“Somos el Gobierno que más le ha cumplido a los Guanajuatenses”: Miguel Márquez Márquez

Compartir

León, Gto.- “Hoy de frente les puedo decir que somos el Gobierno que más ha cumplido a los Guanajuatenses. Hoy, Guanajuato llega más lejos, es más grande y más fuerte en su desarrollo, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al presentar los resultados del Sexto Informe de Gobierno.

“Esto es por la suma de esfuerzos y voluntades en la que hemos participado todas y todos los guanajuatenses. Había que superar las metas porque los retos eran grandes y eran muchos, y hoy puedo afirmar que hemos cumplido, aunque falta mucho por hacer”, destacó el Mandatario Estatal.

Gracias a ésta alianza establecida con los guanajuatenses, se transforma el estado como una de las economías más modernas y competitivas del país, un estado en donde se impulsa el desarrollo social y económico de las familias. “Hoy, hay más Guanajuato en el mundo y los ojos del mundo están puestos en Guanajuato, este estado, que nos heredaron nuestros padres y que será el legado para nuestros hijos, debe seguir por la ruta trazada. Quiero pedirles que estos logros los hagan suyos, porque que son de todos”.

“A unas semanas de que inicie el proceso electoral 2018, destacó, convoco a las fuerzas políticas y en general a todos los guanajuatenses a seguir apostando por la democracia.

Los guanajuatenses somos conscientes de lo mucho que juntos hemos recorrido, más allá de las diferencias de partidos políticos, lo hemos hecho juntos. Necesitamos una democracia que ponga el énfasis, no en lo que queremos los políticos, sino en los programas que demandan los ciudadanos. Ya iniciamos la transformación de Guanajuato y debemos perseverar en ella”, resaltó.

“En este mi último informe, gracias a los guanajuatenses por darme el mayor honor en mi vida, que ha sido dirigir los destinos de esta tierra que nos pertenece a todos. Gracias por la disposición y apertura al Gobierno federal, le pido respetuosamente a nuestro amigo Pepe Calzada que transmita este mensaje, junto con un saludo respetuoso al Presidente Enrique Peña Nieto, gracias por su apoyo a Guanajuato.

“Gracias a las fuerzas políticas, porque aún con nuestras diferencias ideológicas, hemos sabido poner a Guanajuato por delante y gracias a los otros poderes, el Legislativo y el Judicial, porque con respeto e independencia, supimos darle a Guanajuato el nivel que se merece en el mapa nacional. Gracias a los 46 ayuntamientos, que son la grandeza y la fortaleza de Guanajuato. Nuestro trato ha sido de respeto y siempre buscando el bien de Guanajuato.

“Ha sido un honor compartir este periodo con ustedes, gracias a las y los guanajuatenses, en cada rincón de nuestro estado, a los del norte y el noreste, a los del sur y los del corredor industrial; gracias porque su respaldo y confianza fueron mi motor todos los días.

“Gracias por hacer juntos de Guanajuato un estado que llega más lejos, por hacer juntos de Guanajuato un estado más grande, más fuerte. La tarea terminará, pero mi compromiso es permanecer, porque soy de Guanajuato, y seré siempre orgullosamente guanajuatense, en Miguel Márquez tienen un amigo, tienen un hermano, tienen un servidor”, destacó.

Sobre los resultados en su 6to Informe, destacó que en seguridad pública, a través de Grupo de Coordinación Guanajuato, se establecieron acciones concretas que se realizan para salvaguardar la paz y tranquilidad de las familias, en materia de prevención, fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, procuración de justicia para garantizar un

Estado de Derecho y la realización de operativos conjuntos que dan resultados.
“Lo más importante, definitivamente, es proteger la paz y la tranquilidad de nuestro estado, porque la justicia y la defensa de la vida, de la libertad, de la integridad y del patrimonio de las personas son principio y fin de todo estado de derecho. Garantizar la seguridad de las y los guanajuatenses ha sido para mí un deber legal, político y moral”, precisó.

Resaltó el incremento del 177 por ciento del personal de la policía estatal para lograr 3 mil 600 elementos al cierre del sexenio, se integraron más municipios al Mando Único, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado es una de las mejor calificadas del país y una de las 5 más confiables nivel nacional.

“En Guanajuato sabíamos que la prevención tenía que ir a los barrios y comunidades, tenía que ir a atender a las niñas, niños y jóvenes en riesgo de caer en la violencia y la delincuencia. Para eso, creamos una Comisión Intersecretarial, con la que hemos atendido a más de 2 millones 500 mil personas con acciones de prevención”, precisó.

Señaló que uno de los proyectos más importantes en materia de seguridad es la construcción de la nueva brigada de Policía Militar en Irapuato, un espacio que da cabida a 3 mil 200 policías militares y que se construyó con una inversión de 400 millones de pesos recursos del estado, municipios y la iniciativa privada.

La Secretaría de Seguridad recibió la Acreditación CALEA; el Grupo Especializado de búsqueda y rescate urbano en incidentes, uno de los mejores del país; Guanajuato, se ubica por debajo de la media nacional en índice delictivo, es 1er lugar nacional en el Sistema penitenciario de Guanajuato y la Procuraduría se ubica entre las 3 mejores del país y con mejor desempeño en México, esto de acuerdo a la Organización Impunidad Cero. “Asimismo, les anuncio se incrementará el salario de los policías en el estado en un 10 por ciento”, indicó.

“También quiero reconocer al Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate Urbano en Incidentes, el Grupo USAR, un orgullo de Guanajuato, su profesionalismo en el rescate de Abraham, un menor de 2 años, quien había caído a un pozo en una comunidad de Pénjamo, así como las labores de auxilio que realizaron en la Ciudad de México después del temblor en el mes de septiembre, son lecciones de heroísmo que demuestran la solidaridad y el humanismo de que estamos hechos los guanajuatenses.

Guanajuato cuenta con el Centro de Justicia para las Mujeres, que se consolida como un Modelo Nacional en Atención, además, tiene Módulos de Atención Primaria , 9 Unidades de Atención Integral a las Mujeres y los casos de feminicidio han sido esclarecidos.

“Mi reconocimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a Lorena Cruz de INMUJERES por su apoyo para hacer realidad esta obra. En él hemos otorgado atención a más de 5 mil mujeres con casi 17 mil servicios especializados. Hoy, también quiero anunciarles que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la policía municipal de San Miguel de Allende, arrancaremos la unidad especializada de la Policía Municipal en Prevención y Atención de la Violencia de Género. La primera que se abre en el país”, señaló.

Con el Grupo de Coordinación Guanajuato, se aplica la estrategia Guanajuato Cero Tolerancia, con resultados positivos en la reducción de los índices de delitos de alto impacto como el robo de combustible.

“Detuvimos a 902 personas vinculadas a la sustracción, posesión y trasiego de hidrocarburos, de las cuales solamente el 5 por ciento se encuentran en prisión, el resto fueron liberadas, lo que demuestra las lagunas de nuestro marco jurídico que favorecen la impunidad. Nos ubicarnos a nivel nacional, junto con Puebla, como los estados que mayor combustible ha recuperado.

“La violencia que hoy sufre gran parte del país no tiene otra solución que la aplicación puntual de la justicia a quien cometa cualquier tipo de delito. Estarán de acuerdo conmigo que necesitamos reformas legales para poder aplicar prisión preventiva a quienes porten armamento de uso exclusivo del ejército y roben hidrocarburos; principales causantes de la inseguridad que hoy vivimos”, enfatizó.

Señaló que Guanajuato es uno de los estados que más hidrocarburo recupera y se han reducido las incidencias delictivas al tren en un 90 por ciento.

En materia de Impulso Social, puntualizó el Mandatario Estatal, se aplicaron más de 8 mil millones de pesos en 339 Zonas Impulso con más de 25 mil 300 obras, en donde resaltan las acciones del Programa “Pinta tu Entorno Vertical” con la atención a 2 mil 700 edificios y la pinta de 213 mil fachadas.

“Me comprometí a ejercer un gobierno con rostro humano y sentido social, y crear las condiciones para que las familias vivan mejor y lo estamos cumpliendo. En abril del 2016 lanzamos Impulso Social, la política pública de desarrollo humano más importante en la historia de Guanajuato para atender a las familias más vulnerables y más necesitadas del estado”, precisó.

En vivienda, Guanajuato se ubicó como uno de los estados con más créditos. Se colocó en el 2017 en el 4° lugar y se realizaron más de 350 mil acciones para mejoramiento de casas.

En servicios básicos, la entidad se consolida por arriba de la media nacional. En agua potable se tiene un 96 por ciento y en drenaje un 94 por ciento de cobertura; así mismo, se construyeron 169 pozos en el medio rural y suburbano. En saneamiento de aguas residuales, se logró un 87 por ciento de cobertura y se construyeron 10 nuevas plantas de tratamiento.

“Al inicio de la actual administración contábamos con una capacidad para tratar el 72 por ciento de las aguas residuales generadas en cabeceras municipales. Hoy contamos con un sistema avanzado de tratamiento con la operación de 47 plantas, lo que permite tratar cerca del 90 por ciento”, destacó.

En infraestructura social se pavimentaron más 2 mil 400 calles con una inversión de 4 mil millones de pesos, son cerca de 550 kilómetros, se construyeron y rehabilitaron 74.2 kilómetros de 46 Bulevares; además, para impulsar la convivencia de las familias, la Administración Estatal, construyó y rehabilitó 496 espacios entre parques y jardines.

“Cada plaza recuperada, cada calle pavimentada, cada familia alcanzada con un programa social, son batallas ganadas en nuestra lucha contra la desigualdad, contra la inseguridad, y a favor de las familias”, precisó.

Los Centros Impulso Social, indicó el Mandatario Estatal, son una estrategia fundamental para empoderar a las personas, fortalecer las familias y hacer comunidad, se inició con 13 Centros y hoy se cuenta con 49 y cerrará la administración con 59.

Dio a conocer que Guanajuato es la 2ª entidad con más avance en seguridad alimentaria, esto resultado de las acciones realizadas por el DIF Estatal en programas como comedores comunitarios, desayunos escolares, y entrega de despensas a personas en situación de vulnerabilidad.

La entidad ocupa el 3er lugar nacional en reducción de hogares con hacinamiento y la 4ª entidad que más mejoró el acceso a la seguridad social.

En los últimos 6 años, puntualizó el Ejecutivo, en Guanajuato, la política de igualdad de oportunidades y de acceso a una vida libre de violencia, se ha traducido en acciones claras y precisas de gobierno, con un trabajo transversal e incluyente.

Con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, hoy Guanajuato ocupa el 2º lugar nacional como la entidad que más presupuesto destina en apoyos y programas para el empoderamiento de las mujeres.

“Nuestro compromiso para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia nos ha llevado a trabajar de manera coordinada con los municipios, prueba de ello son los 52 Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV).

“Hoy la Secretaría de Salud cuenta con 19 Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género que se encuentran localizados en los 15 Hospitales Generales y 4 Maternos del estado. Además, los 46 municipios de nuestro estado cuentan ya con una instancia de atención a las mujeres. Somos 1 de los 2 estados que tiene cobertura estatal”, enfatizó.

También se creó el Sistema Integral de Atención para las Mujeres, SIAM 075, que está alojado en el Centro de Operaciones C5i.

“Impulsamos la implementación de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, los tres Poderes Públicos nos certificamos en esta norma que está orientada a construir relaciones de igualdad. Somos de los primeros estados en obtenerla, somos ejemplo en atención y protección a las niñas, adolescentes y mujeres”, puntualizó.

En la atención a los migrantes guanajuatenses y sus familias se cuenta con 5 Oficinas de Enlace: California, Texas, Illinois, Carolina del Norte y Atlanta; se cuenta con 2 Centros Comunitarios en California e Illinois; se apoya a los migrantes en retorno y se han beneficiados 330 con actividades productivas.

A través del INGUDIS, se realiza el Programa Audiológico, modelo de tratamiento único en el país, Guanajuato cuenta con una Red de Transporte Público Adaptado en los 46 municipios y en próximas fechas se pondrá en operación el nuevo Centro de Rehabilitación que se construyó en el Parque Guanajuato Bicentenario y que será una infraestructura con capacidad para ofrecer 120 mil servicios para 54 mil personas cada año.

En materia de salud Guanajuato triplicó la meta, ya que al terminar el sexenio se tendrán 140 unidades Médicas, destacó la construcción los Hospitales Maternos–Infantiles en Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz, el Pediátrico en León y clínicas. Además, se construye el nuevo Hospital General de León, la obra más importante en materia de salud en este sexenio.

“No sólo será el hospital más grande del estado, sino uno de los más grandes de la región centro del país, atenderá a más de 2 millones de personas, en sus más de 40 consultorios y 250 camas censables y 200 no censables”, destacó.

En Obra Pública, dio a conocer que Guanajuato es uno de los 5 estados mejor comunicados del país, se ubica en los primeros 5 lugares en obra pública, se realizaron más de 2 mil 500 obras entre carreteras, puentes, caminos rurales, bulevares, y se cuenta con 308 kilómetros de carreteras construidas y modernizadas. Además se duplicó el número de caminos rurales con más de 1 mil 400 kilómetros.
“Para dejar como nuevas nuestras carreteras, les quiero anunciar que invertiremos este año más de 700 millones de pesos para la rehabilitación de 1 mil 200 kilómetros. Además, continuamos avanzando en el proyecto de movilidad más importante de nuestro corredor industrial el Eje Metropolitano León– Silao, una magna obra que ya ofrece una alternativa vial a los más de 60 mil automovilistas que a diario circulan por la carretera 45”, indicó.
Anunció la continuidad del Eje Metropolitano León-San Francisco del Rincón-Purísima del Rincón, como un Macrolibramiento para atender la seguridad vial de la región; además se destinarán más de 600 millones de pesos para rehabilitar carreteras y la construcción del Libramiento de Silao.

En Medio Ambiente, se benefició a más de 43 mil 814 familias con calentadores solares, se entregaron 2 mil 983 biodigestores, se tienen 556 empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Se logró una inversión histórica en educación con más de 17 mil millones de pesos, se crearon 93 nuevas escuelas de educación básica, 386 nuevas preparatorias, 3 nuevas universidades, 5 extensiones universitarias, 24 nuevos Centros de Atención Múltiple y 93 nuevas escuelas de educación básica.

“Hoy 8 de cada 10 jóvenes estudian la prepa, en el 2012, eran 5 de cada 10; se tienen 3 nuevas universidades, 5 nuevas extensiones universitarias en Comonfort con la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, Manuel Doblado con el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, Doctor Mora con la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, en San Francisco del Rincón el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón y en Apaseo el Grande con el Instituto Tecnológico de Celaya.

Además se construyeron 24 Centros de Atención Múltiple y 225 aulas USAER.
“También se realizaron más de 16 mil 860 acciones entre aulas, talleres, sanitarios, patios cívicos, direcciones y canchas, son 8 acciones al día. Sin temor a equivocarme: Somos el gobierno que más ha invertido en el desarrollo educativo de Guanajuato en la historia.
“Son planteles con instalaciones modernas, funcionales y más seguras, que benefician el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, con las nuevas preparatorias logramos pasar del 54 al 79 por ciento de cobertura en educación media superior, hoy 8 de cada 10 jóvenes estudian la preparatoria”, enfatizó.

Destacó el Cecyt 17 del IPN en Las Joyas en el municipio de León obra emblema del impulso a la educación en el sexenio. Un gran logro, porque fue el segundo Centro de Educación Media Superior del IPN que se construyó fuera de la zona metropolitana del Valle de México después de 30 años, donde se invirtieron 400 millones de pesos, una obra realizada en donde más se necesita y donde menos tienen.

Se abatió el rezago educativo, se incrementó 10 veces más el presupuesto, se tienen más de 316 mil becados, se implementó el primer Sistema Único de Becas, por primera vez las niñas y niños en secundaria tienen uniformes deportivos, y en primaria sus mochilas.
“Disminuimos 12.9 por ciento el rezago, con lo que rebasamos la meta sexenal del 8 por ciento. Además, levantamos bandera blanca en analfabetismo en 4 municipios: León, Guanajuato, Irapuato y Celaya; y logramos el primer lugar nacional en personas egresadas del Programa Especial de Certificación del INAEBA.

“Somos ejemplo nacional como el único estado de la República en el que todos los jóvenes de preparatoria y universidades públicas reciben una tableta, hemos entregado 291 mil y al término del sexenio será un total de 300 mil”, puntualizó.

El Mandatario Estatal, anunció 200 millones de pesos para el Programa “Internet para todos”, con una cobertura inicial en 15 municipios con 200 espacios públicos beneficiados, 275 centros escolares, 100 UMAP´S, Centros de Investigación Pública y Parques Tecnológicos.
En materia de Deportes, se realizaron 1 mil 284 obras en los 46 municipios de la entidad, se realizó la rehabilitación de unidades deportivas municipales; la construcción de canchas de usos múltiples y obras complementarias como graderías, techos y módulo sanitarios, gimnasios al aire libre, entre otros.

Además, construimos 7 nuevas unidades deportivas, algunas ellas han sido sedes de eventos internacionales de nivel mundial.

“Nuestro apoyo al deporte de alto rendimiento también ha dado buenos resultados, nos mantenemos en el lugar 7 en la Olimpiada Nacional y en el 10 en el Nacional Juvenil. Un ejemplo de ese orgullo son los resultados alcanzados por los atletas guanajuatenses en los Juegos Para–Panamericanos, de ahí, la delegación mexicana obtuvo un total de 72 medallas, de las cuales, 18 fueron conquistadas por deportistas representativos de la entidad, esto significa que 1 de cada cuatro medallas la ganó un guanajuatense”, precisó.

En el mismo sentido, reiteró la petición a la CONADE, para que el Gobierno de Guanajuato tenga bajo su resguardo la operación del Centro Paralímpico de Irapuato.
En materia de Cultura, anunció la creación de 10 nuevos Coros y Ensambles, y resaltó que Guanajuato cuenta con 11 orquestas infantiles y juveniles, 9 Bandas Sinfónicas, 10 Coros, 2 Cameratas y se implementó el Programa de Formación Musical más grande del país.

“Hoy los 2 mil 500 niñas, niños y jóvenes que participan en estas agrupaciones están aprendiendo –a través de la disciplina musical a ser mejores estudiantes, mejores hijos, mejores guanajuatenses”, señaló.

Se construyeron y rehabilitaron el Teatro de Irapuato, Teatro Ángela Peralta en San Migue de Allende, el Conservatorio de Celaya, los auditorios de Celaya, Purísima del Rincón y Moroleón.

Además, se abrieron el Museo del Palacio de los Poderes, el Museo Hermenegildo Bustos y la Casa de la Cultura de Salamanca. Se remodelaron los museos José y Tomás Chávez Morado.

En Desarrollo Económico también hay importantes resultados. Guanajuato ,indicó el Ejecutivo, es referente nacional de una economía sólida, generadora de empleo y bienestar, actualmente es el 4to. lugar nacional en generación de empleo, se generan más de 45 mil nuevos empleos por año con más de 300 mil al cierre del sexenio y se tiene la tasa de desempleo más baja de los últimos 10 años del 2.8 por ciento.

En atracción de inversiones se superó la meta sexenal con 11 mil 800 millones de dólares, y se cerrará la Administración Estatal con más de 13 mil millones de dólares.
“Estaremos cerrando la administración con casi 13 mil millones de dólares de inversión, son 247 las empresas que se han instalado en la entidad durante mi gobierno, el equivalente de 4 empresas por mes, y quiero anunciar la llegada de más empresa como Castel y Coller”, resaltó.

En esta administración, informó, se atienden a 55 mil pequeñas y medianas empresas con asesorías, apoyos, créditos y gestorías; hoy 750 empresas son Marca Gto, se cuenta con 8 Marcas Colectivas que ubican a la entidad en el 2º lugar nacional.

Con éstas acciones se beneficia a más de 300 productores de marcas como: Pan Grande de Acámbaro, Nopal Villa Valtierrilla, Tequila de Huanímaro Exclusivo Blanco, Mezcal San Felipe Torres Mochas, Sombreros de San Pancho Pueblos del Rincón, Cajeta de Celaya, Mayólica de Dolores Hidalgo y Guanajuato, y Alfarería Dolorense de Dolores Hidalgo.
Se consolidó el Clúster de Accesorios para vivienda que integra a empresas en San José Iturbide–Lamosa (Porcelanite); en San Luis de la Paz- Interceramic; en Apaseo el Grande–Helvex y en Salamanca-Daltaile; así mismo, próximamente en Salamanca Castel Argenta.

En producción de automóviles, Guanajuato es el único estado con 5 armadoras, el Clúster Automotriz integra a más de 2 mil empresas proveedoras y 800 mil vehículos produce Guanajuato al año.

“Guanajuato fue reconocido con el Premio al Liderazgo Automotriz que otorga la Cámara de Comercio México–Estados Unidos. Primera vez que lo recibe una entidad mexicana. Hoy, 1 de cada 5 vehículos fabricados en el país son hechos aquí en Guanajuato y en el 2020 ocuparemos el Primer lugar”, precisó.

En exportaciones, informó que actualmente 125 países consumen productos guanajuatenses, se exportan automóviles, cajas de velocidades, neumáticos, partes de asientos, navajas y máquinas para afeitar, botas y champús.

En este rubro resaltó el crecimiento del campo, que pasó al 2do. Lugar en exportaciones por arriba del sector metalmecánico.

“El dinamismo que se refleja en el crecimiento de nuestras exportaciones que se han venido incrementando en razón de un 13 por ciento anual, logrando en el 2017 ventas por casi 24 mil millones de dólares. Sin lugar a dudas, COFOCE, nuestro Premio Nacional de Exportaciones 2017, ha sido un impulsor de esta gran historia de éxito”, señaló.

El Gobernador del Estado, mencionó que Guanajuato es la 6ª economía del país y con el Plan 2040 se busca llegar como la 5ª economía.
En programas de capacitación, con el IECA, ejemplo nacional en su sistema de capacitación, se han atendido a 651 mil personas en 6 años, en infraestructura se han invertido más de 249 millones de pesos con 3 Centros especializados de alta tecnología y 5 núcleos tecnológicos.

“Guanajuato tiene en el IECA un semillero indiscutible de talento, 1er. Lugar a nivel nacional por el número de personas capacitadas. Del 2012 al 2017, el IECA ha capacitado a 651 mil personas en temas y oficios que las han ayudado a conseguir un empleo o a auto-emplearse, pasamos del lugar 22 al 5 en el sistema nacional de empleo”, resaltó.

En Turismo, se rehabilitaron 33 centros históricos, se duplicó el número de pasajeros en el aeropuerto de 950 mil en el 2012 a 1 millón 955 mil en el 2017, se tiene 246 vuelos semanales y 15 destinos nacionales e internacionales. Anunció la remodelación del Aeropuerto Internacional del Bajío con más de 453 millones de pesos.

En el tema de servicios aeroportuarios, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, pasó de 950 mil usuarios en el 2012, a 1 millón 955 mil, en el 2017; los usuarios de los servicios aéreos pueden llegar a 15 destinos nacionales e internacionales, que les permiten conectarse a las 60 ciudades más importantes del mundo.

“Al día de hoy se registran 246 vuelos semanales; en el 2012 se registraban 150, un crecimiento del 64 por ciento, nuestras gestiones fueron atendidas y se ha programado una inversión de 453 millones de pesos, para ampliar las salas de espera y el área de inspección de pasajeros y equipaje, entre otras obras, que será inauguradas el 30 de abril”, indicó.

En la atención del Campo, se duplicó la inversión con más de 1 mil millones de pesos en el 2017, se entregaron más de 43 mil apoyos entre tractores y sembradoras, mejoramiento genético y proyectos productivos.

Se construyeron 27 nuevos silos, por primera vez se apoyó a los productores con la entrega de 12 mil 647 toneladas de fertilizante para 49 mil 672 hectáreas y se creó la Semilla GTO en el Parque Xonotli. Además, con el “Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de un Paquete Tecnológico”, beneficiando a más de 7 mil productores con la entrega de fertilizantes para atender más de 68 mil hectáreas.

Con la semilla híbrida de maíz GTO es fruto de la investigación del Parque Agro Tecnológico Xonotli, que está impulsando la productividad de pequeños y medianos productores.

En sector agroalimentario actualmente se ubica en el 2º lugar de las exportaciones en el Estado destacan las producciones de brócoli, lechuga, tomates y chile bell. “El campo es el presente y futuro de Guanajuato, los productos del campo llegan a 64 países en todo el mundo, Guanajuato se convertirá en el refrigerador de México”, puntualizó.

Dio a conocer que se cuenta con el Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato, el primero en su tipo a nivel nacional, con el cual se impulsa una nueva cultura de cuidado del agua en Guanajuato.

En materia de Buen Gobierno, manifestó que Guanajuato es un estado con finanzas sanas y transparentes, lo que lo ubica entre los mejores estados en el manejo de recursos, y esto es reconocido por calificadoras internacionales como. Standard and Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s.

“En Guanajuato, el dinero público se usa de manera responsable, eficiente y transparente, hemos sido buenos administradores, eficientes en la función recaudatoria y disciplinados en el ejercicio presupuestal”, indicó

En transparencia presupuestaria, la entidad su ubica entre los mejores, ya que se logró una mayor recaudación sin nuevos impuestos, sin replaqueo y sin cobro de tenencia.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2017, ubicó a Guanajuato dentro de los tres estados del país con mayor avance en la implementación del presupuesto basado en resultados y de su sistema de evaluación del desempeño, con un 94.7 por ciento de avance”, resaltó.

Señaló que al término de la administración Estatal, el saldo de deuda será menor al recibido en 2012, en Guanajuato la deuda per cápita está por debajo de la media nacional.

De acuerdo con Impunidad Cero y Transparencia Mexicana (Índice TAI, Transparencia, Anticorrupción e Impunidad 2017), Guanajuato es 2º estado mejor evaluado en Transparencia, Anticorrupción e Impunidad.

Gracias al manejo responsable de las finanzas públicas, se tienen garantizadas las pensiones al 2081; además se construyeron 5 nuevas casas para nuestros jubilados y en este 2017 se realizarán 2 casas más en los municipios de Pénjamo y Apaseo el Alto. Se abrieron 34 nuevas Farmacias ISSEG, en el sexenio se cerrará la Administración Estatal con 200 farmacias.

“En el 2014, el ISSEG se convirtió en la primera institución en América Latina en recibir una distinción de la Unión Europea a través de la SOCIEUX, al ser considerada un modelo internacional en materia de pensiones”, destacó.

En atención ciudadana, se innovó con 2 nuevos Centros de Gobierno en León e Irapuato, próximamente uno más en Celaya; se cuenta con 6 nuevos edificios para la Defensoría Pública, Guanajuato cuenta con el único Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, el Primer Consejo de Contraloría Social, se implementó el Sistema Estatal Anticorrupción, en transparencia es la entidad en tener tiempos de respuesta de 5 días.

Entre rubro resaltó también que Guanajuato pasó del lugar 17° al 4º lugar como Estado con menos corrupción en el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental (ENCRIGE) en 2015.

“Reconozco el trabajo legislativo para la implementación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y reconozco a las y los ciudadanos y responsables de dicha institución. Aprovecho para hacer un reconocimiento a las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado por su disposición al diálogo y los consensos en favor de Guanajuato.
“Fuimos el primer estado en cumplir con la publicación de las obligaciones consideradas en la nueva Ley de Transparencia, nos ubicamos en el 2° lugar nacional en la Métrica de Gobierno Abierto”, precisó.

En este rubro anunció la Sistematización y digitalización de los archivos del Poder Ejecutivo, los informes de gobierno de 100 años digitalizados, contar con una Entrega–Recepción Digital y una APP – Gobierno Abierto con la integración del PLANGTO 2040 “Construyendo el Futuro” como un referente nacional en Planeación Participativa. Esto es un paso muy importante para el desarrollo de las políticas de transparencia y para la implementación del modelo de Gobierno Abierto.

“En el Gobierno del Estado estamos listos para dar seguimiento a los trabajos de Entrega-Recepción Final, a lo que hemos llamado Entrega- Recepción digital”, señaló.

Con el Plan Gto 2040 de gobierno, recién presentado, quedaron plasmados grandes proyectos que definen el dinamismo del desarrollo del Estado, entre ellos destacan: construcción del tren interurbano en el corredor industrial, con conexiones a Querétaro y Guadalajara; construcción del Libramiento Norte de Silao, construcción del Libramiento Poniente de León, modernización del Sistema de Transporte Público Intermodal, construcción del Libramiento Ferroviario de Irapuato y la construcción del Libramiento Ferroviario de Salamanca y Celaya.