SSG INVIERTE HISTÓRICO DE 163 MILLONES DE PESOS PARA ESTE 2018 PARA COMBATE AL DENGUE EN LOS 46 MUNICIPIOS.

Compartir

        Guanajuato cumple seis semanas consecutivas sin registro de casos confirmados por dengue.

 ·        SSG realiza desde el primer día del año acciones de combate al dengue, Zika y Chikungunya.

 ·        En sesión de Consejo Estatal de Salud acuerdan que la estrategia: lava, tapa, voltea y tira en los hogares guanajuatenses sea permanente como medida primordial para eliminar criaderos.

Guanajuato, Guanajuato.- 16 de febrero del 2018.- Pese a que varios estados ya cuentan con reportes por dengue este 2018, Guanajuato se mantiene sin casos. Además de ningún caso notificado de Zika y por Chikungunya.

Guanajuato ha cumplido seis semanas consecutivas sin registro de casos confirmados por dengue, se informó durante el desarrollo de la primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud (CESSA), informó el Dr. Daniel Díaz Martínez al anunciar 163 millones de pesos para este año en el estado para el programa de combate, una cifra histórica nunca antes registrada.

El Dr. Daniel resaltó a la importancia de tratar el tema de eliminar criaderos con las presidencias municipales y sociedad civil.

Y agregó que la Vigilancia Epidemiológica activa se ha reforzado conforme las temperaturas vayan incrementando, y propuso ante integrantes del CESSA que la estrategia: lava, tapa, voltea y tira ( cacharros, llantas viejas, floreros en desuso, mofles, botes,) sea permanente por medio de las ocho Jurisdicciones Sanitarias.

El programa de descacharrización ya cuenta este año con mil 55 personas contratadas en el estado y se contratarán otros 151 operativos, además de 83 máquinas pesas listas y operables para realizar las actividades del programa de vectores.

Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán ya cuenta con casos este año, es por ello que en prácticamente todo el estado se han colocado ovitarmpas mismas que permiten medir la densidad del mosco, informó por su parte la Dra. Fátima Melchor Márquez, responsable estatal de Epidemiología.

Además que el 60 por ciento del territorio nacional presentan las condiciones para la trasmisión de enfermedades transmitidas por vector; ante esta situación Guanajuato está listo para enfrentar los retos de este año en materia de combate.

Es por eso que desde enero ya se iniciaron las actividades de combate al dengue y se intensificarán durante una semana nacional de prevención.

El panorama nacional a esta semana seis del año es que hay tres estados del país con casos de dengue.

En la reunión del CESSA participaron el Coordinador General de Administración Fernando Reynoso y el de Salud Pública Moisés Andrade Quezada.

En materia de Protección contra Riesgos Sanitarios el Dr. Luis Carlos Zúñiga Durán dio a conocer que se intensifican visitas de fomento sanitario, hasta el momento con más 21 mil visitas a establecimientos para eliminación de criaderos potenciales en traspatios, azoteas, depósitos de agua, incluyendo revisiones en iglesias donde existen contenedores de agua y pilas bautismales propicios para el desarrollo del vector.

La Secretaria de Salud por su parte, realiza actividades de control larvario para evitar la proliferación de larvas en los hogares, mediante la visita de casa por casa de personal adscrito al programa de dengue.

Los cuales eliminan y destruyen los criaderos improvisados y aplican sustancia químicas que impiden el crecimiento de larvas en los depósitos de agua que se utilizan para la realización de las actividades diarias.

Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas.

 Siempre deberán aplicarse simultáneamente con las acciones de eliminación de larvas, con amplia cobertura y un máximo de tres semanas.

La SSG invita a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

·        Usar mosquitero en puertas y ventanas

·        Usar manga larga y pantalón de colores claros, sobre todo en zonas de mayor incidencia (costas)

·        Usar repelente contra moscos

·        Identifica y elimina criaderos