Sesiona en León el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

Compartir

• León se suma al programa Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud.

León, Guanajuato.- 25 de febrero del 2018.- El subsecretario de salud, Dr. Moisés Andrade Quesada presidió la Primer Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA)

Se contó con la presencia del Dr. Ricardo Pérez Núñez Director del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y el Dr. Mario Sopeña Mata, Director de Salud Municipal de León.

Durante el desahogo de esta reunión se presentó el proyecto con el que la ciudad de León participa en el Programa de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud, el cual aporta importantes estrategias para disminuir los accidentes de tráfico por conducción bajo influjos del alcohol.

De acuerdo a cifras oficiales durante el año pasado fallecieron más de 350 personas por dicha causa en Guanajuato, la principal edad están entre los 20 y 39 años de edad, y los municipios más afectados son León, Celaya, Silao y Salamanca.
Entre los principales distractores se encuentran los auditivos como música alta en audífonos y los visuales como espectaculares y uso de celular mientras se maneja.
El subsecretario de salud informó la necesidad de sensibilizar sobre las consecuencias del uso nocivo del alcohol, falta de colocación del cinturón de seguridad, las secuelas que puede dejar un accidente como la discapacidad, manejar texteando o cruzar las avenidas sin precaución.

Guanajuato, se suma decididamente en este esfuerzo, trabajando tanto en la prevención, como en la atención pronta y eficaz de los accidentes de tránsito.

Informó que se cuenta con un sistema de atención médica de urgencias con equipo para transporte médico, terrestre y aéreo, para que pueda dar respuesta acelerada a los accidentes de manera oportuna y eficiente, conformado por 264 paramédicos, 32 médicos generales, 10 psicólogos, 2 pilotos, 2 técnicos aeronáuticos.

Y 60 ambulancias, un camión de rescate, y un helicóptero, también, un Centro de Capacitación en Tecnologías de Emergencias Médicas (CECATEM).

Tan solo durante 2017 1 mil 317 se capacitaron en el curso de atención pre hospitalaria “Primeros Respondientes” y 63 mil 438 personas capacitadas sobre identificación de factores de riesgo (uso de casco, cinturón de seguridad, uso de distractores, exceso de velocidad, alcohol y conducción) para prevención de accidentes viales “población meta”.
Todas estas acciones son muestra del enfoque transversal para brindar soluciones a los problemas viales.