Sinfonía del Fauno MMCCCCLXII, Miércoles 07/Feb/ 2018

Compartir

BATEADOR EMERGENTE POR EL PRI EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO. ANTE EL NO DE ERIKA ARROYO, EDGAR CASTRO, PODRÍA BUSCAR LA REELECCIÓN.

El PRI ante la realidad. En varias ciudades de la entidad, las dirigencias del tricolor a sólo horas del cierre de inscripciones, todavía no consiguen apaciguar las aguas entre la militancia porque en la balanza tienen más demandas de aspirantes que el número de candidaturas a los diferentes cargos de elección popular; así, la nave tricolor va porque los tiempos apremian. Aunque no faltan las variaciones como en Guanajuato capital en donde la mujer para la cual reservaron la candidatura a la presidencia municipal, Diputada Federal Erika Arroyo Bello, hasta esta mañana, no había aceptado la propuesta y por ello sus dirigentes preparan un Plan Emergente, que consiste en la posibilidad de que Edgar Castro se presente por la reelección.

En el círculo para el bateo. Cuando al padre de Erika, actual Embajador de México en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, “consiguió” la candidatura al Senado de la República,

se manejaba entonces que un priista podría subirse a un avión en la ciudad de México para viajar al bajío con candidatura en mano y bajarse de la nave ya sin la nominación o viceversa. Esto es, en el estado de Guanajuato, existen esas experiencias incluso de ganar elecciones sin tomar posesión del cargo, y el reciente, una abanderada priista que estuvo en la boleta, Cony Castañón, quien obtuvo el triunfo no tomó protesta al cargo, lo hizo Ricardo Ramírez por cuestión de litigio electoral. La lección: “nada es seguro” en las diversas fases del proceso, hasta asumir el poder y ejercerlo; el resto pudiera ser un sueño.

Presidente capitalino en espera. Debido a la manera que se combinó el Ayuntamiento capitalino que preside Edgar Castro Cerrillo y la “disputa” por la candidatura a la gubernatura para esta temporada, se recreó entre los grupos priistas de la capital un conflicto que desvío la atención hacia las pugnas olvidando los trabajos para la consolidación de otros candidatos. Otro de los aspectos, la planilla que triunfó durante los comicios 2015, se integró con personajes sin la militancia partidaria. Además de los pecados capitales cometidos en las elecciones pasadas

los dirigentes del PRI nacional y estatal, frente a la negativa de la diputada Arroyo Bello, repasan la cuestión pues un error, sería la entrega del poder capitalino a los panistas-perredistas.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Las verdades suspicaces. Mientras los priistas ajustan, llevar una mujer a la presidencia municipal de Guanajuato impidiendo el derecho de reelección de su acalde o inclinarse por un hombre aceptando su primer abanderado por una reelección, en Salamanca, de acuerdo con los observadores de las dos principales fuerzas políticas de la entidad, PAN y PRI, podría estarse gestando una sorpresa de los comicios en julio de 2018 porque el posible candidato por la vía independiente a la presidencia municipal, el ex panista Tomás Gutiérrez Ramírez, ex regidor y ex diputado local, está pintando en las encuestas y podría darle pelea a los candidatos considerados fuertes, alcalde albiazul, Antonio Arredondo y a la tricolor Coral Valencia esposa del dirigente Alejandro Soto.