Guanajuato referencia nacional en planeación con Plan Estatal de Desarrollo –PLANGTO 2040– “Construyendo el Futuro”.

Compartir

Destaca el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, la participación ciudadana en la construcción de una visión del desarrollo de Guanajuato.

 El PLANGTO 2040 se basa en las dimensiones Humana y de desarrollo Social, Administración Pública y Estado de Derecho, Economía, Territorio y Medio Ambiente.

 Anuncia el Mandatario Estatal proyectos ejecutivos en materia de educación, conectividad, desarrollo agroalimentario y medio ambiente, para la siguiente Administración Pública.

       León, Gto. 19 de febrero 2018.- Guanajuato se consolida como un referente nacional en planeación con el Plan Estatal de Desarrollo PLANGTO 2040  “Construyendo el Futuro”, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, en la presentación de este documento rector realizado con el liderazgo de la sociedad guanajuatense.

“La gran virtud de la elaboración de este Plan Estatal de Desarrollo 2040, ha sido invitar a la sociedad a imaginar el futuro de Guanajuato y a trabajar para construirlo, es un proyecto de todos, es de las familias guanajuatenses.

“Está conformado con un enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género: Política pública que responda a los derechos y necesidades de cada grupo que conforma la entidad”, destacó.

El Ejecutivo resaltó que el Plan Estatal de Desarrollo 2040 delinea puntualmente las estrategias que debemos seguir para llegar a la meta planeada en 4 dimensiones del desarrollo: Social y Humana; Administración Pública y Estado de Derecho; Economía y  Territorio y Medio Ambiente.

Este documento, puntualizó el Gobernador Miguel Márquez Márquez, tiene indicadores y metas para cada uno de sus objetivos, los cuales serán publicados mediante un Observatorio Ciudadano, que permitirá que cualquier guanajuatense pueda consultar en internet hacia dónde se quiere ir y el grado de cumplimiento que se ha logrado.

“El Plan Estatal de Desarrollo 2040 es pionero al incorporar nuevos elementos como la Planeación Estratégica Prospectiva, que define los escenarios deseables en indicadores claves de desarrollo; la Gestión por Resultados que facilitará la alineación entre el Plan y los programas presupuestarios.

“Este documento tiene un Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género y está alineado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, precisó

El Gobernador, anunció proyectos ejecutivos en materia de educación, conectividad, desarrollo agroalimentario y medio ambiente,  para que la siguiente Administración Estatal de forma inmediata pueda gestionar recursos ante la Federación y cuente con presupuesto.

Resaltó el proyecto ejecutivo del libramiento ferroviario de Irapuato, del sistema interurbano de León, el eje central de Celaya, la autopista Silao-Guanajuato-San Miguel de Allende, la integración de cadenas de valor en el sector agroalimentario, programa estatal de reforestación, rellenos sanitarios  metropolitanos y regionales, programa de egresados bilingües de escuelas normales y el plan maestro de desarrollo de la región Laja-Bajío.

En el segmento de Dimensión humana y social señaló que se proyecta el establecimiento de un sistema universal de salud con la participación de todas las instituciones de este sector, garantizando servicios accesibles y oportunos.

La implementación de expedientes clínicos electrónicos, el fortalecimiento de la enseñanza de un segundo idioma en la educación pública, la creación del Laboratorio de Innovación, Creatividad y Emprendimiento Social.

En lo que respecta a Dimensión Economía, manifestó el Mandatario Estatal, se estableció la creación del Centro de Impulso al Talento, para el desarrollo de nuevas aptitudes para la industria 4.0, con aplicación en todos los sectores.

De igual forma, la generación de fuentes de energías limpias alternativas para la seguridad energética, consolidación de Guanajuato como centro logístico de México con la construcción del Parque Intermodal de Celaya; la consolidación de Guanajuato Puerto Interior, y la creación del Centro de Investigaciones en Logística y Transporte.

esto se suma la reconversión y convergencia industrial 4.0 de los sectores económicos tradicionales, el desarrollo de la industria automotriz con la construcción de pistas de pruebas; la construcción del salón del automóvil, y la promoción del Autoshow Guanajuato, la consolidación como el destino turístico vitivinícola más visitado en el país y las 4 regiones del estado conforme a su vocación turística.

La creación del Centro de Inteligencia Competitiva para el Sector Agroalimentario con el desarrollo y consolidación de nuevas vocaciones económicas con base tecnológica, como nanotecnología, aeronáutica, tecnología cuántica, robótica e inteligencia artificial.

En Dimensión Medio Ambiente y Territorio, Márquez Márquez indicó que se integran estrategias para la implementación de sistemas de riego tecnificado, evaluación ambiental estratégica del impacto de las actividades humanas a lo largo del tiempo.

La integración de rellenos sanitarios regionales que optimicen las rutas, centrales de transferencia y centros de acopio, desarrollo urbano que genere la infraestructura y el equipamiento necesarios para crear comunidad y ciudades humanas.

Dio a conocer el Proyecto de Eco Ciudad Apaseo el Grande con la llegada de la Planta de Toyota, la construcción del Macrolibramiento Palmillas–Apaseo el Grande con Libramiento Celaya, modernización del Sistema de Transporte Público Intermodal, la creación de un programa de adecuación de la infraestructura peatonal y para personas con discapacidad, el fortalecimiento de la red ferroviaria y aeroportuaria.

En la Dimensión Administración Pública y Estado de Derecho, el Ejecutivo del Estado, destacó la creación de un sistema preventivo de fiscalización estatal, la implementación del gobierno electrónico o e-government en la administración pública, el desarrollo de un sistema policial de gestión, con perfil altamente competente y con mecanismos tecnológicos acordes a las necesidades de la entidad y estándares internacionales.

Así mismo la implementación de la Plataforma Inteligente Guanajuato, que contenga los registros estatales, municipales y federales de datos delictivos; el incremento en el personal policial, ministerial, de investigación y de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, Presidente del Consejo del IPLANEG, destacó la responsabilidad que se asume en Guanajuato entre sociedad y gobierno para seguir innovando en materia de planeación, con una visión nacional e internacional.

“Queremos un Guanajuato en donde se haya abatido de manera significativa la pobreza, en donde los servicios de salud se brinden de manera equitativa e incluyente, un Guanajuato en donde se haya alcanzado un promedio de escolaridad de 12 años, que haya familias con identidad cultural y de valores; un Guanajuato en donde la cultura física y el deporte genere hombres y mujeres competitivos”, resaltó.

En el evento participaron la Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez; Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Diputado Luis Vargas Gutiérrez, Presidente del Congreso del Estado; integrantes de los consejos de COPLADEG y Análisis Estratégico; Senadores, Presidentes Municipales, Diputados Locales y Federales, así como Ex Gobernadores del Estado.