la Comisión de Justicia establecieron metodologías para diversas iniciativas de reforma al Código Penal del Estado

Compartir

Durante la Comisión de Justicia presidida por la Diputada Arcelia María González González y donde el Diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto funge Vocal; se radicaron y establecieron metodologías para diversas iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y a diversos ordenamientos estatales.

Previamente se realizó una mesa de trabajo donde se analizó de manera conjunta la iniciativa presentada por la Diputada Arcelia González para incrementar las sanciones en los delitos que atenten contra la integridad de los elementos policíacos y de quienes realicen labor de impartición de justicia, así como de sus familias.

Las aportaciones de los representantes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado y el Instituto de Investigaciones Legislativas; además de los miembros de la Comisión y asesores de los diversos grupos parlamentarios, vertieron sus posturas y reiteraron el apoyo conjunto de las instituciones a los ciudadanos.

Durante el análisis, el Diputado Jorge de la Cruz resaltó la importancia de que la protección se extienda a los familiares de estos servidores públicos y con ello se le brinde certeza jurídica por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Frente a esta propuesta se definió que tendría que hacerse en otro momento.

La propuesta continuará en su trámite legislativo para después crear un dictamen y ponerse a consideración de la Comisión y posteriormente del Pleno del Congreso.