Compartir

*Guanajuato controla la propagación de la palomilla dorso de diamante con el establecimiento de periodos de veda para la plantación de crucíferas

*Se observará el cumplimiento de la veda del 1 de mayo al 15 de junio para la zona del Bajío

Celaya, Gto., a 22 de febrero de 2018.- Para evitar la propagación de la palomilla dorso de diamante, el Comité de Manejo Integrado de la plaga acordó iniciar la observancia del periodo de veda establecido oficialmente para la zona Bajío del Estado.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, informó que derivado de una reunión que sostuvieron los integrantes de este Comité, también se llegó al acuerdo de implementar sin excepción las vedas, a fin de que la plaga no se salga de control.

Al respecto, detalló que se está en el límite de que los productores dejen de plantar cultivos de crucíferas en la parte Bajío para que el periodo de veda establecido del 1 de mayo al 15 de junio, sea cumplido por los productores.

En tanto que para la zona norte del Estado, los productores de esa área propusieron que se modifique el periodo de veda, actualmente establecido del 1 de enero al 14 de febrero, misma que el Gobierno del Estado gestionará ante el Gobierno Federal a partir del momento en que reciba la solicitud por escrito de parte de los productores integrados en el Sistema Producto Brócoli.

“Esa fue la propuesta de los productores del norte, pero el acuerdo al que se llegó es que harán su solicitud por escrito para que nosotros, la SDAyR, la hagamos llegar a la Senasica”, explicó el Secretario.

Asimismo, Bañuelos Rosales indicó que el Gobierno del Estado se comprometió a vigilar la aplicación de la veda, en coordinación con la Sagarpa y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Lo anterior, dijo, “con el propósito de que la plaga se mantenga bajo control como hasta ahora; todos debemos comprometernos con estas medidas, porque el objetivo es proteger las hectáreas de crucíferas que tenemos en Guanajuato, que son el sustento de miles de familias y un detonador económico muy importante para el Estado”.

En la reunión estuvo presente también el delegado de la Sagarpa en Guanajuato, Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez; la Ing. Elisa Ruiz Cobo, directora de Cesaveg, así como representantes de Senasica e INIFAP, y las empresas productoras de crucíferas en Guanajuato, los principales interesados en proteger sus cultivos.

Cabe recordar que semanalmente el CESAVEG emite boletines con recomendaciones para dichos productores, los cuales pueden descargar de la página: www.cesaveg.org.mx/palomilla.rar. Al detectar alguna anomalía deberán reportarla a los tels. (462) 626 9686 y 626 0888.