Compartir

 

· Localizan y recuperan en la comunidad de La Arcina en León, la fuente radiactiva robada a una empresa en Santa Ana del Conde. Se logra la detención de una persona como presunto responsable

· Operativo de la SSPE con la colaboración de PGJE, SSPL y Protección Civil Estatal, logran recuperar la fuente radiactiva.

León, Gto., 10 febrero de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de León, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, lograron recuperar la fuente radiactiva que fue robada el pasado día 8 del mes en curso, en una empresa de la comunidad de Santa Ana del Conde.

Asimismo, se detuvo a una persona del sexo masculino, como presunto responsable del ilícito.

En un operativo desplegado en la comunidad La Arcina, municipio de León, elementos de la SSPE, SSPL, PGJE y Protección Civil Estatal, localizaron la fuente radiactiva oculta en un paquete envuelto con costales y en el interior de una caja de cartón.

La fuente radiactiva tiene como componentes los elementos Cesio y Americio, mismos que son parte de la fuente. Por otra parte, la carcasa que protege a dicha fuente, fue localizada y recuperada en la comunidad El Jaguey del municipio de Romita.

Durante el operativo, se detuvo a una persona quien se identificó como Martín “N”, vecino de la comunidad de La Arcina, siendo puesto a disposición de la autoridad competente.

Los sitios donde se localizaron tanto la fuente radiactiva como la carcasa, quedaron resguardados en espera de personal especializado de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, a efecto hacer las maniobras bajo los protocolos de seguridad establecidos.