ROSA DE LOS VIENTOS: Por Israel López Chiñas

Compartir

<Regocijo por el apoyo militar; limitado a tareas policiales>.  

La mayoría de los servidores públicos ocupados de la seguridad en el estado y sus municipios aún no alcanzan a concebir que sus acciones tienen sentido en sus territorios, pero también en el orden nacional. Por ello, la presencia de la policía militar.

La distribución de la tropa y clase de apoyo que proporcionan resultan del análisis de las actuaciones de las fuerzas locales ante la delincuencia, con sus dinámicas. A Guanajuato llegó una fuerza reveladora, porque está en la lista de emergencia.

La especie de estado de sitio que los delincuentes de algunos bandos están imponiéndole a la población y sus autoridades, es el síntoma de un diagnóstico conseguido por varios meses sobre una realidad que se volvió compleja por desatenciones.

Aprovechando el vínculo de los tres órdenes de gobierno, el Gobernador Miguel Márquez lanzó su Plan Cero Tolerancia, aunque podría desaprovechar la presencia de las fuerzas de la Federación si no hace los ajustes precisos de sus policías.

Una condición sine qua non, indicada en la Ley de Seguridad Interior, consiste en que las entidades junto con los municipios que reciban un apoyo especial tienen la ineludible obligación de supervisar, debidamente, sus estructuras como a su personal.

Mientras en territorio mexicano, de acuerdo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se lleva al cabo la realineación de la seguridad pública, en los estados las tropas federales actúan con base a las condiciones de inseguridad.

En lo general, las fuerzas armadas “ocuparon” los puertos en el país para sus resguardados; mientras en Nuevo León, Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Colima, los militares se plegaron; en el estado de Guanajuato su presencia creció.

Inserto en una estrategia nacional y porque sus corporaciones policiacas -fuerza de seguridad y ministerial, y preventivas municipales- están bajo observación por causa del alto índice de delitos, la Federación apoya, pero también toma su distancia.

En lo inmediato, por la carencia de información precisa sobre esa realineación anunciada por la Secretaría de Gobernación y la movilización de fuerzas en el país, en Guanajuato, están por cometer las mismas fallas porque sólo elogian el arribo de las tropas.

Montados en el oleaje provocado por la presencia de los mil policías militares, los altos mandos policiacos y políticos del estado cambiaron el semblante, aunque la realidad los volvió a lo normal: hoy con más policías… y muertos, pero contentos.

El ejemplo más claro de la falta de elementos básicos para el uso de refuerzos: con la multiplicación de fuerzas policiales, la capacidad para asignar tareas es la clave. En los primeros días del accionar, policías y militares se amontonaban para atender las mismas contingencias.

En la tesitura y con la emoción aún a flor de piel, el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, que se supone es el más informado en seguridad luego del gobernador Márquez, reveló que ya son mil 500 los policías militares en la entidad.

Pero que ignora cuándo arribarán los otros para totalizar los 3 mil 200 efectivos que tendría la brigada que la Secretaría de la Defensa Nacional había prometido al Gobernador 3M; trabajarían en los 46 municipios del territorio guanajuatense.

El converso secretario encargado de la política interna y uno de los responsables de la seguridad pública del estado de Guanajuato, tiene ante sí que en el mes de enero la violencia se impuso a las autoridades, ante la falta de atención de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Qué difícil ha sido para el relevo de Antonio Salvador García López, tomar posesión de la Secretaría de Gobierno, y no por la buena actuación de su antecesor que más bien fue pésima, sino porque Rodríguez Junquera no logra tomar las riendas.

Al encargado durante muchos años de Derechos Humanos en el estado como procurador, en una dirección contraria de sus responsabilidades actuales, se le ve ausente de la chamba en seguridad. Pasó de mirón de palo a defensor sin oficio de 3M.

Mientras, el aliado en el Gabinete Legal de la Administración Pública Estatal que encabeza Miguel Márquez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública -jefe y casi dueño- transitaba sin pena ni gloria, puesto que, de noche a la mañana, con tanta ayuda se considera como Moisés salvado de ahogarse.

<El final de las asignaciones en el PAN y el PRI, asoman>

Que lo hecho por los militantes de las dos principales fuerzas políticas, todavía no es hecho. Salvo las unciones de sus dos precandidatos al Gobierno del Estado, las inscripciones para las candidaturas van por las decisiones la próxima semana.

En el PAN a pesar de la fuerza del grupo oficial que impuso al delfín del Gobernador 3M -Diego Sinhué- como candidato virtual a la Gubernatura, está repartiendo las otras posiciones  sólo entre su gente; se afirma: es un adelanto pero no el final.

El próximo martes, se posee la referencia, los liderazgos primordiales del Partido Acción Nacional estatal se reunirán para negociar, decidir sobre la distribución de las posiciones entre los grupos, en una actividad donde 3M les lleva mano.

En el PRI donde el escenario todavía está al rojo vivo por la decisión del presidente nacional de ungir a Gerardo Sánchez García como precandidato a la Gubernatura; las decisiones sobre las candidaturas están pendientes por algunos factores.

Entre los problemas suscitados con el adelanto de decisiones, quizá más importante está la sentencia de la dirigencia priista de poner una mujer como candidata a la alcaldía de Guanajuato, se entendió que fue para reprimir la relección del hoy presidente tricolor.

La causa Guanajuato, debido a la importancia del municipio asiento de los tres Poderes del estado, con rasgos especiales y casi siempre gobernado por priistas, salvo excepciones, es la plaza más peleada por el PAN y mejor situada para el PRI.

El conflicto movilizado por inconformes o damnificados del tricolor por posibles designaciones, resultó un menjurje extra en el proceso interno para que el Comité Nacional, avanzará que ese final feliz o infeliz vendría del centro con seguridad. La fuerza de atracción nacional sería una actividad constante

La primera referencia de las dirigencias del PAN y el PRI es que todavía falta el análisis debido para aplicar dos asuntos: lo relacionado con el género y la relección, y equilibrio entre los grupos, reparto de los grandes paquetes de candidaturas.

La piedra en el zapato de los liderazgos panistas consiste en la manera de tratar el tema de las mujeres, reparto equitativo que está resultando hasta la afrenta entre los conservadores. Los nombres de hombres circulan, pero tropiezan las féminas.

La dirigencia panista quiere camuflarlo con reelección de presidentes municipales, básicamente en las ciudades del corredor industrial, pero podría encontrarse con inconformes. Denuncias en tribunales que frenen la propaganda electoral.

Los priistas por lo pronto se encargaron de mostrar sus cartas al definir primero en qué municipios tendrán mujeres como candidatas, lo mismo hizo con los distritos locales. Esa decisión, tiene devanando el caletre a los dirigentes blanquiazules.

Entre las dos fuerzas el caso de las mujeres y la reelección de los integrantes en los Ayuntamientos, los están tratando con particular idea: mientras el panismo antepone el derecho de su militancia por reelegirse; el priismo, el género es primero más allá del 33 de la legislación electoral del estado. El PAN tiene el poder en la mayoría de los Ayuntamientos.

Las necesidades que revelen los precandidatos, presidencial José Antonio Meade y a la Gubernatura, Gerardo Sánchez García, serán tratadas como las prioridades para determinar parte de las posiciones que faltan; será otro manoseo de nombres.

En las filas de los conservadores se exteriorizó que todos los buscadores de candidaturas, incluido el aventado de Ricardo Sheffield, están en sus marcas para recibir la decisión de sus liderazgos y la orden de ¿quiénes? deberán de inscribirme.

El gran pendiente de los “seguidores” de Meade. La causa de la Presidencia Municipal de Guanajuato; la cuestión que está en manos del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza debido a sus rasgos singulares y presencia del partido en poder de la República en una capital. La fuerza priista, hoy, se nota ahí.

El presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, es un factor en el conflicto inter-priistas pero también tiene el sartén por el mango que pudiera servir para cocinar recetas para ayudar a su partido o sacar las manos, dejar el conflicto en stand by.

<Miguel Márquez y Edgar Castro alzan diques a lo político> 

La caravana por la dignidad que emprendiera el gobierno del estado de Chihuahua, para reclamar recursos a la Federación, no consiguió el apoyo esperado del Gobernador del estado de Guanajuato Miguel Márquez, que optó por quedar al margen.

El mensaje destacado de parte del mandatario guanajuatense: la buena relación que existe entre su gobierno y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La sentencia de 3M reveló que busca cerrar su sexenio sin conflictos y cuidando las formas políticas.

El gobierno de extracción albiazul, por la posición adoptada, erigió el territorio guanajuatense en un dique contra el plan del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de coleccionar el soporte del correligionario entendido como también el de su entidad.

La respuesta que 3M procuró al jefe de la marcha norteña, al instalar la representación del PAN estatal y su extensión en el Congreso Local como el comité de recepción, resultó el remate: la caravana, la acción política y no gubernamental.

Algo similar sucedió la semana pasada entre el Gobierno del Estado y el presidente municipal de la ciudad de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo; el priista, aclaró que no firmó una misiva que exigía a Miguel Márquez resultados en materia de seguridad

Para la ocasión, el presidente capitalino estableció su interés por la relación entre los dos niveles de gobierno, con el fin de obtener de la administración panista más recursos para obras públicas en el municipio. También acaba su trienio este año.

El alcalde fue llamado por sus dirigentes partidarios, incluido el representante plenipotenciario de Enrique Ochoa Reza por su determinación, el nuevo delegado Enrique Martini, en el momento que, en el PRI, se elevaba la consigna de la unidad.

Aunque todavía no se tienen los efectos sobre la actuación de los gobernantes, estatal y municipal, las respuestas ofrecidas podrían servir para el debate sobre el vínculo que debe darse entre gobiernos, partidos políticos y protagonismos políticos.

La homogeneidad que buscan los partidos con sus militantes en el poder; amén de la heterogeneidad que debe prevalecer entre las administraciones. Márquez, desveló la marcha de la dignidad; Castro cargó con la responsabilidad en el gobierno.

Antes de la semana que significó la estrechez de garganta de los gobernantes, el panista le llevaba la delantera a la marcha al distanciarse de la cuestión Chihuahua contra Hacienda, al señalar que su entidad vive condiciones distintas a la norteña

Ante su ausencia en el acto de Corral Jurado, que buscaba ese gran apoyo del partidario, el gobernador Márquez señaló que la Secretaría de Hacienda nunca se ha retrasado en la entrega de los recursos a su estado; insistió que son casos diferentes.

La caravana por la dignidad que partió el pasado 20 de enero del estado de Chihuahua y que ya concluyó su tránsito al llegar a la Ciudad de México, pasó por León en el marco de una feria estatal y cuando los panistas andan más dispersos que nunca.

La atención nacional que pretendía el gobernador Corral con la caravana, por 800 millones de pesos que, acusa, le tiene retenidos Hacienda porque su gobierno está haciendo justicia contra el ex gobernador César Duarte, sirvió para su informe de gobierno, el primero de febrero.

Por cierto, el gobernador Miguel Márquez irá por su último informe el próximo mes de marzo, en pleno proceso electoral que arrancó en septiembre pasado. Debido a la tendencia de los gobiernos panistas por el impacto mediático y la presión extra de Ricardo Anaya, 3M podría salir con una sorpresita.

<Meade necesita a todos los priistas de Guanajuato>

Este próximo martes, antes del mediodía, León será la sede del encuentro entre el precandidato presidencial del PRI José Antonio Meade Kuribreña y los delegados tricolores de la entidad, previo a la convención nacional para hacerlo candidato del partido en poder de la República, a mediados de febrero.

Gerardo Sánchez García, precandidato único a la Gubernatura del Estado, tras un largo periodo de negociaciones, alianzas e incertidumbre, deberá presentarle al abanderado que busca suceder a Enrique Peña Nieto, resultados inmediatos del proceso de reunificación del partido para poder encarar la elección del 2018.

Es decir, la llamada Unidad deberá dar visos de existencia y si bien no es única responsabilidad del senador salvaterrense con licencia, su estado de precandidato único por determinación del PRI le coloca en una situación de privilegio para tender puentes que fortalezcan su proyecto, pero sobre todo el de su partido en lo nacional.

Para ello requerirá de sus colaboradores con la mayor sensibilidad política, que entiendan el momento y sobre todo, tengan una perspectiva clara del gran reto que implicará la movilización suficiente para luchar por una victoria el estado y rendir los frutos que se esperan de Guanajuato para la elección presidencial. Es hora de sumar.

La división priista en Guanajuato, evidenciada en distintas ocasiones, tuvo su vuelco en 2012, cuando se lograron victorias trascedentes como la recuperación de León y la pelea real por la Gubernatura. Hoy en día, José Antonio Meade necesita también las condiciones para la entidad aporte, en un momento difícil.

Entre los asuntos que saldrán a flote en la visita, estará la ruptura de Bárbara Botello con su partido, criticando la determinación de no otorgarle la candidatura al Senado, como sí lo hicieron en 2012 cuando dejó la candidatura para ir por León. Su caída y su reacción dejan la plaza libre a las decisiones de Gerardo Sánchez y otros grupos.

Azul Etcheverry, ganadora de la candidatura de la primera fórmula al Senado, está empujando el fortalecimiento de Gerardo Sánchez desde el sentido de la unidad en torno al partido. Su postura está sirviendo de puente para priistas damnificados entre luchas donde ni siquiera tenían interés.

En León, Aurelio Martínez, ex dirigente de la Coparmex local y defensor a ultranza de Bárbara Botello cuando era regidor local, hasta que lo desconoció la hoy diputada federal, decidió pasarse al lado de Andrés Manuel López Obrador y aspira a ser el candidato de Morena en La Zapatera. Con él podrían irse otros tricolores.

De las deserciones, cabe recordar que tanto Bárbara Botello como Martín Ortiz, su ex secretario de Ayuntamiento, a principios del siglo XXI cuando vieron difícil la circunstancia en el PRI tras la derrota de Francisco Labastida ante Fox, plasmaron la idea de abandonar el tricolor.

Sólo Martín Ortiz tomó las de Villadiego, siendo diputado local, y años después al cobijo de Bárbara pasaría nuevamente a estar dentro de las filas del PRI y ser candidato a una diputación federal, amén de su paso por el gobierno leonés.

Otro que se fue ya con el Peje abandonando el priismo, el leonés Primo Quiroz, su candidato a la Presidencia Municipal cuando estaba en el PRD, ha reaparecido pidiendo siempre candidaturas en el PRI. En esta ocasión desayunó ya con Gerardo Sánchez en León.

Queda en las crónicas del priismo Guanajuato el que haya sido en esta elección, el último estado en definir sus candidaturas, empezando por la Gubernatura. Las acciones durante la llegada de Meade a un hotel cercano a la feria leonesa el martes, hablarán en parte de cómo se avecinan las cosas para el verano electoral.

Esta semana, se decantarán las candidaturas locales. Las inscripciones para diputaciones locales y presidencias inician para los militantes. Ahí se verá si la operación de unidad se dio o se optó por el camino de frente y sin concesiones.

La Topografía Planimetría.

La Magistrada Claudia Barrera pone puntos sobre las íes.  

Más allá de las calenturas ajenas, y quizá estimulada por la gran necesidad de hacer justicia, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia estatal, Claudia Barrera Rangel, se colocó en el banquillo de los acusados para ofrecer sus opiniones sobre la “aplicación” del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Ante la cuestión que, como constante, los jueces habían no querido tratar públicamente, la magistrada presidenta se presentó en medio de la sociedad, a fin de sustentar que los impartidores de justicia: “privilegian la presunción de inocencia”, el quid.

Mientras a los procuradores y administradores de justicia les resulta lo nuevo la emergencia de la víctima en el juicio, para los jueces lo diferente radica en el “debido proceso” con base en la inocencia del acusado, rasgos poco difundido entre una población carente de información básica que debería poseer.

El otro fundamento que otorga al Sistema Penal Acusatorio, su potencial de justicia moderna, amén de la brevedad, es la posibilidad que el acusado enfrente su proceso en libertad, sin las ataduras del centro carcelario para poderse defender.

Frente a la escalada de críticas de las autoridades porque los jueces con este modelo de justicia penal han construido una puerta giratoria para que entren y salgan los delincuentes, la también jueza, Claudia Barrera, reveló que los jueces lo que en realidad hacen consiste en aplicar racionalmente la Ley.

Lo antes relegado debido a la delicadeza de la cuestión como los críticos tenaces en el reparto de las responsabilidades por el crecimiento desmedido de la inseguridad, así como la ausencia de justicia ante el nuevo SPA, se asumió y la magistrada Barrera Rangel, ejerció su papel para poder explicar lo que vienen haciendo.

Los jueces en general y los magistrados en particular tienen un escenario contaminado para trabajar por una concepción moderna del Poder Judicial del estado; amén de socializar la información a la ciudadanía para recrear su confianza sobre el Poder poco conocido a la que acude la mayoría por justicia.

Comentarios arosa_de_los_vientos@hotmail.com