Compartir

Guanajuato, Guanajuato. 31 de enero del 2018.- Guanajuato se colocó en primer lugar nacional en trasplantes renales de donantes fallecidos durante el año 2017.

De acuerdo a información validada por el Sistema Informativo del Registro Nacional de Trasplantes (CENATRA) al corte del 31 de diciembre del 2017, Guanajuato se ha posicionado en primer lugar nacional, gracias al altruismo de la población que ha decidido dar vida por medio de la donación de órganos de sus familiares.

El secretario de salud, Dr. Daniel Díaz Martínez informó que estos resultados son interinstitucionales como parte de un trabajo arduo del IMSS, ISSSTE y Hospital de Alta Especialidad del Bajío, con quienes se ha establecido una perfecta sinergia de trabajo para la procuración de órganos y trasplantes; sin duda el riñon es el órgano de quien existe más lista de espera de pacientes.

En total durante el año 2017 se alcanzaron en el estado 90 trasplantes renales de donadores fallecidos en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío y quinto lugar nacional la Clínica T1 del IMSS.

En segundo lugar quedó ubicada: UMAE Hospitales de Especialidad del Centro Médico Nacional con 76 trasplantes, la Unidad Médica de Alta Especialidad Dr. Gaudencio Gonzales Garza del Centro Médico Nacional “La Raza” con 61 trasplantes.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán  con 46 trasplantes y Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío con 44 trasplantes renales cadavéricos.

Se cuenta con el programa Gratuidad de Medicamentos para el paciente Trasplantado, ya en su 3er año consecutivo, logrando beneficiar directamente a más de 140 personas trasplantadas de riñón en Guanajuato.

Permitiendo reincorporarse a la vida productiva, evitando el empobrecimiento de sus familias debido a la atención de la salud y permitiendo una sobrevida global similar a los países desarrollados.

 Este programa es único en el país, y forma parte de los proyectos de inversión con los que cuenta el Estado de Guanajuato para la atención de población guanajuatense vulnerable