Compartir

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), da a conocer que en lo que va de la administración, 168 mil 927 mujeres han sido alfabetizadas, o han concluido sus estudios de primaria y/o secundaria.

Todas ellas, habitantes de los 46 municipios del estado, vecinas de la zona urbana o de comunidades rurales, se encontraban en rezago educativo, pues al momento de su registro contaban con 15 años o más, y no habían terminado su educación básica. Aunque también, se encuentran las menores de entre 10 y 14 años en situación de marginación y que por alguna razón estaban fuera del sistema escolarizado.

En esta cifra, se encuentran insertas 278 beneficiarias que fueron atendidas con el programa de Servicios Educativos para Grupos Vulnerables, que integra personas con discapacidad auditiva, de lenguaje, intelectual, motriz, visual, e indígenas.

Actualmente 23 mil 921 se encuentran en atención, lo que representan el 60.2 por ciento del universo de estudiantes en el estado. De este total, 2 mil 181 están aprendiendo a leer y escribir,

8 mil 456 están cursando su primaria y 13 mil 284, se están preparando para concluir la secundaria.

En lo que es un programa específicamente dirigido a la mujer, INAEBA en colaboración con EDUCAFIN, ofrece la Beca para Madres jóvenes y Jóvenes embarazadas, en donde se otorga un apoyo económico a niñas y mujeres de entre 12 y 18 años 11 meses de edad al momento en que le sellaron de recibida su solicitud de inscripción estando embarazada y/o ya siendo madre.

Lo anterior, para que se apoyen mientras concluyen sus estudios de educación básica. En este momento, hay 111 jóvenes participando en este programa.

Asimismo, un total de 19 mujeres que se encuentran en un Centro de Readaptación Social, también están estudiando en INAEBA.