el objetivo de impulsar ciudades con rostro humano y un transporte público digno.

La primera etapa del Sistema UNEBUS, tuvo una inversión superior a los 159 millones de pesos por parte del Estado en infraestructura y rehabilitación de vialidades, así como cerca de 200 millones de la iniciativa privada en equipamiento y unidades vehiculares; estas acciones benefician a más de 26 mil usuarios, quienes tendrá un servicio de transporte con menores tiempos en recorridos para llegar a centros de trabajo, educativos o turísticos.

El UNEBUS inicia el servicio en 4 rutas: Purísima–León Central, Purísima–Guanajuato, León Central–Guanajuato y León Central– Silao–Guanajuato; ofrecerá 2 tipos de servicio Exprés y Ordinario.

En ésta etapa el parque vehicular será de 20 autobuses UNEBUS hasta llegar a 48 unidades que están equipadas con 42 asientos reclinables, aire acondicionado, internet, USB en los asientos para carga de dispositivos móviles.

“Este es un proyecto que hay que hacerlo nuestro, es un proyecto que tiene que ser de los ciudadanos, no es un proyecto de Gobierno, es un proyecto de las familias guanajuatenses”, puntualizó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

En el corredor Purísima–Guanajuato se atenderán a más de 26 mil usuarios al día y la 1ª etapa cuenta con 2 CETRAM en Purísima del Rincón y Puerto Interior; 3 estaciones en Chedraui, Centro Max y Puerta de Milenio; 10 paraderos en la sección Zona Metropolitana del Rincón–León; 4 paraderos en la sección Zona urbana de León y 6 paraderos en la sección León–Silao en la Carretera Federal 45.

Para los usuarios del Sistema de Movilidad Interurbano, se tiene la aplicación móvil UNEBUS, que permitirá conocer los tiempos de arribo de los autobuses en los diferentes paraderos, las rutas y paraderos.

La aplicación fue desarrollada por el Grupo Flecha Amarilla, para plataforma IOS y la App Store es totalmente gratuita para la ciudadanía, URL https://itunes.apple.com/us/app/unebus/id1331063657?mt=8 Funcionalidades servicios: Consulta de horarios del sistema de trasporte Unebus Guanajuato.

En el evento participaron el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda; el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Flecha Amarilla, José Arturo Pinto Aguilar; el Director General del IPLANEG, Enrique Ayala Negrete; el Delegado de la SCT en Guanajuato, Roberto Vallejo Rábago y Jorge Cervantes Huitrón, Director General de Grupo Flecha Amarilla

De igual forma estuvieron presentes los Alcaldes de León, Héctor López Santillana; de Purísima del Rincón, Juventino López Ayala; de San Francisco del Rincón, Ysmael López García; de Silao; Juan Antonio Morales Maciel y el Secretario de Ayuntamiento de Guanajuato Capital, Carlos Torres Ramírez; así como representantes del Congreso del Estado y Cámara de Diputados Federal.