Compartir

León, Guanajuato.- 23 de febrero del 2018.-  La Secretaría de Salud por medio del Centro Estatal de Trasplantes logró la procuración de un par de riñones y córneas de un joven de 16 años de la capital del estado.

Con esta donación suman este año en el estado 17 personas que han dado vida, generando en total 62 órganos y tejidos.

De los cuales 30  son riñones, 23 corneas, 5 huesos, 3 hígados y un par de 1 válvulas cardiacas

Además al 31 de enero se habían realizado 17 trasplantes de riñon y 8 de córneas.

La Secretaría de Salud informa que la procuración se logró con éxito y el primer riñón fue trasplantado en el Hospital Aranda de la Parra el segundo en el Hospital San José de Celaya.

La Secretaría de Salud informa que la procuración de órganos fue posible gracias a la intervención oportuna de la Procuraduría de Justicia del Estado, para agilizar los trámites, por tratarse de un hecho doloso.

Cabe señalar que Guanajuato desde el año 2016 cuenta con las bases de colaboración con la PGR para trasparentar los procesos de donación y trasplantes.

Que permiten agilizar los procesos y participación de las agencias de Ministerios Públicos, una mayor difusión interna en el tema de trasplantes y gestionar el traslado de órganos, pero sobre todo sensibilizar a los agentes y personal ministerial.

En el caso del estado, desde el año pasado se ha trabajado con la Procuraduría General de Justicia estatal para contar con la anuencia de esta instancia para la donación de órganos en caso de homicidio.

Producto de este trabajo con la Procuraduría de Justicia del Estado se han registrado homicidios dolosos en Guanajuato con la procuración de órganos de las víctimas para dar vida y trascender.