Sinfonía del Fauno MMCCCCLXXVI,

Compartir

ANTES DE LA FIESTA DEL DOMINGO, LOS PRIISTAS DEBEN DE HABER CONCLUIDO LA UNCIÓN DE SUS CANDIDATOS. MOREIRA POR GUANAJUATENSES.

Línea estratégica por el sueño. Antes del Aniversario 89 del partido en poder de la República PRI, la nomenclatura espera que la repartición de candidaturas a los cargos de elección ya esté terminada para que la maquinaria tricolor montada sobre rieles, arrastre a José Antonio Meade hacia la silla del águila; sin embargo, muchos asuntos aún tienen anclado a la realidad al llamado candidato de la sociedad civil que podrían impedir que la campaña arranque con fuerza o le dificulten alcanzar la velocidad requerida. En el concierto nacional, el priismo de los priistas en las entidades adquieren más valor por los votos que deben aportar; pero también para cuidar las casillas en los comicios. Los estrategas le apuestan a la estructura partidaria.

El tricolor de la provincia. El partido que está “haciendo” la función de primera minoría en el estado de Guanajuato, cuenta con la mayoría de las candidaturas distribuidas, para integrar el Congreso local y los 46 Ayuntamientos del territorio estatal.

Pero lo que más le ha valido a la dirigencia estatal durante este proceso interno, a pesar de los problemas, deserciones y serie de conflictos, fue que consiguió sacar al candidato al gobierno del estado sin impugnaciones legales, por ende marginarlo de la judicialización. Gerardo Sánchez García, está “capoteando el temporal” y en la semana, pasará sustentará las pruebas que le impondrán dos equipo, el nombrado por Meade y del CEN.

Disciplina con cara de hereje. El Secretario de Organización del CEN, Rubén Moreira Valdez, en esta semana se reúne con los “candidatos federales” que son del estado de Guanajuato. Después, Carolina Viggiano Austria, esposa del primero, que ordena la campaña de Meade en la Segunda Circunscripción, se vincula al Comité Estatal para complementar la asignación de candidaturas para el congreso local y en los municipios. En el expediente de los “casos especiales” están las ciudades de Celaya y Guanajuato: la primera no tiene candidata, se busca una; la segunda, tampoco tiene pero es donde el alcalde Edgar Castro Cerrillo, pretende ejercer su “derecho para reelegirse”; Gerardo Sánchez, también antes de que termine la semana, se

reúne con los candidatos en el estado. Temas en los casos; el “cierre de filas” con reglas para evitar todo tipo de dispersión.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Gracia de los avispados. Los panistas de Guanajuato capital, los opositores más claros al PRI en un estado donde gobierna su partido, encontraron al fin a quien poner al frente de su planilla por el Ayuntamiento. La dirigencia estatal albiazul y el gobernador 3M, nombraron a Alejandro Navarro Saldaña, candidato para ganar la ciudad. Pero, no faltaron quienes buscan obtener una tajada del pastel sin tanto arriesgue; o sea, mejores lugares en la planilla. Entre los buscadores están: el expresidente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, quien dejó endeudado por “malos manejos” su partido, amén de no haber servido lo necesario al gobernador a favor de Diego Sinhué; en esa tesitura lo sigue el Secretario Particular de 3M, Ricardo Narváez Martínez. Curioso antes Trujillo filtró información contra el secre, ahora andan juntos. Qué pasa; pues casi nada. Sólo que al interés le salieron pies.