Concursan 6 proyectos en “Identidad y Pertenencia” del GIFF

Compartir

• Los participantes recibieron diferentes talleres bajo la dirección del distinguido cineasta Roberto Fiesco como mentor de la Generación 2018.

• Identidad y Pertenencia “radica en el hecho de formar a través de la juventud guanajuatense una nueva generación de narradores, impulsando a jóvenes universitarios a fortalecer la identidad regional y su pertenencia a una tierra rica en tradiciones

León, Guanajuato, a 28 de febrero del 2018. Octavio Aguilar Mata, subsecretario de Promoción Turística del Estado de Guanajuato, acompañó en rueda de prensa a Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Guanajuato (GIFF) 2018, al lanzamiento oficial de 6 equipos seleccionados del noveno Concurso Documental Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Guanajuato (GIFF) 2018.

En el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, Sara Hoch mencionó que Identidad y Pertenencia “radica en el hecho de formar a través de la juventud guanajuatense una nueva generación de narradores, impulsando a jóvenes universitarios a fortalecer la identidad regional y su pertenencia a una tierra rica en tradiciones”.

Los 6 proyectos seleccionados son: Anita, de la Universidad EPCA de León; El proyeccionista, de la Universidad De La Salle León; Buscando el green, de la Universidad de Irapuato; Judas en el Rincón, de la Universidad de Celaya; Bastardos desterrados, de la Universidad de la Iberoamericana de León; Macehuala, de la Universidad Tecnológica de Valle de Santiago.

Cabe señalar que los participantes recibieron diferentes talleres bajo la dirección del distinguido cineasta Roberto Fiesco como mentor de la Generación 2018.

Por su parte, Aguilar Mata en representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez y del Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, destacó que el “FIGG ofrece lo mejor de la industria cinematográfica mundial”.

“Además, potencializa oportunidades para los nuevos creadores y ofrece a los asistentes un acercamiento directo con productos, personalidades, relaciones de talla internacional y ahora con quienes hacen la música en el Rally Universitario”, agregó, el subsecretario de Promoción Turística.

La edición 21 del GIFF, que se llevará a cabo del 20 al 24 en San Miguel de Allende y del 25 al 29 en Guanajuato Capital, está inspirado en el destacado director sueco Ingmar Bergman en el centenario de su nacimiento, y parafraseando su primer obra maestra, “Un verano con Mónica” (‘Sommaren med Monika’, 1953), se vivirá “Un verano con Bergman, un verano en Guanajuato”.

“Desde la Secretaría de Turismo queremos reconocer los esfuerzos y el arduo trabajo emprendido por Sarah Hoch y todo el equipo involucrado en la organización del GIFF, gracias a quienes disfrutaremos durante esos días de intensa actividad cinematográfica”, añadió.

En la Vigésima Edición del GIFF asistieron un total de 109 mil 320 personas propiciando una derrama de 145 millones 707 mil pesos, de los cuales, más de 36 mil turistas llegaron a hotel y generaron una ocupación hotelera del 72%. La meta para esta edición es superar las cifras.

“En Guanajuato somos un Estado comprometido con la promoción y difusión del cine, por ello, desde 2014, contamos con una Ley de Cinematografía que faculta a la Secretaría de Turismo promover, apoyar y difundir proyectos de cine, en los cuales se potencialice la actividad turística hacia nuestros destinos”, aclaró, Aguilar Mata.