ROSA DE LOS VIENTOS   Por Israel López Chiñas

Compartir

8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”

<El adiós de Miguel Márquez; acto con conflicto electoral>

El modelaje de la administración pública estatal hecho por el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Márquez Márquez, el jueves en el Teatro Bicentenario de León, mostró su interés por inscribirse como un gobernador “progresista y sin tacha”

Los esfuerzos del mandatario del estado para inferir que es el gobierno “que más les ha cumplido a los guanajuatenses” se agrupó en un mensaje inscrito en 38 cuartillas, en donde los datos de más de cinco años se escoltaron de frases hechas.

Gracias a la presencia de personajes de la política nacional y la dirigencia de su partido consiguió colocar su acto del Día de Gobernador en recipiendario de conflictos electoral en el país, su invitado Ricardo Anaya sirvió para esa proyección.

Mientras que la ausencia de Elías Villegas Torres desveló el nivel de los conflictos del PAN estatal, en los que ha venido actuando 3M, quien a pesar de la exacción de que sacara las manos del proceso de designación de candidatos, no lo hizo.

La seguridad pública presentada por el gobernador Márquez, gracias al “atomismo lógico”, despiezando los datos obtuvo que su entidad, está en esa materia por debajo de la Media (medianía nacional), aunque con muchos certificados que se compran, indica que los cuerpos policiacos son los mejores

La segunda referencia del hombre fuerte de Guanajuato es la visión de futuro, sin excluir que la inseguridad y la violencia son los pendientes, recreó la idea de un futuro mejor porque se erigió la nueva “Brigada de la Policía Militar de Irapuato”

El día del evento de 3M en León, los medios de información dieron cuenta del nivel de violencia estatal con: “Asesinan a tres funcionarios de la Presidencia Municipal de Pénjamo”; dos días antes el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez atestó que fueron “21 homicidios dolosos el fin de semana”.

Ante la referencia elemental del “gasto público” que cada año el Congreso Local de mayoría albiazul le aprobó al mandatario para que sirviera a los guanajuatenses, no realizó un análisis del uso de los recursos, en eso no tuvo ninguna mención.

El total de los presupuestos con los cuales contó el Ejecutivo para su ejercicio fue una media de 75 mil millones de pesos; desde su llegada al poder en septiembre de 2012 hasta el 01 de marzo 2018, tuvo un aumento paulatino del presupuesto.

La “base” del desarrollo económico alcanzado por la entidad la puso en la inversión extranjera, con lo cual se obtuvo un crecimiento del 6 por ciento, con lo cual se ubica como sexta economía del territorio mexicano, mayor a la media nacional

Quizá lo más curioso del mensaje de Miguel Márquez, fue el adiós. El mensaje estuvo bien sostenido para revelarlo más en lo general que en lo singular a quienes lo atienden en la Casa de Gobierno en Marfil Guanajuato. Aunque le falten seis meses de gestión, como ya se despidió, entonces: ¡Adiós…!

<Arriban: registros de ungidos; campañas en Viernes Santo…>

En solamente diez días inicia el registro de los candidatos al Gobierno del Estado de Guanajuato ante el IEEG, acción que representa la columna vertebral en la lucha por los cargos de elección popular de los partidos políticos en el proceso 2018.

En torno a la propuesta estatal se estarán aglutinando todos los proyectos de los institutos políticos que desde el pasado 8 de septiembre del 2017 están participando en las elecciones constitucionales. Será la vanguardia para todos los partidos.

A pesar de que están seleccionados 4 abanderados para la etapa de inscripción, podrían ser más, sin descartar alguna sustitución. La coalición Por Guanajuato al Frente (PAN, PRD y MC) ya tiene al albiazul Diego Sinhué Rodríguez V.

Mientras el PRI determinó que sea Gerardo Sánchez García; el PVEM, tiene a Felipe A. Camarena García y la coalición “Juntos Haremos Historia”, Morena, PT y PES, todavía trae a Antares Vázquez. Sin embargo, en Morena, hay el interés de revelar a la fémina por Miguel Ángel Chico, es el debate.

La vigorización de candidaturas a la Gubernatura jalonará los movimientos, para la consolidación de las postulaciones a las presidencias municipales con alcaldes, síndicos y regidores, incluidos en los distritos locales por el Congreso del Estado.

 

A partir del próximo 24 de marzo las actividades electorales en territorio estatal irán de manera paralela a las nacionales, porque el 30 del presente arrancan las campañas a Presidente de México, senadores, diputados federales y gobernadores. Son campañas que por mandato legal serán de noventa días.

Y será el 22 de marzo cuando empezarán los registros de las planillas para los ayuntamientos en los 46 municipios del estado Las campañas para las municipales iniciarán el 29 de abril, por sesenta días; un mes después de la federal y estatal.

La preparación de las fuerzas políticas, con el fin de acceder a cada una de las etapas con ciertas probabilidades de éxito, depende de los ajustes y acuerdos que pudieran lograr antes de registrar; desde mañana lunes deben de hace sus amarres.

Es posible que las dirigencias de los partidos políticos en la “ínsula” guanajuatense, aceleren sus pasos con la pretensión de ajustar sus maquinarias y tener limadas las asperezas, porque los alcanzará la semana santa y las vacaciones de la temporada.

Durante la etapa de registros para ayuntamientos del 22 al 28 de marzo, inician las vacaciones que están marcadas del 26 del presente al 6 de abril, cuando la burocracia nacional, estatal y municipal, está de asueto y viaje al interior del país.

Las campañas electorales para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, escaños en el Congreso de la Unión y a los gobiernos de las entidades a renovarse, donde está el estado de Guanajuato, inician en la semana mayor en Viernes Santo.

Al calce. El curioso argumento de Miguel Ángel Chico, que arrancó la elección constitucional como aspirante al gobierno estatal por el PRI, podría cerrar su deseo anotado en la boleta a esa candidatura, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Además de las revisiones que se hacen en Morena a favor de Antares Vázquez o Miguel Ángel Chico, como la ventaja del último de haber participado en dos elecciones estatales y el plus, la posibilidad de atraer a su causa más tricolores.

Si existe congruencia entre las partes, el trato del ex priista con los morenos, se generó ante la posibilidad de que Chico Herrera busque la Gubernatura que ostenta el partido de derecha y no justamente la diputación federal plurinominal. Es el quid.

<En el PRI de Guanajuato necesitan la lámpara de Diógenes>

Este cuatro de marzo el PRI cumplirá 89 años de existencia y en Guanajuato el festejo no llega en buen momento, porque encuentra a los tricolores aún en busca de candidatos que arropen al aspirante a la Gubernatura, Gerardo Sánchez García.

La lista de candidaturas a los Ayuntamientos y diputaciones del PRI aún no cuaja. La presencia este fin de semana de Rubén Moreira Valdez, secretario de Organización del CEN y de Carolina Viggiano Austria, coordinadora en la segunda circunscripción en el CDE fue para hallar luz donde no había nada claro.

Se hicieron acompañar de José Nelson Murat Casab, el exgobernador de Oaxaca, quien vino a mostrar la dureza con que el Comité Ejecutivo Nacional piensa ya tratar las definiciones en Guanajuato, tardadas por el choque de grupos y la carencia de “unidad en torno a la candidatura” de Gerardo Sánchez.

Las definiciones pasan por planchar la lista de aspirantes a los ayuntamientos, destacando las ciudades del corredor industrial Celaya y León. La primera sin candidato y la segunda con un verdadero desconocido.

En este escenario, en el CDE se ha comenzado a revisar la posibilidad de que Bárbara Botello sea considerada para asumir la candidatura a la Presidencia. Frente a la expectativa de lo que pudiera dar Clemente Villalpando, lo que ofrece la ex alcaldesa es mucho mayor, porque ya es una carta probada.

En el caso de Guanajuato Capital, la búsqueda de mujeres desde el PRI llevó a que alguien fuera a pedir a la ex diputada panista Karen Burstein considerara postularse por el tricolor. La carencia de una propuesta sólida ha hecho que el CEN analice la ruta de atracción para tomar la decisión esta misma semana, sin importar el género.

<Hora del Congreso local; Proteger la burocracia antes de abril>

El tema regresa al Congreso del Estado: la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato podría ser otra vez discutida en los días siguientes, para incorporar un transitorio que, de última hora, permita proteger los derechos adquiridos por los trabajadores en legislaciones anteriores.

La nueva ley que entrará en vigor en la segunda mitad de abril tiene un pecado de origen: haber eliminado un transitorio que haga derecho positivo la preservación del régimen de prestaciones que habían dado las anteriores leyes de seguridad social a los trabajadores, pues abrogará (eliminará) lo hasta entonces existente.

Desde el Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato, se han esforzado en tratar de calmar las aguas con desplegados o respuestas particulares a quienes han pedido una confirmación legal de que no serán vulnerados sus derechos al jubilarse.

Sin embargo, las respuestas se han reducido al voluntarismo y no a la firmeza legal.

Uno de los argumentos centrales, junto al voluntarismo que tratan de expresar en una buena onda, es que en el dictamen de la nueva ley se asentó que se respetarán los derechos adquiridos, dándole valor al dictamen de los legisladores.

Sin embargo, esta no es una verdad jurídica, según la consulta hecha por varios e inquietos servidores públicos que piensan que ya hay dolo en esto. Ellos arguyen que la propia Corte ha dejado en claro que no tiene valor alguno ni el dictamen ni la exposición de motivos. Lo que vale es lo inscrito en la ley.

Las exposiciones de motivos contenidas en una iniciativa de ley, así como los debates del legislador, suscitados con motivo de su aprobación, no forman parte del cuerpo legal de un ordenamiento, porque no fueron incorporados en el texto de la disposición legal; y, por ende, carecen de todo valor normativo, de acuerdo con tesis del ministro de la Suprema Corte, Juan N. Silva Meza.

Esto y la consideración del impacto del abrogatio o abrogación que se hará de toda la normatividad anterior, conforme a los muy preocupados trabajadores, les deja en claro que o tendrán que jubilarse antes de que entre en vigor la ley o irse al amparo, con el perjuicio económico y tiempo que les representará el litigio.

Con la nueva ley el ISSEG no tendría obligación legal de salvaguardar los derechos de los trabajadores y lo que es peor, de hacer valer su voluntarismo de respetar los derechos adquiridos, estarían violando la nueva norma. A menos en que cada acto se invoque la inconstitucionalidad de la propia norma que empujaron.

Sería de esta forma, donde los propios funcionarios del ISSEG tratarían de evadir una responsabilidad administrativa por no apegar sus actos a una legislación muy concreta a partir del 18 de abril de 2018. La salida más fácil para eliminar el embrollo está en una reforma que incorpore el transitorio perdido.

Así las cosas, en el Congreso del Estado ya estarían preparando esa salida que gana cada día más adeptos, sobre todo porque sindicatos como los universitarios y funcionarios de todos niveles, ya supieron que hay una nueva ley y que esta trae tal problemón. Pero, hasta ahora la mayoría legislativa no ha dicho pio.

La Topografía.

 Agrimensura. Conflictos: PAN y Morena; PVEN en sosiego.

Si en el PAN la vida es más sabrosa con tanto conflicto para colocar candidatos por la reelección, género e intereses personales, en Morena también los agarró la grilla. Mientras los ecologistas cachando aspirantes, caminan tan campantes.

La nota panista durante el proceso 2017-2018 la ha dado la lucha por la candidatura a la alcaldía de León, donde Héctor López Santillana, de acuerdo a sus opositores, no debiera de sentirse seguro pues aún no están conformes con la decisión.

En Acámbaro, el ex gobernador michoacano Leonel Godoy, dador de candidaturas, se topó con su Waterloo, pues aprovechando su condición de hombre de confianza del Señor López, impuso abanderado a esa alcaldía que a nadie gustó.

Los morenos del enclave guanajuatense llevan tiempo picando piedra, acariciando la posición; pero ahora que estaban cerca de la meta, Godoy, impuso al “primo de su esposa”, Juan Carlos Ojeda. Ellos, sólo abrieron el problema y espera respuesta.

Los verdes presentarán como candidatos: Yuriria a Sol Ledesma; Loreto Jacobo en Irapuato; Moisés Guerrero en Apaseo El Grande. Jorge Vega en Jerécuaro y a Carlos Guzmán Tanao en Uriangato. El PVEM, curioso, aún vive la calma chicha.

Comentarios arosa_de_los_vientos@hotmail.com